Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-24Bencinas: expertos dicen que Mepco es más beneficioso para usuarios que quitar impuesto específico

BioBioChile |Expertos señalaron que suspender el impuesto específico a los combustibles generaría un efecto negativo en el país. Así lo solicitaron legisladores de Renovación Nacional, como medida para enfrentar el sostenido aumento del precio de las bencinas.

Replicando al presidente Joe Biden, que pidió al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses el tributo federal sobre la gasolina, parlamentarios de Renovación Nacional insistieron en la necesidad de aprobar un proyecto de ley ingresado por la bancada, que suspende el impuesto específico a los combustibles por un año.

Esta semana las gasolinas volvieron a registrar una fuerte alza de 12,3 pesos por litro, mientras que el gas licuado de uso vehicular aumentó en 3,4 pesos, informó Enap.

Según afirmó el diputado de RN, Frank Sauerbaum, el Gobierno ha desechado la posibilidad de suspender el impuesto específico por dos motivos.

El primero, por la cantidad de plata que se deja de recaudar, sobre todo teniendo un proyecto de reforma tributaria a la vuelta de la esquina; y el segundo tendría que ver con la señal que se entregaría, contraria a la idea de profundizar los denominados impuestos verdes.

De todas formas, Frank Sauerbaum afirmó que es factible que se pueda aprobar un proyecto así, pensando en que el Ejecutivo proyecta que, de aquí a fin de año, las bencinas subirán en torno a 12 pesos, todas las semanas.

En el oficialismo, hay parlamentarios que se han abierto a discutir un proyecto como este, considerando los problemas inflacionarios que puede generar un alza aún mayor de las bencinas.

El diputado socialista, Raúl Leiva, señaló que es importante que iniciativas de estas características se discutan, para ver sus posibles beneficios y efectos negativos.

Expertos consultados por esta posibilidad coincidieron en que congelar el impuesto específico a las bencinas generaría un efecto totalmente opuesto al que se quiere lograr. Es decir, los combustibles subirían bruscamente.

Según los expertos esta iniciativa generaría un efecto negativo, subiendo, incluso, el precio de los combustibles. Así lo detalló la economista de Dominus Capital, Michele Labbé.

Por ejemplo, el combustible de 93 octanos tiene un impuesto específico de 6 UTM por metro cúbico, que sería lo que se suspendería en caso de ser aprobado. El Mepco, en este momento, bordea los 7 a 8 UTM de subsidio.

Congreso aprueba aumentar fondos del Mepco a US$3.000 millones para frenar alza de combustibles

De hecho, sin este mecanismo estabilizador se estaría bordeando los 1.700 pesos por litro en este momento, una diferencia respecto de lo que se está pagando actualmente de aproximadamente 500 pesos, según detalló el economista de Clapes UC, Luis Gonzáles.

Toda esta discusión se dará, muy probablemente, la próxima semana cuando la comisión de Minería y Energía de la Cámara pueda revisar este proyecto, que suspende el impuesto específico a los combustibles por un año.

La información es de Bastián Ljubetic

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.