El profesor Jhon Wilder Sánchez Obando, candidato a doctor en Administración de la UNAL Sede Manizales, señala que “el 80 % de los pobladores de Samaná son víctimas del conflicto armado y el 80 % de su población es rural”.
Según la Secretaría de Educación de Caldas, las 11 instituciones educativas se encontraban en categoría D (muy baja) en el escalafón del Icfes como indicador de calidad educativa.
El investigador menciona que precisamente “el municipio tiene bajo desempeño en las pruebas Saber 11 y en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE); además presenta un importante retraso en la implementación de nuevas tecnologías en el aula, como la realidad aumentada, herramienta de la Cuarta Revolución Industrial”.
Se propuso una estrategia para mejorar los aprendizajes de la física, a partir de esto se definió una aplicación o apk que cuenta con tres capas: una conceptual de una rama de la física, especialmente el aprendizaje de la cinemática a través de 3 guías; una segunda que hace referencia a los objetos en 3D y las animaciones que permiten la interacción de los estudiantes con la estrategia de realidad aumentada, y la tercera, que es la estrategia de realidad aumentada implementada en la guía de interaprendizaje de cinemática, específicamente el movimiento uniforme.
Transversal a las capas se presentan instrumentos de clase para los docentes como: Planeador, Diario de Campo y rúbrica de 17, evaluación que presenta los criterios de calidad de la estrategia STEM para que los docentes diseñen sus clases mediante estrategias de realidad aumentada, considerando la cotidianidad de la región.
Por otro lado, cada estudiante lleva su diario de campo, en el cual consigna el análisis y las conclusiones relacionadas con lo aprendido en clase y después lo discute con sus compañeros y maestros.
“Esta actividad le permite al estudiante desarrollar el sentido crítico y le brinda posibilidades de crear mecanismos o estrategias para el análisis de las situaciones planteadas en clase”, menciona el profesor.
La metodología AMID juega un rol importante porque brinda las competencias y destrezas necesarias para que estudiantes, docentes y padres de familia se formen para conocer y ser concientes de los riesgos y oportunidades que dan las nuevas tecnologías.
El invesigador explica que “desarrollamos una aplicación off line de realidad aumentada, con el fin de que pudiera funcionar sin internet debido a las dificultades de conectividad que se presentan en el área y para que tuvieran acceso los profesores, estudiantes y padres de familia”.
Las guías de trabajo se realizaron según el modelo básico de evidencia del Icfes: concepto, interpretación de la información, solución de la problemática y propuesta de estrategias de solución a las diversas problemáticas planteadas, con el fin que el estudiante aprenda a proponer soluciones lógicas y prácticas en las diferentes asignaturas y para su vida personal.
La estrategia diseñada se aplicó a 15 de los 23 estudiantes del 10° y 11° grado, a quienes se les evaluó su proceso de aprendizaje socioemocional, pensamiento crítico, y el progreso en la alfabetización mediática informacional y digital.
“En este grupo de estudiantes encontramos buena disposición para aprender, es decir, había inspiración; al aplicarles el test de conocimiento acerca de lo aprendido en clase la mayor puntuación que obtuvieron fue en identificar la situación problema y en darle una solución; el pensamiento crítico fue potenciado en estos estudiantes a través del desarrollo de las guías y el diario de clase, y presentaron un mayor dominio de la tecnología y los dispositivos móviles.
Así mismo, más del 65 % de los estudiantes que hicieron inmersión en la estrategia mejoraron su desempeño en las preguntas tipo Icfes consignadas en las guias de interaprendizaje.
La investigación se desarrolló en el marco del Programa Colombia Científica, financiada por el Ministerio de Ciencias.
La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.
El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.
Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.
Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.
El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).
La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.
Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.