Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-25Biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales

LARED21 |La actividad fue apoyada por el Parque Científico y Tecnológico de Pando con el objetivo de contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales.

Lograr un impacto efectivo sobre la matriz energética de Uruguay, intercambiar conocimientos y delinear nuevas metas de trabajo para la producción y utilización del biometano fueron los objetivos del panel organizado por el Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando y apoyado por el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP).

La actividad tuvo como fin contribuir al mejor aprovechamiento del biogás generado por residuos urbanos y agroindustriales y desarrollar nuevas tecnologías orientadas a su utilización, así como la presentación de casos exitosos de Perú y Colombia.

En el evento participaron autoridades del PCTP y panelistas expertos, entre quienes se destacaron Víctor Emmer, ingeniero químico del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Dolores Hidalgo, del Centro Tecnológico Español CARTIF y Coordinadora del Proyecto CYTED-Biometrans; José Godofredo Peña Dávila, ingeniero agrícola e investigador de la Universidad Católica de Santa María (Perú) y Fausto Posso, doctor en Ingeniería por la Universidad de Santander (Colombia).

También formó parte del panel, Néstor Tancredi, doctor en Química, responsable del Área de Energías Renovables del Instituto Polo Tecnológico de Pando y profesor agregado de Fisicoquímica en la Universidad de la República.

Económicamente viable

“Este encuentro ha dejado claro que hay experiencias en otros países, como Perú, donde se usa el biometano para vehículos y es viable económicamente. Esto nos impulsa a continuar trabajando en esta línea”, expresó Tancredi.

El biometano es un combustible gaseoso que se obtiene del biogás, generado a partir de la fermentación de productos orgánicos en condiciones controladas.

Tiene múltiples usos y es una alternativa energética que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a reducir la dependencia energética del exterior, implicando un ahorro en  términos económicos.

Desde sus orígenes, el PCTP ha llevado adelante actividades de promoción de I+D+I, contribuyendo a la creación de nuevos programas y servicios en áreas como química, biotecnología, nanotecnología y energías renovables.

Este es el caso del proyecto CYTED-Biometrans, en el cual es socio. Se trata de una iniciativa internacional que apunta a desarrollar tecnologías que permitan la valorización del biogás mediante la producción de biometano y su utilización vehicular.  De esta manera, se originan nuevas capacidades y servicios especializados para la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, alcanzando un impacto en el crecimiento de sectores relacionados con las políticas energéticas de Iberoamérica, e incrementando la utilización de combustibles obtenidos a partir de fuentes renovables.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.