Todo el que visita Bilbao por primera vez, aunque solo sea para hacer una foto de recuerdo, se acerca a contemplar uno de los edificios más singulares de Europa: el museo Guggenheim. Su vanguardista diseño en forma de barco rememora lo que en su día fue esa zona de la ciudad: el eje de la actividad portuaria, minera e industrial de Vizcaya, una de las provincias más prósperas del norte de España.
Si el comienzo de siglo XX hizo de la ría de Bilbao un polo de desarrollo económico regional, los años 80 pusieron fin a esa edad de oro con la reconversión industrial del país. La desindustrialización no solo se llevó por delante miles de empleos, sino que vació por completo un espacio estratégico para la ciudad, dejando tras de sí óxido y abandono. Sin embargo, ese no era un final apropiado para un espacio que tanto había dado a la ciudad. Gracias a la creación una sociedad pública, la ría de Bilbao se convirtió en un referente de regeneración urbana mediante estrategias de autofinanciamiento.
Sigue leyendo y descubre en este artículo, que forma parte de una serie sobre financiamiento subnacional, cómo el trabajo conjunto entre administraciones públicas permitió, mediante estrategias de captación de plusvalías, recuperar las inversiones y convertir a la ría de Bilbao en un modelo de regeneración urbana a nivel europeo. Confiamos en que este ejemplo sirva también de inspiración para muchos municipios de América Latina y el Caribe (ALC).
Bilbao Ría 2000: sociedad pública para regenerar Bilbao
Bilbao Ría 2000 (BR2000) se creó en 1992 con el objetivo de gestionar la regeneración de las zonas afectadas por la desindustrialización de la ría de Bilbao. Esta organización, estructurada como sociedad pública, agrupaba a representantes del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (gobierno nacional), el Gobierno Vasco (nivel regional), la Diputación Foral de Vizcaya (nivel subregional) y el Ayuntamiento de Bilbao (gobierno local). Desde su fundación se encargó de encontrar fuentes y mecanismos de financiamiento al margen de los presupuestos públicos tradicionales, incluidas las donaciones de terrenos del gobierno nacional en zonas de reurbanización y la captura de plusvalías.
Antes (izquierda) y después (derecha) de la regeneración de la ría de Bilbao con el plan BR2000
Estrategias para financiar Bilbao Ría 2000
BR2000 recibió inicialmente una contribución financiera de dos millones de euros de cada municipio participante del área metropolitana de Bilbao. Sin embargo, la intención a partir de entonces fue que la organización recibiera su financiamiento de otras fuentes. Es importante señalar que la BR2000 era una organización que dependía en gran medida de los fondos autogenerados, por lo que sólo emprendía proyectos para los que hubiera un superávit garantizado que ayudara a apoyar nuevos proyectos.
Este es un resumen cronológico de las principales estrategias para financiar esta iniciativa, desde la donación inicial de terrenos hasta la recuperación de todas las inversiones, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes:
Barrio de Ametzola: primer éxito de Bilbao Ría 2000
El caso de Ametzola sirve para ilustrar el éxito de BR2000. Este barrio fue una de las primeras actuaciones de la sociedad pública, liberando un gran espacio de terreno ocupado por una estación de mercancías antigua. El proyecto supuso la inversión de casi 90 millones de euros en la construcción de una mejor conexión entre la zona sur de Bilbao y el centro de la ciudad, con la eliminación de la barrera física de las líneas ferroviarias. Además, se levantaron unos 900 edificios residenciales, así como nuevas calles y espacios públicos, aparcamientos públicos y una nueva estación de metro que ofrece acceso al tren urbano de la ciudad. Incluyendo la planificación y la ejecución, el proyecto completo de revitalización de Ametzola duró aproximadamente 15 años.
Izquierda: museo Guggenheim. Derecha: detalle del estado actual de la ría de Bilbao.
Cuatro puntos clave del éxito de Bilbao Ría 2000
Fueron necesarias grandes crisis sociales, económicas y medioambientales para que BR2000 fuese una realidad. Muchos proyectos probablemente no se habrían ejecutado sin esta sociedad pública, que requiere un liderazgo institucional claro en momentos de crisis. La creación de la empresa agilizó los procesos y facilitó la viabilidad económica de los proyectos.
A continuación, compartimos algunos puntos clave de BR2000 que pueden ser de gran utilidad para los municipios de ALC que quieran regenerar espacios urbanos degradados mediante estrategias de autofinanciamiento:
El BID, en su rol de líder financiero multilateral en ALC, está a disposición para ofrecer su conocimiento, apoyo técnico y financiero para permitir desarrollar estrategias de financiamiento innovadoras a las ciudades de la región. La próxima semana compartiremos otro artículo sobre financiamiento subnacional. Mientras tanto, si conoces algún otro caso de éxito como el de BR2000, te invitamos a compartirlo en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!
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