Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-12Biofertilizantes y soluciones médicas, del laboratorio a la venta

Agencia de Noticias UN |Biocontroladores de plagas, biofertilizantes para cultivos de arroz, maíz, café, pastos y algodón, entre otros, y parches de colágeno para úlceras venosas, son productos que hoy comercializan Biocultivos y RegenCol, dos empresas creadas para materializar la producción científica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Biocultivos S.A. nació como una apuesta para reducir la degradación del suelo por el exceso de químicos en la agroindustria, y pasó del laboratorio a una planta en Ibagué que emplea más de 70 personas.

Se trata de una alianza entre el Instituto de Biotecnología(IBUN) de la UNAL y el gremio que asocia a los productores de arroz del país, Fedearroz.

Nubia Moreno Sarmiento, directora del IBUN, cuenta que esa alianza muestra la importancia de la unión entre la Universidad y el sector productivo y explica que cada 10 años el agricultor debe duplicar la cantidad de químicos, por eso se preguntaron ¿cómo usar tecnologías microbiológicas para mayor eficiencia de esos químicos?”.

Entre 2000 y 2002 identificaron los microrganismos potenciales e hicieron pequeñas pruebas en el laboratorio. En 2002 Biocultivos entregó equipos en comodato al IBUN para montar una planta piloto en el centro de investigación de Bogotá, donde se escalarían las pruebas.

En 2003 la empresa creó un Departamento Técnico, lo que abrió la puerta a registrar productos para la venta. “El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reconoció la planta piloto como ‘de producción’, es decir que se podían definir las dosis y los protocolos. En 2005 obtuvieron los registros de venta y de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Aunque en 2007 la planta del IBUN generaba 3.000 dosis, resultaba insuficiente para el mercado, por lo que recaudaron fondos para diseñar una planta industrial en Ibagué por su importancia en este sector.

Actualmente, Biocultivos genera 70 empleos directos, 280 indirectos, ha logrado reducir los costos de producción agroindustriales en un 8 % y un aumento en producción de 7 %.

Los biocontroladores de plagas y los biofertilizanes que produce la empresa ya se exportan a Paraguay, Bolivia y Panamá.

Innovaciones médicas de RegenCol

La segunda experiencia es liderada por la profesora Martha Fontanilla, fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la UNAL, quien lleva 15 años trabajando sobre el colágeno, proteína que hace parte del tejido que conecta las células.

Su proyecto en RegenCol es una solución médica –parche de colágeno- para úlceras venosas, una afección en las piernas o tobillos que suele ser dolorosa.

La doctora Fontanilla cuenta que en 2016 Colciencias lanzó la convocatoria Locomotora de la Innovación, y que como su grupo ya había desarrollado una especie de malla de tendones de rata y los había probado en pacientes con esa clase de úlcera, se animó a participar.

“Nos dieron 100.000 dólares para conseguir el registro sanitario del producto y escalarlo, todo en ocho meses, y gracias a la idea de Federmán Núñez, farmacéutico de la UNAL, surgió la producción en maquila, es decir contratar a una empresa que se encargara de la fabricación”, recuerda la investigadora.

La firma colombiana 3Biomat se encargó de la maquila y  las farmacéuticas Tecmol, de Colombia, y Nelson Labs, de Estados Unidos, del control de calidad.

El equipo hizo tres lotes piloto para obtener la documentación, estudios de estabilidad, diseño de empaque y el registro sanitario Invima. Sin embargo, como la Universidad no podía pedir registros sanitarios se constituyó como empresa.

El producto se aprobó como un dispositivo médico de clase III en el Invima -de muy alto riesgo-, destinado a mantener la vida y sujeto a controles especiales.

Con RegenCol Plus ya se han tratado más de 20 pacientes con úlceras diabéticas y venosas, con resultados como mejor cicatrización y una disminución del costo de tratamiento de entre un 150 y 400 %; además, tiene una vida útil de tres años.

La profesora Fontanilla propone que el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos investigue nuevos productos que se transfieran a RegenCol S.A.S., que a su vez buscaría inversores para comercializarlos.

Las iniciativas se presentaron durante el “Seminario internacional de propiedad intelectual: protección y transferencia de conocimiento en las universidades” del “Primer encuentro internacional de extensión universitaria2020”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.