Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-02Bogotá es reconocida por sus planes y acciones para enfrentar el cambio climático

WWF |La capital colombiana fue seleccionada como una de las dos ganadoras de la edición 2021-2022 del Desafío de Ciudades de WWF, una competencia en la que un jurado de 21 expertos revisa las acciones y ambiciones climáticas de las ciudades frente a los objetivos del Acuerdo de París: el máximo compromiso internacional para enfrentar el cambio climático.

Bogotá es una de las ganadoras de la edición 2021- 2022 del Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés), una invitación global que WWF hace a las ciudades para que se unan a la organización en su misión de crear ciudades que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza, ahora y en el futuro.

En esta competencia, que se realiza cada dos años, WWF invita a ciudades alrededor del mundo a reportar sus inventarios de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y planes y acciones de gestión ambiental y desarrollo urbano en el Sistema de Reporte Unificado de Disclosure Insight Action (CDP) y Local Governments for Sustainability (ICLEI). Con base en esa información, revisa las acciones y ambiciones climáticas de las ciudades y evalúa si estas se alinean con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París: el compromiso internacional más importante en esta materia. Así, se orienta y apoya a las ciudades para acelerar su transformación climática y destaca las mejores prácticas de las ciudades participantes.

Desde 2011, el OPCC ha estado destacando casos de mitigación y adaptación climática de ciudades de todo el mundo. En esta edición participaron 280 ciudades de más de 50 países (18 eran ciudades colombianas). La suma de las reducciones de emisiones de las acciones de mitigación planificadas por las ciudades participantes ascienden a 246 millones de toneladas de CO2, el equivalente aproximado a las emisiones anuales que genera un país como España.

En Colombia, Manizales, Medellín y Bogotá llegaron a la lista de finalistas en función de sus datos climáticos reportados, pero la capital fue la que logró llevarse el máximo reconocimiento a nivel global junto con Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia.

Al respecto, Marco Lambertini, director de WWF Internacional dijo: “Bogotá y Lund son dos ejemplos inspiradores de cómo los gobiernos locales, de contextos muy diferentes, pueden impulsar la transición hacia ciudades más sostenibles. Para todo el mundo, ¡ambas ciudades están mostrando a los demás lo que se puede lograr!”.

Las ciudades fueron evaluadas bajo rigurosos criterios que incluían: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo audaz, capacidad para enfrentar los desafíos de adaptación y un plan de acción climático holístico que esté bien equilibrado hacia sus objetivos.

El jurado de este año -conformado por 21 expertos urbanos de una amplia gama de organizaciones, desde C40 hasta el Banco Africano de Desarrollo e ICLEI- quedó particularmente impresionado con el ambicioso plan de acción climática de Bogotá, que incluye reducir a la mitad sus emisiones habituales para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Este plan incluye acciones en sectores que son difíciles de impactar, a pesar de numerosos desafíos.

“Los objetivos de mitigación de Bogotá están alineados con los objetivos basados en la ciencia, es decir, son proporcionales a la necesidad que plantean los expertos en cambio climático de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ° C. Además, sus planes y las metas de éstos están alineados con los sectores de emisiones más significativos e incluyen áreas difíciles de abordar, como las emisiones del sector transporte”, destacó Paula Rodríguez, especialista en ciudades sostenibles de WWF Colombia.

Bogotá reportó tener un gran compromiso, pues cuenta con acciones tanto para la mitigación como la adaptación al cambio climático. Además, reportó ser parte del Pacto Global de Alcaldes, entre otros avances para el cumplimiento de sus objetivos de adaptación.

Ante este reconocimiento, la secretaria de Ambiente de la capital, Carolina Urrutia, afirmó: “En Bogotá hemos hecho un gran esfuerzo, y nuestro Plan de Acción Climática es un reflejo de la voluntad política de la alcaldesa Claudia López. Estamos seguros de que la gestión de la acción climática requiere enormes sacrificios, y estos los hemos visto en la forma de organizar el espacio público para priorizar los peatones, las bicicletas y la movilidad limpia; de ampliar y proteger las áreas verdes; de evaluar el riesgo detalladamente para saber cómo adaptarnos; de conectar la recuperación económica con el cuidado de la naturaleza; y de cambiar nuestros esquemas de compensación. El apoyo y reconocimiento de WWF nos permite ser más fuertes en nuestros argumentos y seguir avanzando para mantener el rumbo”.

