Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-21BASF desarrolla nuevos aditivos para mejorar la calidad de los plásticos reciclados

Residuos Profesional |Las soluciones creadas por la empresa química permiten mejorar características, como la estabilidad térmica o la resistencia a la intemperie, de los plásticos recuperados en procesos de reciclaje mecánico.

La industria del plástico está buscando formas de incorporar un mayor contenido de material reciclado en todo tipo de aplicaciones para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, al tiempo que se enfrenta a la creciente preocupación de los consumidores y a unos requisitos normativos más estrictos para reducir los residuos de plástico. En este sentido, uno de los principales retos es mitigar las deficiencias de calidad de los polímeros derivadas del estrés térmico y mecánico durante el proceso de reciclaje.

Los plásticos reciclados suelen contener impurezas y contaminantes poliméricos que aceleran su degradación, lo que modifica las propiedades del material. En consecuencia, los recicladores y los transformadores de plásticos se enfrentan a problemas de calidad y rendimiento al procesar el material polimérico reciclado. Una solución a este reto podría pasar por el uso de aditivos formulados que mejoran las propiedades de estos plásticos reciclados.

En este sentido, BASF ha desarrollado una nueva gama de soluciones de aditivos para hacer frente a las inminentes necesidades de reciclaje de plásticos. Bajo la denominación general de IrgaCycle, estas soluciones abordan problemas de calidad específicos asociados a las resinas recicladas, como su limitada procesabilidad, su escasa estabilidad térmica a largo plazo y su insuficiente protección frente a la intemperie.

Actualmente la línea de productos incluye una serie de formulaciones de aditivos diferentes para mejorar el procesamiento o estabilidad térmica de HDPE, LDPE o PP reciclados.

Estos nuevos aditivos pueden ayudar a aumentar el porcentaje de contenido reciclado en varias aplicaciones de uso final, como los envases, la automoción y la movilidad, o la construcción.

PRODUCTO GRANULADO PARA APLICAR EN EL PROCESO DE RECICLAJE

«Se espera que la producción de plásticos procedentes del reciclaje mecánico casi se triplique de aquí a 2030, impulsada por la mejora de las tecnologías y la normativa. Esto corresponde a un crecimiento de alrededor del 10% anual», afirma el Dr. Thomas Kloster, presidente de la división Performance Chemicals de BASF. «Con IrgaCycle estamos ampliando nuestra cartera existente paso a paso mediante soluciones específicas para el reciclaje para apoyar los objetivos de la economía circular para los plásticos», añade.

Según la compañía química, una ventaja específica de estas mezclas radica en sus formas de producto listas para usar, que son fáciles de aplicar en las etapas de reciclaje. La forma de producto granulado sin polvo garantiza una dosificación segura y fácil durante la conversión o la composición del material recuperado.

«Hemos formulado estas soluciones basándonos en nuestra amplia experiencia en la industria de los plásticos, combinando la alta calidad de nuestros antioxidantes y sistemas estabilizadores de la luz con nuestra experiencia en aplicaciones», afirma el Dr. Volker Bach, Global Lead Innovation de BASF Plastic Additives. «Con nuestra configuración global somos capaces de comprometernos con toda la cadena de valor de la industria del reciclaje, ya sea con los propietarios de marcas o con los transformadores y en todas las regiones».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.