Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-09Biorregeneración de arenas de fundición a través del compostaje

Residuos Profesional |El proyecto BIRHAKOM busca reducir el vertido de residuos de los procesos de fundición, transformándolos en fertilizante o relleno para instalaciones de geotermia.

La fabricación de piezas metálicas mediante el proceso de fundición consiste en verter el metal fundido en un molde de arena con la forma de la pieza a obtener. En este molde se solidifica el metal al enfriarse, adquiriendo así la forma de la pieza.

La destrucción de un molde genera una gran cantidad de arena, y los procesos de recuperación son capaces de reciclar hasta un 85-90% de estas arenas de fundición usadas. Pero esta arena puede utilizarse para la fabricación de nuevos moldes un número limitado de veces. Cuando ha alcanzado el final de su ciclo de vida, se convierte en un residuo que es depositado en los vertederos.

Para abordar esta cuestión y reducir el vertido de estos residuos, el proyecto BIRHAKOM, puesto en marcha por la empresa alavesa Amurrio Ferrocarril en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia, plantea un innovador proceso de compostaje de las arenas de fundición junto con restos de poda vegetal y estiércol de caseríos cercanos. De esta forma, los residuos se transforman en fertilizante agrícola o en material de relleno de alto valor añadido para la instalación de sistemas de geotermia.

BIORREGENERACIÓN

El proceso de compostaje combina la mezcla de follaje verde con madera, arenas y excremento animal. Debido a la abundancia de nutrientes utilizados por los microbios como fuente de energía, la degradación de la materia orgánica es relativamente rápida al comienzo del proceso de compostaje. En esta primera fase la energía térmica producida por los microbios activos hace que la temperatura del montón aumente. A medida que se consumen los nutrientes, la actividad microbiana disminuye y se produce un descenso de la temperatura.

Posteriormente los microorganismos degradan la celulosa y la lignina. El pH se estabiliza y la demanda de oxígeno se reduce.

La etapa final del proceso de compostaje es el curado, envejecimiento o maduración. Se trata de una etapa larga, entre cuatro y nueve meses, en la cual desciende la actividad microbiana y desaparecen los agentes patógenos para el ser humano, quedando un material muy rico en nutrientes para las plantas, al tiempo que inerte y seguro para su utilización en agricultura.

INICIATIVA PIONERA EN EUSKADI

Amurrio Ferrocarril y Equipos es la primera empresa de Euskadi que va a reciclar arenas de fundición por el sistema de compostaje, impulsando la sostenibilidad de la fundición de metales. Se prevé además que este proyecto genere una reducción en los costes de logística y eliminación de residuos y la creación de al menos tres puestos de trabajo entre los años 2021 y 2023.

A partir de este método de biorregeneración de arenas de fundición se podrá reducir la presencia de materiales contaminados en los vertederos, y utilizar este nuevo material bioestabilizado o compost para el acondicionamiento del suelo y material de relleno, así como en aplicaciones de geoingeniería.

Este proyecto potencia así la economía circular, siguiendo un modelo en el que los residuos pasan a ser recursos a final de la vida útil del producto.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-04-19
¿Cómo se renuevan los neumáticos usados?

La renovación o el recauchutado de neumáticos retrasa la entrada de estos en el flujo de residuos a la vez que ahorra recursos naturales y energía, todo ello sin renunciar a los más estrictos controles de calidad y seguridad.

2021-04-16
La empresa Circoolar logra el residuo casi cero en el sector de la ropa laboral

Esta joven firma textil con sede en Barcelona ecodiseña los uniformes de trabajo, utiliza materia prima reciclada, regenerada u orgánica en su fabricación y ofrece un servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil para su posterior reciclaje.

2021-04-16
Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para entrenar a futuros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se establecieron parámetros de diseño y fabricación, particularmente relacionados con la soldadura de acero que se utiliza en aviación y con las dimensiones de la estructura.

2021-04-13
Nueva guía RecyClass de diseño para el reciclaje de envases de poliestireno

Estas directrices ofrecen una visión coherente de cómo deben fabricarse los distintos componentes de los envases de PS para que sean compatibles con su posterior reciclado.

2021-04-07
Bambú sería apto para láminas de construcción

A partir de la Guadua angustifolia Kunth, especie nativa de Colombia y considerada como uno de los mejores bambúes del mundo gracias a sus excelentes propiedades físico-mecánicas, sería posible crear elementos laminados para construcción.

2021-03-29
Apoyo al despliegue de la vacuna Covid-19 con vidrio extrafuerte

El ejecutivo de Corning Mark Kurz SM ´95 dirige un equipo que produce viales para la distribución de vacunas.