Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-25BID lanza nuevo curso sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

BID |Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) son una de las herramientas digitales más importantes para facilitar el comercio internacional, ya que permiten a las empresas realizar desde una sola plataforma digital todos los trámites de exportación, importación y tránsito de mercancías de manera ágil y expedita. La transformación digital, acelerada por la pandemia, ha impulsado una mayor demanda de este tipo de herramientas.

Varios gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan con ventanillas digitales, las cuales tienen diferentes grados de avance. Para contribuir con los esfuerzos de facilitación del comercio, el Sector de Integración y Comercio del BID desarrolló el curso en línea Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Herramientas de la Facilitación Comercial,  que ofrece a los actores públicos y privados vinculados al comercio exterior. El curso es gratuito y estará disponible a partir del 2 de marzo del 2021. 

Las VUCE son particularmente importantes para ALC, en donde todavía hace falta reducir los costos y tiempos para cumplir con los procedimientos administrativos para importar y exportar. Estos costos y tiempos son cuatro y seis veces más altos, respectivamente, en ALC que el promedio de los países de la OCDE1. Las empresas que exportan sus productos mediante plataformas de comercio electrónico, o  que están integradas en cadenas globales de valor requieren que el cumplimiento de regulaciones y la logística no se conviertan en una carrera de obstáculos.  

Las VUCE permiten a las empresas de distintos tamaños, sin importar si son grandes o |xpequeñas y medianas empresas (PYMES), realizar desde un solo portal todos los trámites requeridos para exportar o importar sus productos, y evita que la misma información se tenga que entregar a diferentes agencias del gobierno. Las empresas realizan los trámites en línea desde su oficina, o casa por el teletrabajo, sin tener que recabar firmas y sellos de oficina en oficina.  

Así, las VUCE generan beneficios para todos los involucrados: reducen los tiempos y costos para los operadores comerciales y facilitan las exportaciones de las empresas; aumentan la coordinación interinstitucional y la transparencia y seguridad del movimiento de mercancías para las autoridades del país; ayudan a incrementar la competitividad y crecimiento económico de los países, incluso por la sola reducción del uso del papel contribuyen en la reducción de gases de efecto invernadero. Algunos países de ALC, como Chile, Colombia, México y Perú, incluso ya interoperan sus VUCE nacionales, potenciando aún más los beneficios de la facilitación comercial. 

Contenidos del curso Ventanillas Únicas de Comercio Exterior 

En este curso los particpantes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre las VUCE, los beneficios que trae a operadores públicos y privados, los estándares internacionales establecidos por diferentes organismos, y los modelos tecnológicos que acompañan su creación.  

Igualmente, los módulos del curso cubren el papel que juegan las VUCE en el comercio exterior de la región, el rol de las aduanas y otras institucions de control al interior de un país, así como los diferentes esquemas de coordinación portuarios y transfronterizos.  

El curso ilustra con ejemplos reales de la región los beneficios para los empresarios. Por ejemplo, el caso de Costa Rica, donde según un estudio del BID, las exportaciones realizadas a través de la VUCE crecieron 1,4 puntos porcentuales más que aquellas exportaciones que no pasaron por ella. También, cómo en el programa de importaciones temporales de México se redujeron los tiempos de trámites de 15 días, 19 datos y 8 documentos, a 10 días, 9 datos y 3 documentos. Y de cómo al automatizar los permisos de importación, Colombia disminuyó los tiempos de todo un día a solo tres minutos.  

La capacitación también analiza la importancia de la coordinación entre las autoridades involucradas en los cruces fronterizos, tomando como ejemplo la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), mediante la cual seis países de Centroamérica trabajan para consolidar el intercambio de información para una mejor gestión del comercio, y así fortalecer la transparencia, trazabilidad y seguridad para todo el bloque.  

Este curso cobra particular importancia ahora que los países necesitan enfocar sus esfuerzos en la recuperación económica post-pandemia. Las VUCE son una importante herramienta que permite aprovechar el auge del comercio electrónico y facilitar la participación de las PYME en las cadenas regionales y globales de valor.  

El BID tiene una larga trayectoria de apoyo exitoso en el establecimiento de VUCEs en países de la región, como se observará en el curso. Y considera que, en un horizonte cercano, las VUCE se pueden fortalecer con el uso de tecnologías 4.0 para acelerar los trámites, facilitar todavía más el control y la auditoría, y reducir en mayor grado los costos operativos de las VUCE y de los usuarios. 

El curso Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Herramientas de la Facilitación Comercial, disponible en español, está dirigido a personas de los sectores público, privado y académico, quienes podrán tomarlo a su propio ritmo entre el 2 de marzo y el 12 de abril. Inscríbete hoy haciendo clic en este enlace. ¡Te esperamos! 

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-04-13
Nueva guía RecyClass de diseño para el reciclaje de envases de poliestireno

Estas directrices ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes de los envases de PS para que sean compatibles con su posterior reciclado.

2021-04-09
Biorregeneración de arenas de fundición a través del compostaje

El proyecto BIRHAKOM busca reducir el vertido de residuos de los procesos de fundición, transformándolos en fertilizante o relleno para instalaciones de geotermia.

2021-04-07
Bambú sería apto para láminas de construcción

A partir de la Guadua angustifolia Kunth, especie nativa de Colombia y considerada como uno de los mejores bambúes del mundo gracias a sus excelentes propiedades físico-mecánicas, sería posible crear elementos laminados para construcción.

2021-03-29
Apoyo al despliegue de la vacuna Covid-19 con vidrio extrafuerte

El ejecutivo de Corning Mark Kurz SM ´95 dirige un equipo que produce viales para la distribución de vacunas.

2021-03-08
Soldadura de internos de equipos a presión cladeados

En gran número de equipos a presión con revestimiento interno tipo clad debido a la corrosión, se requiere soldar internos como, por ejemplo, soportes de bandejas, platos de chimeneas, rellenos, etc. a la superficie interna del equipo. En una situación como esta surge la duda de cuándo soldar dichos internos directamente al revestimiento interno (clad) y cuándo soldarlo al material base sobre el cual va unido el clad.

2021-03-06
Filtro para carros retendría óxidos de nitrógeno y MP

Este dispositivo, denominado ZeroEmix, neutralizaría los contaminantes más dañinos del material particulado (MP) que emiten los vehículos con motores a gasolina o diésel y que contienen nitratos, sulfatos, metales, carbono elemental, compuestos orgánicos y compuestos biológicos.