Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-18Banco Central de Perú planea lanzar una moneda digital

BioBioChile |A diferencia de una criptomoneda, una moneda digital es emitidas únicamente por un banco central y cuenta con su respaldo.

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) trabaja en lanzar una moneda digital para adaptarse a los sistemas financieros y modelos de pago que marcarán la pauta dentro de unos ocho o diez años, según anticipó su presidente, Julio Velarde.

Durante su intervención el miércoles en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de Perú, Velarde señaló que la institución que preside trabaja junto a otros bancos centrales de Hong Kong, Singapur e India en “una moneda digital que va a imponerse en el futuro”.

“No vamos a ser los primeros porque no tenemos los recursos para ser los primeros y afrontar los riesgos, pero al menos no vamos a quedarnos atrás”, indicó Velarde.

“Al menos estamos al mismo nivel que nuestros pares del mismo tamaño, pero estamos más retrasados tal vez que México y Brasil y más que varios países europeos”, añadió.

Asimismo, el presidente del BCRP apuntó que “el sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual”.

“Incluso parte del debate que se da muchas veces, no entiende que incluso el sistema financiero sea probablemente bastante distinto”, apostilló.

El máximo responsable del Banco Central de Perú también indicó que su institución tiene otros proyectos que de momento prefiere tenerlos en carpeta porque, “probablemente no sea el mejor escenario para plantearlos ante tanta incertidumbre”.

A diferencia de una criptomoneda, las monedas digitales son emitidas únicamente por los bancos centrales y cuenta con su respaldo, por lo que garantizan mayor estabilidad y menor volatilidad en su cotización.

La pasada semana, el Banco Central corrigió al alza las previsiones de crecimiento de la economía peruana para 2021, de 11,9% a 13,2%, lo que supondría el mayor aumento porcentual dentro de Latinoamérica, y que compensaría la recesión de -11,1% sufrida en 2020, que también fue una de las más graves de la región.

Con estas cifras, el producto interior bruto (PIB) de Perú recuperará su nivel previo a la pandemia de covid-19, con el reto de volver a la senda de crecimiento del 4,8%, el promedio anual que tuvo la economía peruana entre 2001 y 2019.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.