Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-22Bajos precios de la cebolla afectan a los productores campesinos

Soy Campesino |El campesino recibe un pago de 30.000 pesos por carga de cebolla, un precio muy bajo y el costo de producción es cada vez más alto.

Los productores de cebolla en los últimos días han venido enfrentando una difícil situación a causa del bajo precio al que les compran su cosecha y sumado a esto los altos costos de producción.

El problema se evidencia en el hecho de que una carga de cebolla se la compran a los campesinos a 30.000 pesos, lo que significa que reciben por una libra el pago de 150 pesos. Esto mientras en el mercado el precio de compra es mucho mayor y los insumos de los productores agropecuarios en Colombia han aumentado su costo hasta un 70%. Los campesinos se enfrentan a estos altos precios que no se compensan con lo que reciben por el resultado de su trabajo.

El problema se evidencia en el hecho de que una carga de cebolla se la compran a los campesinos a 30.000 pesos, lo que significa que reciben por una libra el pago de 150 pesos

Armando Acosta campesino productor de cebolla cabezona de Sora, Boyacá expuso para Soy Campesino que los implicados en esta problemática, se ven afectados por “los precios bajos de la cebolla cabezona debido a la superproducción y además la falta de solidaridad del gobierno con el sector campesino que empeora la situación importando cebolla y otros productos alimenticios”. La situación se agudiza con el elevado precio de los insumos y producción, “por otro lado el alza excesivo de los precios de productos fungicidas y los precios de abonos químicos”, agrega.

Los campesinos llevan meses soportando este tipo de problemas, la situación cada vez se torna más difícil. Líderes y personas preocupados lamentan que el campo está en vía de extinción debido a los obstáculos que cada día afrontan quienes lo trabajan.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-10-15
En Tunja se realiza una feria para conmemorar a la mujer campesina y rural

La labor de las mujeres campesinas es digna de admirar, en Tunja se llevan a cabo espacios de conmemoración este fin de semana.

2021-10-15
Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

2021-10-14
La uchuva colombiana, el fruto que está conquistando paladares a nivel internacional

Esta es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y Colombia es el principal país en su producción y exportación.

2021-10-14
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

2021-10-13
Gobernación de La Guajira y UniCosta lanzan ‘Acuaponía de La Guajira’

La Gobernación de la Guajira en alianza con la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento de la convocatoria ‘Acuaponía de La Guajira’, iniciativa que busca transferir tecnología y conocimiento utilizando granjas acuapónicas que emplean energía solar para la producción de peces y vegetales.

2021-10-13
Describen los factores de virulencia de una cepa patógena que afecta al mango

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el profesor de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla participa en esta investigación, que propone un tratamiento compatible con la agricultura ecológica para mitigar sus efectos. Con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.