Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-01Biocatalizadores artificiales de oro: avance en el campo de la química sintética

Universitat Autónoma de Barcelona |Investigadores en química computacional del Departamento de Química han contribuido a la creación de unas metaloenzimas de oro en las que la actividad catalizadora se controla en función del número de complejos metálicos. El estudio, hecho en colaboración con expertos de la Universidad de Basilea, combina métodos de modelado molecular con técnicas experimentales y ha sido publicado en Nature Catalysis.

Los avances durante las últimas décadas en técnicas de biología estructural han abierto la puerta al desarrollo de enzimas de novo que tienen estructuras moleculares y o reactividades ausentes en la naturaleza. Una de las estrategias más exitosas ha sido introducir catalizadores metálicos "pequeños", derivados de la química de coordinación en proteínas huéspedes compatibles. Este enfoque ya ha permitido crear metaloenzimas que incorporen complejos metálicos que no están presentes a la naturaleza. 

En un estudio publicado en Nature Catalysis, Jean-Didier Maréchal, Agustí Lledós y Laura Tiessler, investigadores y estudiante de doctorado, respectivamente, del Departamento de Química de la UAB, junto con Thomas R. Ward y miembros de su grupo de investigación en la Universidad de Basilea (Suiza), han conseguido una serie de avances importantes en el campo de las enzimas artificiales. En su trabajo, los autores han combinado métodos de modelado molecular para guiar una serie de experimentos e incorporar catalizadores de oro sintéticos en el lugar de unión de una estreptavidina, la proteína de predilección del laboratorio suizo. 

“La característica más excepcional de este trabajo es la capacidad de controlar el número de catalizadores implicados en el sitio catalítico de la enzima. Permite obtener diferentes mecanismos de reacción por la hidroaminación de triple enlace entre dos carbonos”, señala Jean-Didier Maréchal. “En particular, el estudio consigue caracterizar mutantes de la proteína que favorecen la hidroaminación del tipo anti-markonikov cuando dos complejos de oro trabajan en tándem, y conduce así a un producto cíclico de cinco miembros ausente en medio no proteico. En este estudio la modelización molecular tiene un papel importante, al determinar los posibles mecanismos de reacción de los centros metálicos, entender el impacto de la proteína y guiar modificaciones de la misma por un tipo dado de reactividad”, añade. 

Además de demostrar la capacidad de crear enzimas no naturales con mecanismos en los que dos cofactores interactúan, el estudio enfatiza la importancia de combinar teoría y experimentos para aumentar el catálogo de enzimas útiles para una química sintética eficiente, concluyen los investigadores.  

Referencia: Christoffel, F., Igareta, N.V., Pellizzoni, M.M. et al. Design and evolution of chimeric streptavidin for protein-enabled dual gold catalysis. Nato Catal (2021). 

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2021-09-14
Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas

En el presente documento se detallan los hallazgos derivados del proceso de implementación de la metodología de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, desarrollado entre los meses de julio y octubre de 2020 por el equipo del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá, del cual el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) es el operador técnico y la Gobernación de Boyacá es la entidad coordinadora.

2021-09-13
Estudian la eficacia de cosméticos naturales fabricados con aceite de oliva sobre la piel de personas con ostomía digestiva

Investigadores de la Universidad de Granada y la empresa Notaliv Cosmética Natural probarán la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel de personas con ostomía digestiva. Se trata de individuos que, tras un sufrir un cáncer de colon/recto, en su mayoría, tienen que ser portadoras de una ostomía y, como consecuencia, llevar un dispositivo o bolsa colectora que recoja los productos de evacuación intestinal. Como resultado de las investigaciones realizadas y de la evidencia disponible, se ha podido constatar que el deterioro de la piel periestomal (piel que rodea el estoma y que es ocupada por el dispositivo o bolsa) es uno de los problemas que más afecta a la calidad de vida de estas personas.

2021-09-10
Un mundo de materiales plásticos

En la actualidad, vivimos rodeados de un sinnúmero de productos plásticos, muchos de los cuales se han vuelto indispensables para la cotidianidad de los seres humanos. El siguiente artículo expone la variedad de tipos de materiales plásticos, sus ventajas y su aporte a la crisis medioambiental del planeta.

2021-09-10
Qué metales contiene un teléfono inteligente

Según datos de la Universidad de Birmingham, la mayoría de smartphones pueden contener aproximadamente el 80% de los elementos estables de la tabla periódica.

2021-09-08
Músculos más duros que el Kevlar: crean a partir de microbios fibra muscular ultrarresistente y biocompatible

Cuando hablamos de materiales ultrarresistentes, lo habitual es hacerlo sobre componentes sintéticos y artificiales. Pero la fibra que nos atañe hoy es biocompatible, lo que significa que no generará problemas en contacto con el cuerpo.

2021-09-07
Hacer más activas las superficies catalíticas para ayudar a descarbonizar los combustibles y los productos químicos

Un nuevo enfoque aumenta la eficiencia de las reacciones químicas que son clave para muchos procesos industriales.