Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-22Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig |Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.

Un dispositivo con energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para cerca de 10.000 millones de personas Y, lo mejor de todo, no se podrá usar para la creación de armas, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

En cuanto a energía nuclear se refiere, siempre se ha dicho que el futuro es la fusión. Un proceso en el que se unen dos núcleos ligeros, generalmente de hidrógeno, para crear uno pesado y generar energía. El mismo fenómeno energético producido en nuestro Sol y en el resto de estrellas. Un proceso que obtiene mucha más energía y contamina mucho menos que la fisión nuclear.

Sin embargo, esta forma de obtener energía se encuentra todavía en fase de investigación. Hay varios proyectos como el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que están investigando cómo se podría producir energía de forma comercial a través de la fusión nuclear. La principal dificultad que existe es que los núcleos, para fusionarse, tienen que vencer grandes fuerzas electrostáticas de repulsión, algo que se produce con facilidad en el Sol debido a las altas presiones, pero que en la Tierra se tiene que recurrir a temperaturas altísimas o a un acelerador de partículas para ello.

La energía nuclear que se usa en el presente es la generada mediante fisión. Por el contrario, debido a los problemas que causa y los altos costos de producción, la mayoría de países no está dispuesto a invertir en nuevos reactores de fisión. A pesar de ello, Bill Gates, cofundador de Microsoft, a través de su empresa Terra Power, ha decidido apostar por esta forma de obtener energía, mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor. Un reactor con “energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para… 10.000 millones de personas –en los niveles de consumo per cápita de Estados Unidos-“. Y, lo mejor, éste no se podrá usar para la creación de armas nucleares, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

Todo esto que propone Gates es posible gracias a la utilización del sodio líquido como refrigerante, en vez del agua presurizada que usan las centrales actuales. Éste refrigerante garantiza una transferencia de calor mucho más alta que el agua y es mucho más estable, por lo que no existe peligro de explosión ni de fugas. Por otro lado, este reactor sería autosuficiente durante, al menos, 50 años, debido a que el sodio no absorbe ni desacelera los neutrones creados en la fisión. Es decir, no absorbe el plutonio expulsado y éste se fisiona de nuevo, produciendo más energía.

¿Cuáles son los principales problemas de este reactor?

El reactor que propone Bill Gates y su empresa Terra Power todavía tiene que solventar algunos problemas para que se haga realidad. El primero de ellos es que una posible fuga de sodio puede producir incendios y explosiones. Otro es que las barras de combustible que alimentan el proceso de fisión deben recolocarse periódicamente, sin abrir el reactor, mediante el uso de supercomputadoras, una tecnología todavía en desarrollo.

A pesar de todo ello, los emprendedores de este proyecto nos hacen ver que esta empresa puede ser muy posible. Bill Gates, además de ser famoso en el mundo de la informática y las tecnologías, en la actualidad también es conocido por ser uno de los principales defensores de la salud mundial, del crecimiento económico sostenible y de la lucha contra el cambio climático. Otro punto a favor es la unión de la Corporación Nuclear China Nacional a esta empresa como posible fabricante.

¿Cómo funciona la energía de fisión?

La fisión nuclear fue descubierta en 1938 por los químicos Fritz Strassmann y Otto Hahn –con la ayuda de la física Lise Meitner-, descubrimiento que le valió a Otto Hahn el Premio Nobel de química en 1944. Se trata de un proceso exotérmico –que libera energía- en el cual un núcleo pesado, generalmente de uranio o plutonio, al ser bombardeado por neutrones, se vuelve inestable y se divide en dos núcleos más ligeros. La suma de las masas de estos dos nuevos núcleos es ligeramente menor a la masa original, lo que provoca un gran desprendimiento de energía, y la emisión de hasta 7 neutrones –suelen ser 2,5 de media- y algunos fotones. Por otro lado, los neutrones emitidos causan una reacción en cadena de fisiones cuando chocan con nuevos núcleos.

Fuente: atomicarchive.com

Fuente: atomicarchive.com

Escrito por Pablo Martín para Blogthinkbig

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.