Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-18Bloques Lego podrían durar hasta 1300 años en el medio marino

Residuos Profesional |Un nuevo estudio de la Universidad de Plymouth que ha analizado el desgaste de piezas recuperadas de la basura marina comparándolas con otras similares en forma y antigüedad, concluye que los populares «ladrillos» pueden tardar cientos de años en degradarse.

Un bloque de LEGO podría sobrevivir en el océano hasta 1.300 años, según nuevas investigaciones dirigidas por la Universidad de Plymouth (Reino Unido), que han evaluado hasta qué punto los artículos del popular juguete infantil se degradaban en el medio ambiente marino.

Midiendo la masa de los bloques individuales encontrados en las playas frente a la de las piezas equivalentes sin usar y teniendo en cuenta su antigüedad, los investigadores estimaron que podían durar entre 100 y 1.300 años. Y dicen que esto refuerza una vez más el mensaje de que la gente debe pensar cuidadosamente en cómo deshacerse de los artículos domésticos cotidianos.

La investigación, publicada en la revista Environmental Pollution, se centró en los ladrillos de LEGO arrastrados por el mar y encontrados en las costas del suroeste de Inglaterra.

Durante la última década, organizaciones voluntarias del condado de Cornualles, en la punta suroccidental de Inglaterra, han recuperado miles de piezas y otros residuos plásticos durante limpiezas regulares de las playas. Estudios anteriores indican que muchos de ellos podrían haberse perdido durante las visitas a la playa o haber entrado en el medio ambiente a través del proceso de gestión de residuos domésticos.

Para este estudio en particular, 50 piezas de LEGO desgastadas -construidas con acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)- y recogidas en las playas fueron lavadas y pesadas en laboratorios de la Universidad, midiendo también el tamaño de los tacos.

A continuación se determinaron las características químicas de cada bloque utilizando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF), y los resultados se utilizaron para confirmar la edad de las piezas individuales basándose en la presencia de ciertos elementos que ya no se utilizan.

Al emparejar esos bloques con conjuntos de piezas no envejecidos adquiridos en los decenios de 1970 y 1980, los investigadores pudieron identificar los niveles de desgaste y, en consecuencia, cuánto tiempo podrían seguir aguantando en el medio marino.

UNA SORPRESA PARA LOS INVESTIGADORES

El estudio fue dirigido por el Dr. Andrew Turner, profsor de Ciencias Ambientales que previamente había realizado una extensa investigación sobre las propiedades químicas de los artículos arrastrados como basura marina.

«LEGO es uno de los juguetes infantiles más populares de la historia y parte de su atractivo ha sido siempre su durabilidad. Está diseñado específicamente para jugar y manejarlo, por lo que no es especialmente sorprendente que a pesar de estar potencialmente en el mar durante décadas no se desgasta significativamente. Sin embargo, el alcance total de su durabilidad fue incluso una sorpresa para nosotros», explica el experto.

«Las piezas que probamos -añade Turner»- se habían alisado y descolorido, y algunas de las estructuras se habían fracturado y fragmentado, lo que sugiere que, las piezas permanecen intactas pero también podrían descomponerse en microplásticos. Una vez más se destaca la importancia de que la gente se deshaga de los artículos usados de manera adecuada para asegurarse de que no planteen problemas potenciales para el medio ambiente».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.