Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-30Baterías de diamante hechas con desechos nucleares

LARED21 |Los desechos de las centrales nucleares son un gran problema porque no sabemos qué hacer con ellos. Ahora, este nuevo proceso podría aprovecharlos como fuente de energía.

En las centrales nucleares, el uranio radiactivo se divide en un proceso denominado fisión nuclear. Cuando los átomos se dividen, se genera calor, y ese calor luego vaporiza el agua en vapor que convierte las turbinas generadoras de electricidad.

Durante estos procesos de producción de energía eléctrica en plantas nucleares se producen grandes cantidades de desechos radiactivos, que son un gran problema para el medio ambiente porque poco hemos logrado hacer con ellos más que enterrarlos o almacenarlos en gigantescos galpones por todo el mundo.

Sin embargo, hay una nueva esperanza: los científicos encontraron una manera de calentar el grafito radioactivo para liberar la mayor parte de la radioactividad en forma gaseosa. El gas está sujeto a altas temperaturas y bajas presiones que lo convierten en un diamante artificial. Cuando estos diamantes se colocan cerca de un campo radiactivo, generan una pequeña corriente eléctrica.

Los desarrolladores pusieron la batería de diamante dentro de otro diamante no radiactivo para absorber las emisiones dañinas, lo que a su vez permitió la generación de más electricidad. Esto que hizo que la batería fuera casi 100% eficiente.

Larga vida

Básicamente crearon una batería que puede producir electricidad por siglos e incluso milenios. Tienen una vida útil tal que si estuviera encendida 24 horas al día todos los días, para el año 7746 solo se habrá gastado la mitad de su poder. 

Esto la convierte en una solución de energía ideal para “situaciones en las que no es posible cargar o reemplazar baterías convencionales”, dijo Tom Scott, profesor de ciencias en el Instituto Cabot para el Medio Ambiente del Reino Unido. Los tiempos de vuelo de los aviones, satélites o naves espaciales podrían aumentar con una batería tan duradera. Los dispositivos médicos, como los marcapasos y el páncreas artificial, podrían volverse más confiables y permitir a los usuarios vivir sus vidas más plenamente.

El desarrollo también presenta una manera increíblemente eficiente para tratar los residuos radiactivos. En los últimos 40 años, solo los Estados Unidos han acumulado 76.430 toneladas métricas de estos desechos y el Reino Unido tiene almacenadas unas 95.000 toneladas de bloques de grafito.

El artículo del paper científico fue publicado en el portal phys.org.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.