Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-03Bacterias antiguas podrían persistir bajo la superficie de Marte

Science News |Los microbios tolerantes a la radiación podrían sobrevivir allí durante cientos de millones de años.

Además de ser fría y seca, la superficie marciana es constantemente bombardeada por rayos cósmicos, partículas cargadas y otras radiaciones del espacio. Estudios anteriores han demostrado que la desecación amplía enormemente el potencial de supervivencia de un microbio al limitar la producción de sustancias químicas altamente reactivas que contienen oxígeno y que pueden dañar las proteínas y el ADN, entre otras moléculas vitales dentro de sus tejidos. Para ver cuánto tiempo podrían sobrevivir los microbios a tal ataque en Marte, los investigadores desecaron cinco especies de bacterias y un tipo de levadura, las almacenaron a -80° Celsius y luego las irradiaron.  

Algunos de los microbios podrían permanecer viables solo por unas pocas decenas de miles de años, según mostraron los experimentos. Pero una especie, Deinococcus radiodurans , un codicioso particularmente resistente a la radiación que algunos científicos han apodado "Conan la bacteria", podría sobrevivir hasta 280 millones de años si se protege de la radiación a profundidades del suelo de 10 metros o más , químico físico Brian Hoffman y sus colegas informan en línea el 25 de octubre en Astrobiology .

D. radiodurans resiste el daño por radiación al tener múltiples copias de cromosomas y otro material genético en cada célula, así como altos niveles de antioxidantes que contienen manganeso que ayudan a eliminar los químicos que dañan el ADN (SN: 3/9/10). Si microbios similares evolucionaron en Marte, también podrían persistir durante largos intervalos, incluso posiblemente hasta ahora, lo cual es "improbable pero no imposible", dice Hoffman, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

Incluso si los microbios que evolucionaron en Marte finalmente sucumbieron a las duras condiciones, pueden quedar restos de sus proteínas u otras macromoléculas, lo que ofrece la esperanza de que futuras misiones, si están equipadas con el equipo adecuado, puedan detectar esos signos de vida anterior.    

CITAS

WH Horne et al. Efectos de la desecación y la congelación en la capacidad de supervivencia de la radiación ionizante microbiana: Consideraciones para el retorno de muestras de Marte. Astrobiología. Publicado en línea el 25 de octubre de 2022. doi: 10.1089/ast.2022.00

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.