Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-18Blockchain y minería de criptomonedas

Revista Virtual Pro |En la actualidad digital en que se encuentra la humanidad, la economía, al igual que otras áreas, se está transformado. El surgimiento de criptomonedas como el Bitcoin, Cash y Ethereum, además de la tecnología Blockchain están generando un cambio de época. Pero ¿qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona económicamente?

Entre 2008 y 2009 un usuario de internet denominado Satoshi Nakamoto implementó el sistema Blockchain dentro del proyecto de Bitcoins en la versión 0.1 para clientes de la criptomoneda. En este se promocionaba un nuevo sistema de efectivo electrónico desde un software de código abierto con un sistema de seguridad prácticamente infalible que generó por primera vez en la historia el soporte digital para el dinero virtual de las criptomonedas. 

Esta innovación proporcionó un espacio donde se crean y se comercializan monedas virtuales libres del control de bancos, empresas o gobiernos. El objetivo principal de Satoshi Nakamoto fue el de que los usuarios de la criptomoneda realizarán compras únicamente por internet.   

¿Cómo se generan los Bitcoins?

Para entender la dimensión de este proceso es necesario saber qué Bitcoins es una moneda, un software y un protocolo. Los Bitcoins se sostienen en la tecnología Blockchain, la cual cuenta con una red peer to peer (p2p) de nodos interconectados en un espacio digital de código abierto. Por medio de estos nodos se transmite la información de las transacciones realizadas en la Blockchain.

A esta tecnología puede unirse cualquier persona y, actualmente, posee la red con mayor poder computacional utilizado en el mundo. La Blockchain está compuesta por una serie de bloques encadenados matemáticamente entre sí. Cada bloque es generado por un sistema denominado Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo.

La prueba de trabajo hace que todos los nodos de la red inicien la búsqueda de soluciones para complejos problemas matemáticos que darán como resultado el nacimiento de un nuevo bloque y con ello los Bitcoins.

Los Bitcoins se generan por medio de procesos de minería digital, en una programación fija para producir un número determinado de Bitcoins cada 10 minutos. Este proceso requiere de granjas de computadoras de última tecnología que se encuentran desencriptando o decodificando los problemas matemáticos. El nodo o grupo minero que logra crear el bloque obtiene los Bitcoins como premio, 6. 25 bitcoins por bloque en la actualidad.

En años recientes los bitcoins han aumentado su valor desmesuradamente. Para el año 2015 un bitcoin osciló entre 355 y 504 dólares. En la actualidad un Bitcoin cuesta 40703,70 dólares. Los mineros y las granjas de Bitcoins también han aumentado y con ello el gasto de energía para las computadoras y los sistemas de enfriamiento de las mismas. 

Entre los mayores grupos de minería se encuentran: AntPool, Discusfish/F2pool, BitFury, BTC China Pool y BW Pool. Según la BBC, la economía de las criptomonedas gasta más energía que la utilizada en Finlandia, Suiza o Argentina.

Imagen. / Statista


Aunque la tecnología Blockchain y su economía virtual se proyecta hacia el futuro, es necesario comentar que se han generado también distintos riesgos
, ya que varios expertos han denominado el proceso como una posible burbuja económica, prediciendo desde su nacimiento, un posible colapso; también existen los peligros del crimen organizado que ha actuado durante varios años por medio de los pagos electrónicos o en la formación de empresas falsas de comercio fraudulento de Bitcoins, además varios gobiernos se encuentran en el debate de su prohibición y/o regulación.

Por último, se destaca que el Salvador hace pocos días se convirtió en el primer país en autorizar el comercio de Bitcoins legalmente, además,  que grandes empresas en Wall Street están siendo atraídas para invertir en las monedas digitales y que, actualmente, se está negociando con diferentes criptomonedas que cada vez están ganando más popularidad, tales como Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO y IOTA. 


Mauro Sastoque
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

BBC News Mundo. (2021). Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina. Recuperado el 15 de junio de https://www.bbc.com/mundo/noticias-56049826

bit2me Academy. (s.f.). ¿Cómo se crea o genera un bitcoin en la blockchain?. Recuperado el 15 de junio de https://academy.bit2me.com/como-se-crea-un-bitcoin/

Finanzas para Todos (s.f.). Bitcoin: origen, funcionalidades y riesgos de la moneda virtual.  Recuperado el 15 de junio de https://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/bitcoin.html

Forbes Staff. (2021). Por qué no se sabe nada del creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Recuperado el 15 de junio de https://forbes.co/2021/04/27/editors-picks/por-que-no-se-sabe-nada-del-creador-del-bitcoin-satoshi-nakamoto/

Martin. P. (s.f.). Blockchain ¿Por qué y cómo surge? ​Descúbrelo con Visualeo. Recuperado el 15 de junio de https://visualeo.com/blockchian-por-que-y-como-surge/

Plus 500. (s.f.). ¿Cuáles son las criptomonedas más negociadas?. Recuperado el 15 de junio de https://www.plus500.es/Trading/CryptoCurrencies/What-are-the-Most-Traded-Cryptocurrencies~2

Nakamoto, S. (2008). Bitcoin P2P e-cash paper. Recuperado el 15 de junio de http://satoshinakamoto.me/source/cryptography-mail-list/?order=asc

STATISTA. (2021). Bitcoins consume más electricidad que paises entero. Recuperado el 15 de junio de https://es.statista.com/grafico/18630/consumo-de-electricidad-anual-de-bitcoin/

The Wild Project. (2021). The Wild Project #42 ft Catalina Castro (Experta en BITCOIN) | ¿Invertir ya o no?, ¿Es una burbuja?. Recuperado el 15 de junio de https://www.youtube.com/watch?v=mIeEfncfkTk&t=3185s&ab_channel=TheWildProjectTheWildProjectVerificada


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.