Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-06Bogotá entre las mejores ciudades para el desarrollo de negocios

Cámara de Comercio de Bogotá |Bogotá, tercera mejor ciudad en América Latina para el desarrollo de los negocios Fintech (tecnología financiera) y una de las nueve ciudades de la región entre las 100 mejores del mundo.

  • Colombia está en el top 40 de países del mundo con ecosistemas excepcionales para el desarrollo de las empresas Fintech.

Findexable, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá-Región, presentaron el primer informe Global Fintech Index City Rankings 2020 (GFI), índice global diseñado para clasificar la actividad de aplicación de nuevas tecnologías e innovación en servicios financieros y de inversión (Fintech) a nivel mundial, donde Bogotá ocupó un lugar destacado en relación con otras ciudades referentes de ecosistemas de innovación financiera. 

Según el informe, que mide el pulso de la economía digital mundial, la capital de Colombia es la tercera en América Latina para el desarrollo de empresas Fintech, después de Sao Paulo y Ciudad de México; y una de las nueve ciudades de la región entre las 100 mejores del mundo, destacando además de las dos mencionadas anteriormente, a Buenos Aires, Santiago, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba. En el top global, Colombia ocupa la posición número 40, lo que significa que el país y su capital se encuentran en el camino de consolidarse como un centro financiero internacional, donde la aplicación de la tecnología ya ocupa un lugar preponderante. 

La posición de Bogotá como tercera ciudad con un entorno favorable para el desarrollo de negocios Fintech, se da gracias a un enfoque concertado en regulaciones amigables para estas empresas, que incentivan el emprendimiento y fomentan la inversión. La capital del país está por delante de Buenos Aires, Santiago y Río de Janeiro, y detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de Bogotá y la Región, junto con más de 170 actores públicos y privados del ecosistema financiero de la ciudad, buscan posicionarla como el principal centro financiero internacional de la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Los resultados de este índice Fintech demuestran que vamos por muy buen camino, pues la tecnología aplicada a las actividades financieras es un sinónimo de innovación que redunda en la competitividad del país y de la ciudad-región”.

El ecosistema Fintech de Bogotá está en consolidación. Según cifras de Finnovista, cerca del 45% de las empresas Fintech cuentan con más de tres años de operación, una de cada cuatro está en proceso de maduración, y el 46% están listas para escalar su operación. Esto demuestra el potencial para el emprendimiento y desarrollo empresarial en la ciudad y su contribución a la generación de empleo calificado, constituyéndose en una oportunidad de crecimiento, pues sólo un 9% de las Fintech supera la cifra de más de 50 empleados.

Un factor relevante tiene que ver con la visión exportadora de las Fintech, pues a la fecha el 30% se encuentra operando en territorios diferentes a Colombia, con principales mercados en Perú, Ecuador, Costa Rica, México y Chile. La dinámica exportadora de Colombia en esta industria supera a Brasil y México, líderes en la región.

En relación con la dinámica de inversión y activación de fondos de capital de riesgo en la ciudad y el país, cerca del 60% de las empresas Fintech han recibido inversión y más del 40% de éstas han alcanzado cifras superiores a los US$500.000. Más aún, se destaca que 17% han logrado una atracción de inversión superior a los US$3 millones. 

Acerca de la medición

El Global Fintech Index emplea una perspectiva neutra del mercado Fintech global al basarse en un algoritmo patentado, el cual crea la clasificación de los mercados en tiempo real a través de tecnologías de datos abiertos. Esto permite establecer evaluaciones y comparativas entre ciudades, regiones, países y empresas en una interfaz de fácil acceso y usabilidad, convirtiéndose en una herramienta que ayuda al mercado a comprender dónde enfocar los esfuerzos de innovación, identificar dónde y en qué invertir y lo que se necesita para construir un próspero ecosistema Fintech.

La medición tiene en cuenta a los ecosistemas Fintech de más de 230 ciudades en 65 países, y se basa en los datos proporcionados por socios globales como la Cámara de Comercio de Bogotá, StartupBlink, Crunchbase y SEMrush, entre otros.

Para aplicar el algoritmo en el que se basa el Global Fintech Index City Rankings 2020, se tuvo en cuenta a las empresas Fintech de diferentes segmentos (crédito digital, medios de pago, financiación colaborativa, entre otros) que aplican una innovación tecnológicamente habilitada específicamente para la provisión o distribución de servicios financieros. 

Simon Hardie, CEO y fundador de Findexable, la compañía que realiza el Global Fintech Index City Rankings 2020, explicó: “Hay algunas características comunes de los centros ganadores en el desarrollo de empresas Fintech en todo el mundo. Las regulaciones amigables con la tecnología financiera incentivan el espíritu empresarial y fomentan la inversión, como en Bogotá, Ciudad de México y Vilna (Polonia). Una oferta especializada y existente de talento también es clave para el éxito de las empresas y ecosistemas Fintech junto con un entorno en donde las personas pueden conectarse fácilmente”.

Acciones público- privadas

Bogotá es el principal centro financiero de Colombia y potencialmente uno de los más importantes de América Latina, donde se realizan el 57% de las transacciones financieras del país. La iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá-región, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, trabaja por mejorar el entorno de negocios de más de 4.623 empresas (75% de éstas, micro y pequeñas), que aportan alrededor del 10,7% del PIB de la ciudad y generan más de 91.000 empleos directos en la ciudad. Este trabajo se enmarca en la Agenda de Competitividad e Innovación que desde 2016 se impulsa desde la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca. 

Los proyectos que impulsan los actores vinculados a la Iniciativa de Cluster tienen el propósito de abordar los cuellos de botella que limitan la productividad y competitividad de los servicios financieros en Bogotá. De estos proyectos se destaca la formulación y gestión de lineamientos de política pública para que la ciudad mejore sus índices de inclusión y educación financiera, documento que se encuentra en proceso de revisión por parte del Concejo de Bogotá, así como las acciones permanentes para promover el trabajo colaborativo entre las empresas y la academia en el cierre de brechas de capital humano asociado a la transformación digital con énfasis en los perfiles relacionados con el desarrollo de software, ciencia de datos, marketing digital y diseño de experiencia de usuario, entre otros.

Descargar: Global Fintech Index City Rankings 2020: https://findexable.com/gfi-download/

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.