Lund, por su parte, tuvo la puntuación más alta entre las 280 ciudades que informaron al OPCC. Tiene un enfoque integral y holístico para la planificación de la acción climática y el plan de la ciudad demuestra un fuerte liderazgo político, visión e impacto. Sus acciones de mitigación planificadas son efectivas y cubren los sectores más importantes, y sus acciones de adaptación son diversas y se basan en una sólida evaluación del riesgo del cambio climático. Además, esta ciudad informó un objetivo de reducción de emisiones del 50% para 2020 (año base 1990), que se ha logrado.

En un momento en el que mitigar el aumento de la temperatura y adaptarnos a los efectos del cambio climático nunca había sido tan crítico, las ciudades que hicieron parte de este desafío están demostrando lo que se puede lograr en materia de sostenibilidad. Como ganadores mundiales, Bogotá y Lund son una inspiración para que otras ciudades se comprometan con una acción climática significativa y ambiciosa.

En Colombia, Manizales, Medellín y Bogotá quedaron finalistas a nivel nacional, pero la capital fue la que logró llevarse el máximo reconocimiento global junto con Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia.

© Secretaria de Ambiente de Bogotá

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-07-01
Un proyecto diseña una hoja de ruta con 14 soluciones para el desarrollo sostenible del Mar Menor

Se enmarca en la iniciativa Coastal, en la que participa el CEBAS-CSIC, que ha establecido un diálogo con los sectores rurales y costeros de la región.

2022-06-28
Bci es la primera empresa chilena en incorporarse a la Red de Bonos Sostenibles de Nasdaq

La entidad formará parte de una exclusiva plataforma que reúne información de los emisores de deuda sostenible en el mundo y que se ha convertido en referente de la industria. El hito fue celebrado con un saludo de bienvenida al banco chileno, que fue proyectado en la pantalla gigante de Nasdaq en Times Square.

2022-06-28
Quien contamina paga: la deuda pendiente en la financiación de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe

La gestión de residuos en América Latina y el Caribe (ALC) ha tenido importantes avances en las últimas décadas. La cobertura de recolección de residuos ha alcanzado al 95% de la población urbana y el 60% de los residuos se aprovechan o se disponen adecuadamente. No obstante, aún se presentan desafíos importantes para asegurar que toda la población tenga acceso a un servicio de calidad donde se priorice el reciclaje, aprovechamiento y la valorización y se asegure la adecuada disposición final de los residuos que no puedan ser aprovechados. Las tasas de reciclaje y valorización de los residuos son bajas en ALC, con un promedio de 3.9% en la región. Esta cifra, aunque varía entre países, es el reflejo de una economía lineal que persiste en la región, a lo cual se suma el incremento esperado de la generación de residuos del 20% en los próximos 10 años, de los cuales la fracción orgánica es en promedio el 50% de la composición y el 12% son residuos plásticos.

2022-06-27
El Día Internacional de los Residuos Electrónicos se centrará este año en el reciclaje de los dispositivos más pequeños

Debido a su pequeño tamaño, artículos como teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras o cámaras a menudo se desechan de forma incorrecta, terminando en vertederos o incineradoras e imposibilitando su reciclaje.

2022-06-24
La incineradora de Zabalgarbi alcanza los cuatro millones de toneladas de residuos gestionados

La instalación es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia mediante la valorización energética de los residuos no reciclables.

2022-06-24
El océano y la economía azul son fundamentales para abordar la triple crisis planetaria

Nueva York – Los líderes mundiales acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, una hoja de ruta de 17 Objetivos que constituyen una base mínima para que las personas y el planeta sobrevivan. El ODS 14 estableció una serie de diez ambiciosas metas para la protección y restauración del océano, varias de ellas con plazos para su consecución en 2020 o 2025. De todos los Objetivos Mundiales, el ODS 14 es el que menos inversiones ha recibido y ninguna de las metas que debían cumplirse antes de 2020 se ha alcanzado. Aunque se han hecho algunos progresos, queda mucho por hacer para que la agenda de los ODS sobre el océano se haga realidad de aquí a 2030. Del 27 de junio al 1 de julio, en la conferencia de la ONU sobre el océano, el PNUD participará en varios eventos paralelos de alto nivel en Lisboa y en línea, para abogar por acciones urgentes y concretas que son imperativas para hacer frente a la crisis del océano y para abordar el cambio transformador urgente que se requiere tanto en el sector oceánico como en el terrestre.