Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-22Bacterias para convertir residuos plásticos en aroma de vainilla

Residuos Profesional |Científicos de la Universidad de Edimburgo utilizan E. coli de laboratorio para transformar el ácido tereftálico -una molécula derivada del PET- en vainillina, ampliamente utilizada en diferentes industrias como la alimentaria o la cosmética.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han descubierto que la bacteria común E. coli puede utilizarse como medio sostenible para convertir los residuos plásticos postconsumo en vainillina, el componente principal de la vainilla y es responsable de su sabor y olor característicos.

Concretamente, los científicos utilizaron E. coli de laboratorio para transformar el ácido tereftálico -una molécula derivada del PET- en vainillina, a través de una serie de reacciones químicas. El equipo también demostró cómo funciona la técnica convirtiendo una botella de plástico usada en vainillina al añadir la E. coli a los residuos de plástico degradados.

Los investigadores afirman que la vainillina producida sería apta para el consumo humano, pero se necesitan más pruebas experimentales.

La vainillina se utiliza ampliamente en las industrias alimentaria y cosmética, así como en la formulación de herbicidas, antiespumantes y productos de limpieza. La demanda mundial de vainillina superó las 37.000 toneladas en 2018.

Este es un ejemplo pionero del uso de un sistema biológico para el reciclaje de residuos plásticos en un valioso producto químico industrial. «Los resultados de nuestra investigación tienen implicaciones importantes para el campo de la sostenibilidad del plástico y demuestran el poder de la biología sintética para abordar los desafíos del mundo real», afirma Joanna Sadler, primera autora del trabajo, publicado recientemente en la revista Green Chemistry.

UNA VÍA PARA ABORDAR LA CRISIS DEL PLÁSTICO

La crisis mundial del plástico ha hecho que sea urgente desarrollar nuevos métodos para reciclar el tereftalato de polietileno (PET), un plástico resistente y ligero derivado de materiales no renovables como el petróleo y el gas y muy utilizado para envasar alimentos y bebidas.

Cada año se producen unos 50 millones de toneladas de residuos de PET, lo que provoca un grave impacto económico y medioambiental. El reciclaje del PET es posible, pero los procesos existentes crean productos que siguen contribuyendo a la contaminación por plástico en todo el mundo.

«Nuestro trabajo desafía la percepción de que el plástico es un residuo problemático y, en cambio, demuestra su uso como un nuevo recurso de carbono del que se pueden obtener productos de alto valor», afirma el Dr. Stephen Wallace, investigador principal y becario en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo.

«Se trata de un uso realmente interesante de la ciencia microbiana a nivel molecular para mejorar la sostenibilidad y trabajar hacia una economía circular. El uso de microbios para convertir los residuos plásticos, que son perjudiciales para el medio ambiente, en un importante producto y una molécula plataforma con amplias aplicaciones en cosméticos y alimentos es una hermosa demostración de la química verde», añade el Dr. Ellis Crawford, Edieor de publicaciones de la Royal Society of Chemistry.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-08-04
Limpieza de la filtración industrial

La empresa derivada del MIT, Via Separations, aspira a la descarbonización industrial con sus membranas duraderas de óxido de grafeno.

2021-07-30
El cuidado del agua: una responsabilidad compartida

En términos de composición, el agua es una molécula sencilla y pequeña. Posee propiedades fisicoquímicas únicas, como tener un alto punto de ebullición, ser menos densa en su forma sólida que en su forma líquida, tener alta capacidad calorífica, entre otros. Estas características hacen que, en un planeta compuesto 70% de agua, esta sea una sustancia fundamental para la vida como la conocemos.

2021-07-30
Investigan un nuevo sistema de depuración de aguas residuales para recuperar biogás, nutrientes y agua regenerada

El proyecto Life Infusion estudia la viabilidad ambiental, técnica y económica de recuperar recursos de alto valor disponibles en las aguas residuales procedentes del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

2021-07-29
Formulan un modelo que calcula el límite de los enlaces químicos

Científicos españoles han propuesto un modelo con la distancia mínima y máxima que aguantan dos átomos sin romperse, lo que facilitará la síntesis de nuevos compuestos, como fármacos o materiales, en los laboratorios.

2021-07-29
Latinoamérica y el Caribe tienen ya un Observatorio de agua y saneamiento

El Observatorio de América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS) es una plataforma digital que recopila información relevante del sector de agua y saneamiento en la región y contribuye al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2021-07-28
Laguna argentina se vuelve rosada ante contaminación química de pesqueras

El origen del conflicto fue el permiso otorgado a empresas pesqueras para volcar desechos en la Laguna de Corfo, a 30 kilómetros de la costera ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, y a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.