Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-08Bitcoin se estrena en El Salvador entre fallas y protestas

BioBioChile |A partir de este martes, los comercios y particulares de El Salvador estarán obligados legalmente a aceptar el bitcoin junto al dólar como moneda de curso legal, para consternación de parte de la población, que teme sufrir la inestabilidad de la criptodivisa.

La economista Nathalie Janson, especialista en la materia en la Neoma Business School, respondió dudas al respecto.

¿Conseguirá el gobierno salvadoreño ampliar el uso del bitcoin?

Nathalie Janson: Ésa es la gran pregunta. El bitcoin (BTC) no suele utilizarse como medio de pago, a pesar de que sus diseñadores lo concibieron originalmente como una criptomoneda.

Lo que tenemos aquí es un experimento a gran escala en el que un país adoptará el bitcoin como moneda de curso legal

Simplemente significa que, si un residente de ese país quiere pagar a un comerciante con bitcoin, está técnicamente autorizado a hacerlo.

La distinción entre moneda de curso legal y moneda es que existe una obligación por parte de la persona que va a recibir el pago en bitcoin de aceptarlo.

Ahora, dada la situación, y la familiaridad de los salvadoreños con el bitcoin, parece que la criptodivisa no será muy utilizada.

Un estudio muestra que una pequeña proporción de la población está familiarizada con la criptodivisa. La mayoría de la gente no sabe qué es ni cómo funciona. Y una gran mayoría simplemente rechaza el proyecto.

¿Qué les preocupa?

Nathalie Janson: Para las personas que han oído hablar de él, lo que les preocupa es el hecho de que el bitcoin es volátil.

Hay que recordar que El Salvador es un país “dolarizado” desde hace varias décadas. Una parte de la población no ve qué diferencia supondrá para ellos tener el bitcoin como opción.

Lo bueno es que, para la gran mayoría, no cambiará mucho a partir de este martes. Seguirán recibiendo dólares si les apetece.

Lo que sí puede cambiar es que el gobierno quiera pagar en bitcoin, ya que ha sido adoptado como moneda de curso legal. Es lo que ha provocado algunas protestas: la gente teme que sus pensiones se paguen en bitcoin en el futuro. Todavía no está en la agenda.

¿Cómo puede Nayib Bukele convencer a los salvadoreños de que adopten el bitcoin?

Nathalie Janson: Para animarlos a hacerlo, ha decidido regalar el equivalente a 30 dólares en bitcoin a quien abra un wallet. Pero por el momento, parece dominar el escepticismo.

Si hay usuarios, será interesante ver cómo se facilitará en la práctica esta transición de dólares a bitcoin, minimizando los costes para los usuarios. Ésa es realmente la clave de la utilización de una moneda: tiene que ser sencilla y sin costes, o de muy bajo coste.

De hecho, es el argumento del presidente salvadoreño cuando habla del peso de las comisiones pagadas en las transferencias de los migrantes.

Técnicamente, el bitcoin puede reducir considerablemente los costes de las transacciones en comparación con el sistema bancario. Esto es cierto sobre el papel, pero en la práctica, cuando hay muchas transacciones en bitcoin, también pueden producirse embotellamientos que provocan mayores costes de transacción.

Bukele y el bitcoin

Bukele anunció el lunes una primera compra de 400 bitcoins a la que este martes ha sumado otros 150.

“Hemos ahorrado un millón en papel impreso”, ha destacado en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado especialmente activo para informar de sus planes para incorporar la criptomoneda a la vida cotidiana de la ciudadanía salvadoreña.

El mandatario se ha visto obligado a pedir “un poquito de paciencia” a la población, después de que el monedero oficial impulsado por el Gobierno, Chivo, quedase inutilizado temporalmente para aumentar a capacidad de los servidores.

“Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado”, explicó.

Precisamente para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración ofrece 30 dólares en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la citada plataforma.

Bukele ha abogado por ir “despacio y con buena letra” y ha recordado lo que ya dijo el lunes en otro mensaje en el que reconoció que habría “una curva de aprendizaje”.

“Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado”, proclamó

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-09-15
El gran trueque en Paipa, intercambio de plástico por canastos

Por 3 kilogramos de material aprovechable las personas recibirán su canasto entre otras cosas.

2021-09-15
Cómo los seres humanos deberían operar en el trabajo híbrido: seis pilares fundamentales

Antiguamente, los humanos vivían con un trabajo simple, pero duro: cazar y recolectar suficiente comida para sobrevivir. El trabajo moderno se divide en resultados, proyectos, productos y KPIs. El hecho es que, los humanos han sido programados para ser parte de un equipo desde la época de los hombres de las cavernas, somos criaturas sociales innatas que prosperamos con la colaboración y la conexión. Sin embargo, el trabajo a distancia añade una capa de complejidad a todo este proceso, sobre todo porque ahora nos enfrentamos a una lista de tareas interminable, a pocos descansos regulares y a jornadas cada vez más largas.

2021-09-15
¿Cómo prevenir la fuga de talento de tu empresa?

Las áreas de capital humano pueden generar mayor valor al invertir en cultura y experiencia del empleado, upskilling y análisis de datos

2021-09-14
Estudiantes de ingeniería industrial apoyan en la formulación de proyecto para potencializar a empresas del sector logístico

La Cámara de Comercio de Barranquilla junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Universidad de la Costa realizan la formulación de un proyecto de colaboración para potencializar a las empresas afiliadas a la entidad en el sector logístico.

2021-09-14
Súmate a la campaña Orgullosos de Nuestras Empresas y Compra Lo Nuestro

#OrgullososDeNuestrasEmpresas #CompraLoNuestro es un movimiento que nos permitirá a los colombianos visibilizar las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de nuestros empresarios, emprendedores, comerciantes, campesinos, artesanos y todos aquellos que todos los días trabajan por un mejor país.

2021-09-14
La industria europea del reciclaje celebra el objetivo del 30% de contenido reciclado en los envases propuesto por los productores de plásticos

Con un espacio sustancial para mejorar la absorción de materias primas provenientes del reciclaje en varios tipos de envases de plástico, la industria del reciclaje espera cooperar con la del plástico para cumplir con ese objetivo para 2030.