Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-22Big Data y la selección de información para un mejor proceso de toma de decisión

Revista Virtual Pro |La conversión de datos en información con el fin mejorar la toma de decisiones existe desde la creación de los primeros sistemas de información. Desde entonces, las tecnologías y paradigmas que se fueron creando, forjaron la literatura científica de los datos masivos, base fundamental para que en 1989 el periodista Erik Larson utilizara por primera vez en la historia el concepto Big Data, en un artículo sobre marketing; donde se explicaba la forma en que se podían utilizar los datos de los clientes en el ámbito empresarial.

En la actualidad, el proceso de digitalización sistemática de las actividades humanas está generando que la cotidianidad de la humanidad y la del planeta en sí, sea observada, almacenada y estudiada como nunca antes se había visto en la historia. Artefactos electrónicos como celulares, tabletas, ordenadores, entre otros; se han vuelto espías imperceptibles. 

Cada llamada, cada conversación y publicación en redes sociales, cada transacción en línea, cada búsqueda web realizada por un usuario de internet está siendo registrada, dando a conocer la personalidad, comportamientos, productos que consume, enfermedades que padece, relaciones familiares y personales, entre muchos otros datos que son almacenados de forma automática y gratuita en servidores físicos y virtuales. 

El concepto Big Data se emplea para determinar e integrar el diverso grupo de tecnologías y disciplinas que se ocupan del acopio y tratamiento de vastas cantidades de información. En pocas palabras, es el procesamiento de datos masivos.    

Los datos masivos son generados principalmente cuando los humanos interactúan cotidianamente con el internet de las cosas. La importancia del Big Data entre sus múltiples utilidades, radica en su aporte en la toma de decisiones y su función como herramienta primordial para la transición de una sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. 

El Big Data es explicado comúnmente con 5 palabras que empiezan con la letra uve (v): 

La primera V es el volumen. Las magnitudes de datos que se manejan con esta tecnología sobrepasan los terabytes, llegando a ser contabilizadas en zettabytes o brontobytes. 

La segunda V es la velocidad en la que se transmiten, se almacenan, se procesan y se intercambian o se le da uso a la información gestionada.

La tercera V es la variedad, refiriéndose a la diversidad de datos que pueden ser recopilados. Los cuales se dividen en tres tipos. Datos estructurados (números), semiestructurados (mensajes de texto) y no estructurados (imágenes videos).

La cuarta V es la veracidad, la validez de los datos. Es la certeza de que la información es cierta y fiable. Entre las labores del Big Data se encuentra el análisis de datos donde se identifica cuáles datos son verdaderos, cuales son falsos y cuales necesitan ser limpiados o desechados.  

La quinta V es el valor, la importancia que toman los datos luego de ser transformados en información. Las aplicaciones de Big Data determinan qué elementos toman relevancia entre los otros.

Una de las ventajas más relevantes que ofrece el uso de Big Data en las organizaciones empresariales es el análisis predictivo. Esta área se encarga de la examinación y el estudio exhaustivo de variables de enormes cantidades de datos, a través de tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos, entre otras, con el fin de construir mediante  procedimientos estadísticos o matemáticos, las predicciones que ayudan a la organización a tomar las mejores decisiones en la búsqueda del éxito. 

Las aplicaciones de análisis predictivo son funcionales en los diversos departamentos de las empresas, pero en la actualidad son empleadas con mayor frecuencia en las áreas de marketing y ventas donde pueden ser determinados los posibles comportamientos del mercado y sus variables.


Mauro Sastoque Campos 
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
msastoque@ingeniocolombiano.co


Bibliografía 

Alvarez, C. (2019). La contribución del ‘big data’ a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.bbva.com/es/la-contribucion-del-big-data-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

BBVA. (2017). Las cinco uves del big data. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.bbva.com/es/las-cinco-uves-del-big-data/

Dynamic. (s.f.) Historia del Big Data. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.dynamicgc.es/historia-del-big-data/

Oracle. (s.f.). ¿Qué es el big data?. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.oracle.com/co/big-data/what-is-big-data/

Recuerdo de los Santos, P. (2020). Estructurados, semi-estructurados, no estructurados… ¿Cómo son tus datos?. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://empresas.blogthinkbig.com/estructurados-semi-estructurados-no-estructurados-como-son-tus-datos/

Three Points. (2020). Análisis predictivo en Big Data. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.threepoints.com/blog/analisis-predictivo-en-big-data

UNIR. (s.f.). Bases de datos para Big Data. Recuperado el 21 de julio de 2022 de https://www.unir.net/ingenieria/revista/bases-datos-big-data/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.