Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-02Avanzar en la convergencia de la industria a través de la tecnología y la innovación

MIT |Los Accenture Fellows de la Escuela de Ingeniería de 2021 están impulsando la investigación y dando rienda suelta a las ideas para ayudar a transformar los negocios globales.

Lanzada en octubre de 2020, la Iniciativa de Convergencia para la Industria y la Tecnología del MIT y Accenture pretende demostrar cómo la convergencia de industrias y tecnologías está impulsando la próxima ola de cambio e innovación. La iniciativa, de cinco años de duración, está diseñada para avanzar en tres pilares principales: investigación, educación y becas. Como parte del tercer pilar, Accenture ha concedido cinco becas a estudiantes de posgrado del MIT que trabajan en la investigación de la convergencia industrial y tecnológica y que están infrarrepresentados, incluso por raza, etnia y género.   

Los beneficiarios del programa inaugural de Accenture Fellows trabajan en disciplinas como la electrónica, el textil, el aprendizaje automático, la economía y la cadena de suministro. Sus investigaciones tienen el potencial de hacer avanzar la innovación y la tecnología para influir en la convergencia de la industria y ampliar el proceso de convergencia a prácticamente todas las industrias, a través de la resolución creativa de problemas, la adopción acelerada de nuevas tecnologías, las colaboraciones únicas y el pensamiento imaginativo y audaz. 

"Accenture lleva mucho tiempo centrándose en cómo la creatividad y el ingenio pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más complejos del mundo. Cuando quisimos explorar la convergencia de la industria y la tecnología, nos dirigimos al MIT para ampliar nuestra larga asociación con la educación, la investigación y las becas que profundizan en este tema", dice Sanjeev Vohra, líder global de inteligencia aplicada en Accenture. "Los premios Accenture Fellows subrayan nuestro fuerte compromiso con la educación, la innovación, la investigación y el descubrimiento, y la creación de oportunidades que ayuden a acelerar los logros de estos futuros campeones del cambio." 

La investigación que están llevando a cabo los becarios abarca una serie de trabajos críticos, entre los que se incluyen: el desarrollo de una terapia asistida por robots para mejorar el equilibrio en sujetos con discapacidades; el aprovechamiento de la creciente disponibilidad de datos en la economía de los gigas; el uso del aprendizaje automático para procesar los residuos generados localmente para su uso como energía alternativa en los municipios de bajos ingresos; el examen de los desafíos operativos que pueden surgir de las barreras para ampliar el crédito y compartir la información entre los socios de la cadena de suministro; y el diseño y la aplicación de la tecnología textil electrónica a la órbita baja de la Tierra, provocando una oportunidad de convergencia entre las industrias de la electrónica, el textil y la tecnología espacial.

"Estos becarios son ejemplos excelentes del increíble trabajo interdisciplinar que se está llevando a cabo en el nexo entre la industria y la tecnología", afirma Anantha Chandrakasan, decano de la Facultad de Ingeniería del MIT y profesor Vannevar Bush de Ingeniería Eléctrica e Informática. "Estamos tremendamente agradecidos por el compromiso de Accenture con nuestros estudiantes, y por su objetivo de apoyar y avanzar en la innovación y el descubrimiento de los estudiantes a través de estas becas." 

Como parte del proceso de solicitud, se invitó a los estudiantes a presentar sus candidaturas de cada unidad de la Escuela de Ingeniería, así como de las otras cuatro escuelas del MIT y de la Facultad de Informática MIT Schwartzman. Cinco estudiantes excepcionales fueron seleccionados como becarios inaugurales de la iniciativa:

Jacqueline Baidoo es estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y explora la política relacionada con el uso de materiales. En concreto, su investigación se centra en las estrategias de conversión de residuos en energía (WTE) que podrían adoptarse a nivel municipal para tratar y procesar los residuos generados localmente para su uso como energía alternativa. Su objetivo es utilizar el aprendizaje automático para reducir la barrera de entrada de las prácticas de WTE en los municipios de bajos ingresos a través del desarrollo de una herramienta que informa a las decisiones municipales en torno a la gestión de residuos y la construcción de instalaciones de WTE. Baidoo es licenciada en química y física por la Universidad Xavier de Luisiana y en ingeniería química y biomolecular por Georgia Tech.

Juliana Cherston es estudiante de doctorado en el Laboratorio de Medios. Su trabajo en el Grupo de Entornos Sensibles se centra en llevar la tecnología textil electrónica a la órbita terrestre baja, lo que supone una oportunidad de convergencia entre las industrias de la electrónica, el textil y la tecnología espacial. En concreto, está aumentando los tejidos espaciales de gran superficie con funcionalidad sensorial activa, tejiendo fibras piezoeléctricas sensibles a las vibraciones e hilos conductores sensibles a la carga en estos materiales especializados. Cherston es licenciada en física e informática por la Universidad de Harvard.

Olumurejiwa Fatunde es estudiante de doctorado en el Centro de Transporte y Logística. Su investigación examina los retos operativos que pueden surgir de las barreras para ampliar el crédito y compartir información entre los socios de la cadena de suministro en entornos informales. Con la proliferación de nuevas plataformas de pago, el uso de criptomonedas y el procesamiento del lenguaje natural, Fatunde postula que existe una oportunidad para impulsar la convergencia entre los servicios financieros, las telecomunicaciones y otras industrias orientadas al cliente en los mercados emergentes. En concreto, está investigando cómo las tecnologías podrían llegar a las organizaciones más pequeñas y menos formales, ayudándolas a crear valor para los consumidores y a formar parte de la economía global. Fatunde es licenciada en ingeniería biomédica por la Universidad de Harvard y tiene un máster en política sanitaria internacional por la London School of Economics del Reino Unido. 

André Medeiros Sztutman es estudiante de doctorado en el Departamento de Economía. Aprovechando la creciente disponibilidad de datos en la economía colaborativa, su trabajo se centra en el desarrollo de herramientas para abordar la selección adversa en los mercados de seguros. Mediante la creación de herramientas que hacen un mejor uso de la información -especialmente en situaciones en las que es particularmente necesaria- está contribuyendo a la convergencia de diferentes industrias: plataformas de gigas, agencias de información y el negocio de los seguros. Medeiros Sztutman es licenciado en economía por la Universidade de Sao Paulo (Brasil) y tiene un máster en economía por la Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (Brasil).

Kaymie Shiozawa, de 19 años, cursa un máster en el Departamento de Ingeniería Mecánica, en el que explora cómo la terapia asistida por robots podría abordar el reto de mejorar el equilibrio en sujetos con discapacidades. Basándose en su experiencia en el diseño de experimentos con sujetos humanos, la aplicación del aprendizaje automático y las simulaciones matemáticas, y el diseño de mecanismos complejos para la robótica y los dispositivos médicos, Shiozawa pretende diseñar un bastón de impedancia variable y un novedoso protocolo conocido como AdaptiveCane, que fomenta el equilibrio sin ayuda reduciendo progresivamente el nivel de asistencia proporcionado a medida que mejora el rendimiento del usuario. Shiozawa se licenció en ingeniería mecánica en el MIT.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.