¿Qué es el b-learning?
B-learning es una abreviación del término en inglés blended learning que significa aprendizaje combinado o mezclado. Los profesores universitarios Cleveland y Wilton lo definen como el uso de métodos tradicionales de enseñanza en el aula junto con el aprendizaje en línea para los alumnos que estudian el mismo contenido en un curso.
En otras palabras, es la práctica de combinar clases presenciales con clases remotas mediadas por la tecnología. Durante las clases remotas los estudiantes no están obligados a estar físicamente juntos en un lugar, sino que pueden estar conectados digitalmente a través de distintas plataformas o comunidades en línea.
Uno de los mejores ejemplos de b-learning es un curso semipresencial. Por un lado, los estudiantes asisten presencialmente a sus clases, y por el otro, completan los componentes en línea.
Principales características del b-learning
El b-learning, al ser una combinación de clases presenciales con clases en línea, recoge lo mejor de ambos mundos. Algunas características de la metodología del b-learning son:
1. Promueve la interacción entre instructores y estudiantes
Esta modalidad le permite a los estudiantes contactar a los instructores en diferentes momentos y formas. Esto puede ser presencialmente o mediante foros o correo electrónico, promoviendo así la interacción entre el participante y el instructor. Asimismo, permite a los estudiantes resolver sus dudas tan pronto como las tengan, favoreciendo una mejor absorción de los conocimientos.
2. Aprendizaje orientado al estudiante
Otra característica del b-learning es que permite a los alumnos aprender por su cuenta. Además, facilita utilizar los materiales y recursos que se les presentan de la manera que más les convenga.
3. Fomenta la interacción entre los estudiantes
Otra característica de este método es la interacción entre pares: los estudiantes pueden interactuar presencialmente y por internet. Esto fomenta el trabajo en equipo en las clases presenciales y las discusiones grupales por medios de foros o tableros de mensajes.
¿En qué se diferencia el b-learning de otros métodos de aprendizaje?
Al hablar de b-learning también podemos pensar en otros métodos de enseñanza que usan la tecnología, como el e-learning y el m-learning. Sin embargo, aunque suenan bastante parecidos, tienen diferencias importantes que debemos considerar.
Diferencias entre el b-learning y el e-learning
En los programas de e-learning la tecnología es la protagonista. Sin embargo, en el b-learning es solo uno de los medios que ayudan a facilitar la experiencia del aprendizaje.
La principal ventaja del e-learning es que puede ser asíncrona; completamente independiente del tiempo y del lugar. La mayoría de los cursos en línea permiten a los participantes establecer su ritmo y elegir su tiempo de aprendizaje.
Por el contrario, el b-learning se adapta a diferentes estilos de aprendizaje. Tiene en cuenta las diferentes preferencias de aprendizaje para que los participantes puedan aprovechar al máximo sus canales preferidos.
Imagen: Tumisu
Diferencias entre el b-learning y el m-learning
Aunque la conceptualización del m-learning o aprendizaje móvil es todavía emergente, se puede definir como el método de aprendizaje que se produce cuando las personas utilizan dispositivos móviles para acceder a recursos educativos, conectarse con otras personas o crear contenidos dentro o fuera del aula.
En este sentido, una de las principales ventajas del m-learning es que se utiliza como aprendizaje no formal o informal. Es decir, el m-learning puede ajustarse diariamente y permitir acceso en cualquier lugar fuera del aula.
¿Cuál es el mejor método de enseñanza?
Existen muchas ventajas y desventajas del b-learning con respecto a los otros métodos. Sin embargo, para poder decidir cuál es la mejor en una situación específica se pueden tomar en cuenta otros elementos como el tipo de estudiante, la clase de curso, el profesor o el instituto. Algo que funciona para una persona puede que no funcione para otra.
Por ejemplo, si se trata de un curso con un contenido fácil de entender o de clases cortas es preferible usar el m-learning. Por el otro, si es un curso con temas más complejos que requieren una explicación detallada, el b-learning es una mejor opción.
La disponibilidad y el tiempo de los estudiantes también es un factor importante. Si una persona tiene una agenda ocupada y no puede desplazarse fácilmente, es probable que prefiera un método asincrónico. Sin embargo, si un estudiante aprende más rápido y mejor con sus compañeros, su opción ideal será el b-learning.
Lo importante al aplicar un método en particular está en conocer las necesidades del curso, del material y del estudiante.
¿Cómo aplicar este método exitosamente?
Implementar de forma exitosa el b-learning no es una tarea compleja, pero sí requiere de una buena planificación. Una implementación exitosa integra una amplia gama de funciones que permiten a los alumnos tener más control para participar en varias actividades de aprendizaje, ya sean formales o informales. Lo ideal es permitir un fácil acceso a la información y búsqueda con un enfoque centrado en el alumno.
Este es un gran método de enseñanza y de fácil aplicación. Toma en cuenta sus grandes ventajas y empieza a aplicarlo desde ya. Con una buena planificación y una mente abierta obtendrás grandes resultados que te llevarán al éxito.
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