Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-05Bebidas "light" provocarían enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales

Catorce6 |Estudio publicado por la revista Journal of the American College of Cardiology reveló que estas bebidas no serían una alternativa más saludable que su versión azucarada.

De acuerdo con el estudio publicado las bebidas endulzadas de manera artificial no serían más saludables que aquellas que contienen azúcar. Según la publicación, ambas están asociadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio se realizó con datos de un total de 104.760 participantes, quienes entre 2009 y 2019 llevaron un registro diario de sus hábitos alimenticios.

Para investigar la correlación entre las afecciones de salud y el consumo de las gaseosas, los científicos establecieron a las bebidas “light” como aquellas que contienen edulcorantes sin valor nutritivo, mientras que las bebidas azucaradas, son las que poseen un contenido de azúcar del 5 % o superior.

Posteriormente, los científicos clasificaron a los voluntarios en tres categorías según su nivel de consumo: alto, bajo y nulo, correspondiente a cada una de esas dos bebidas.

Al finalizar la prueba y analizar las estadísticas, los expertos contabilizaron 1.379 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo derrame cerebral, accidente isquémico transitorio, infarto de miocardio, síndrome coronario agudo y angioplastia.

De igual modo, observaron que, en comparación con quienes no consumen ninguna de las dos bebidas, el riesgo de sufrir esas afecciones aumentaba un 5% y un 20% en el caso del consumo moderado y elevado de bebidas azucaradas, respectivamente. A su vez, para las bebidas dietéticas esas cifras fueron de 15% y 32%.

“Nuestro estudio sugiere que las bebidas artificialmente edulcoradas podrían no ser un sustituto saludable para las bebidas azucaradas, y estos datos aportan argumentos adicionales para estimular el actual debate sobre impuestos, etiquetación y regulación de bebidas azucaradas artificialmente edulcoradas“, expresó Eloi Chazelas, estudiante de doctorado de la Universidad de París (Francia) y autora principal del trabajo.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados