Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-10Aves y abejas, juntas, benefician la producción de café

Scidev.Net |La interacción de pájaros y abejas en las plantaciones de café mejora 25 por ciento el rendimiento de ese cultivo. Sin esa interacción, las pérdidas promedio en la producción de ese cultivo serían de más de mil dólares por hectárea, halló un estudio realizado en fincas cafetaleras de Costa Rica.

La investigación encontró también que evaluar por separado los aportes que realizan aves y abejas a la producción de café puede llevar a subestimar sus beneficios ecológicos y económicos, con un impacto directo sobre los medios de vida de las familias que dependen de esos cultivos.

Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, 4 de abril), el trabajo se desarrolló en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca.

“Nuestros resultados muestran claramente que los estudios relacionados con servicios ecosistémicos deben considerar las interacciones entre especies para hacer una evaluación correcta del provecho que obtenemos de la biodiversidad. Solo visibilizando estos beneficios podremos trabajar en pro de su conservación”.
Alejandra Martínez-Salinas, investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica

Los investigadores analizaron los rendimientos productivos de plantas de café en cuatro escenarios: cuando las plantas eran visitadas solo por aves, cuando las frecuentaban solo abejas, sin presencia de aves y abejas, y en un entorno natural en el que ambas actuaban libremente.

Para crear esos escenarios emplearon mallas de plástico y bolsas de gasa que utilizaron alternativamente cubriendo las plantas e impidiendo la actividad de pájaros e insectos.



Crédito de la imagen: UVM/CATIE.


Así observaron que los granos de café fueron más grandes, abundantes y parejos cuando aves y abejas actúan simultáneamente —al polinizar y controlar plagas como un escarabajo llamado “broca del café”— que cuando lo hacen por separado.

La producción de café —considerada una de las más importantes de las regiones tropicales del mundo dado su valor económico, contribución a la conservación de la biodiversidad y vínculos culturales— apoya los medios de vida rurales, pues los pequeños agricultores suministran casi 70 por ciento de la producción mundial.

“Nuestros resultados muestran claramente que los estudios relacionados con servicios ecosistémicos deben considerar las interacciones entre especies para hacer una evaluación correcta del provecho que obtenemos de la biodiversidad. Solo visibilizando estos beneficios podremos trabajar en pro de su conservación”, dijo a SciDev.Net Alejandra Martínez-Salinas, la autora principal del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica.



Crédito de la imagen: UVM/CATIE.


“El trabajo pone en evidencia, mediante un experimento diseñado elegantemente y con un gran número de réplicas, que los servicios brindados por la biodiversidad de organismos actúan de forma sinérgica impactando directamente en la productividad agrícola, en este caso del cultivo de café”, destacó Pablo Cavigliasso, de la Estación Experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Entre Ríos, Argentina), quien no participó en la investigación.

Según datos de CATIE, al menos 80 tipos de abejas visitan las plantas de café y existen cerca de 25 especies de aves que consumen la broca y reducen la cantidad de frutos brocados hasta 58 por ciento, lo que implica un ahorro anual de hasta US$ 584 por hectárea.


Crédito de la imagen: Camila Zanzanini.


Para que aves y abejas puedan sostener en el tiempo la prestación de sus servicios ambientales y mejorar el rendimiento de los cultivos de café, los investigadores recomiendan disminuir el uso de herbicidas e insecticidas y la frecuencia de podas, aumentar el número y tipo de árboles, conservar o reforestar el bosque y sembrar árboles y arbustos que den flores y sombra.

“Tenemos información sobre la riqueza, abundancia y diversidad de especies de aves y abejas presentes en cada una de las fincas que hemos muestreado. Ahora buscamos averiguar cómo cambia la prestación de los servicios de control de plagas y polinización dependiendo de la comunidad de aves y abejas, el manejo agronómico de las fincas y las características del paisaje que rodea a las fincas muestreadas”, señaló Martínez-Salinas, al ser consultada sobre los próximos pasos de la investigación.

Pero el desconocimiento del peso de las interacciones entre los servicios ecosistémicos agropecuarios no se limita al café. Justine Vansynghel, del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de la Universidad de Würzburg, Alemania, dijo a SciDev.Net que “solo un puñado de estudios han integrado múltiples servicios ecosistémicos en la agrosilvicultura tropical antes del trabajo del PNAS”.

Autora de una investigación sobre la producción de cacao publicada en Ecological Solutions and Evidence (5 de abril), Vansynghel investiga los servicios ecosistémicos de la producción de cacao en la región de Piura, Perú.

“Estamos trabajando en una evaluación integradora del cultivo de cacao, pero dado que su sistema de polinización difiere de la producción de café, ya que el cacao es polinizado por insectos distintos de las abejas, las interacciones pueden ser de otro tipo”, afirmó la investigadora.

“Será muy interesante comparar si los polinizadores y los enemigos naturales también tienen efectos sinérgicos en el rendimiento del cacao”, agregó. Para Vansynghel, será clave “observar cómo un mayor conocimiento de las interacciones de los servicios de los ecosistemas puede mejorar el manejo productivo y amigable con la vida silvestre de los cultivos tropicales”.

> Enlace al estudio en PNAS.

Scidev.Net
Autor
Scidev.Net

Sobre nosotros Scidev.Net es el líder mundial en noticias, opiniones y análisis confiables y autorizados sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global. Nuestra misión es ayudar para asegurar que la ciencia y la tecnología tengan un papel central y un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Sur global. SciDev.Net es administrado actualmente por el Centro de Agricultura y Biociencias Internacional.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.