Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-27Baterías sostenibles y duraderas con quitosano

Blogthinkbig |La carne de cangrejo es un manjar para muchas personas. Su caparazón representa millones de toneladas de desechos anualmente. Entonces, ¿por qué no reutilizarlos a favor del ambiente y las energías renovables? Unos científicos han descubierto el quitosano. ¿Quieres saber de qué se trata?

El quitosano como alternativa

En la actualidad, el ion de litio es la tecnología de batería más empleada para el almacenamiento de energía. A pesar de que los vehículos eléctricos son esenciales en la protección del planeta, sus fuentes de almacenamiento no son sostenibles. De hecho, la extracción de metales de baterías es dañina para nuestro medio ambiente. Muchas de ellas son desechadas y terminan en los vertederos, causando un grave impacto en suelos y aguas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la capacidad de las baterías automotrices disponibles para reutilización ascenderá a 560% para el 2030. Con una demanda en rápido crecimiento, este aumento representa un serio desafío de gestión de desechos sólidos.

“Se están produciendo y consumiendo grandes cantidades de baterías, lo que aumenta la posibilidad de problemas ambientales”. Frente a esta realidad, científicos plantearon la creación de baterías de iones de zinc más sostenibles con quitosano como materia prima. Los investigadores crearon un nuevo electrolito de gel biodegradable a partir del compuesto derivado de la quitina. Esta es una proteína proveniente de las conchas de crustáceos como cangrejos, langostas y camarones. La quitina generalmente se desecha como un subproducto de la industria alimentaria.

Quitina + zinc: baterías biodegradables

La mezcla de quitina y zinc dio lugar a una fuerte membrana de gel, útil como electrolito para la batería. Emplearon zinc para el ánodo como de costumbre, pero reemplazaron el cátodo convencional por uno de material orgánico biodegradable. Su eficiencia se mantuvo en un 99,7% durante 1000 ciclos cuando operaba con una alta densidad de corriente.

El zinc es más abundante que el litio. Por tanto, las baterías de ese material son más económicas y seguras. Todos estos hallazgos hacen posible contar con una alternativa viable. Así, con esta innovación, dos tercios de la batería son biodegradables, lo que la hace amigable con el medio ambiente. El electrolito de quitosano y el material del cátodo se biodegradan en el suelo en pocos meses, y el zinc que queda se puede reciclar.

Ventajas del quitosano en las baterías

Una de las grandes particularidades de este material es que se encuentra en abundancia en insectos, crustáceos y hongos. Por otro lado, este polímero versátil es:

  • Altamente sostenible.
  • Biocompatible y biodegradable.
  • Rentable y no tóxico.
  • Recuperable de fuentes vírgenes y de residuos agrícolas, industriales y alimentarios.

Además, su valorización puede ayudar a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos y los costes en numerosas industrias:

  • Biomedicina.
  • Alimentos.
  • Textiles.
  • Empaques.
  • Agricultura.

Las características sobresalientes de las baterías producidas con quitosano y zinc son las siguientes:

  • No son inflamables.
  • Se descomponen en el suelo por degradación microbiana en cinco meses.

Asimismo, existen tres aspectos destacables: el respeto al medio ambiente, el bajo coste y la alta capacidad de descarga. Su biodegradabilidad complementa la lista de beneficios. No obstante, se esperan pruebas a mayor escala para un futuro uso comercial.

Sigamos cuidando el planeta

Cuidar de nuestro planeta es cada vez más urgente. En el futuro, alternativas como el quitosano permitirán el reemplazo de materiales dañinos. Aún se está trabajando para mejorar este producto y su proceso de fabricación con enfoque ambiental. De esta manera, la industria de las baterías podría representar un gran avance en la sostenibilidad del medio ambiente.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-11-27
Relator de la ONU pide acciones urgentes a Costa Rica para erradicar la esclavitud laboral

El experto independiente señaló que, pese a los avances hechos por el país para combatir esta lacra, el trabajo forzoso persiste en varios sectores productivos del país, como la agricultura y el trabajo doméstico, donde los trabajadores laboran largas horas, que pueden extenderse entre 12 y 15 por día.

2022-11-24
Energía verde y el papel de las baterías ecológicas

Vivimos en una época de digitalización, de cambios de paradigma, de nuevos enfoques que incluyen la migración hacia la energía verde. No es una necesidad que pueda esperar, sino un requerimiento actual en torno a avanzar hacia una transición energética que nos ayude a disminuir nuestro impacto en el ambiente.

2022-11-24
Tecnología de supervisión en línea para unas operaciones de amarre más seguras y rentables

Una nueva herramienta pretende reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia de los parques eólicos marinos flotantes.

2022-11-21
La importancia de alinear la planificación energética y las estrategias de largo Lazo para descarbonizar el sector

Con motivo de la COP27, los países han demuestran sus compromisos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y los avances de las acciones para acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones y el aumento de sus esfuerzos de adaptación y reducción de las emisiones de gases invernadero. Para ello, es esencial que los países tengan una completa alineación entre la planificación energética y las estrategias de largo plazo para poder alcanzar sus objetivos climáticos.

2022-11-19
El proyecto SIGEN2H2 investiga la producción de hidrógeno verde a partir de residuos

La transformación de mezclas de residuos conteniendo CDR y biomasas mediante pirólisis térmica para la producción de hidrógeno es una alternativa innovadora y factible que puede ofrecer ventajas competitivas para el almacenamiento de energía.

2022-11-18
UNAL propone nueva etiqueta energética para electrodomésticos en Colombia

La etiqueta propuesta simplifica la información visible al usuario, y si este requiere saber más, puede escanear el código QR incluido, que redirige a una página web en la que encontrará recomendaciones de uso, mantenimiento y fichas técnicas.