Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-28Bogotá exigirá a apps de domicilios que paguen por espacio público

Catorce6 |El acuerdo 749 de 2019 faculta a la Alcaldía para exigir a aplicaciones de domicilios que creen zonas de organización de bicicletas, las cuales deben ser asumidas por esas empresas.

Para el Concejal Rolando González, autor del proyecto de acuerdo, la masificación de los bicitenderos, que presta sus servicios a diferentes Apps como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, ha venido generando dos problemáticas que buscan ser resueltas mediante esta iniciativa.

Primero, es notorio que la ciudadanía reclama acciones concretas por parte del Distrito hacia aquellos bicitenderos que están generando comportamientos que afectan la seguridad vial, desacatando las señales de tránsito o circulando por sitios no permitidos.

Segundo, la carencia de lugares adecuados y puntos de descanso, hace que los bicitenderos con sus elementos de trabajo permanezcan en alamedas, zonas verdes, andenes, obstruyendo el espacio público, provocando las quejas de algunas personas residentes o que frecuentan estos sectores. Incluso, en algunas ocasiones, la ciudadanía asocia su presencia, a situaciones de inseguridad y anarquía en el espacio público.

Adicionalmente, cuando despachan un domicilio deben sujetar su bicicleta en el mobiliario urbano, macetas, arboles, o, simplemente la abandonan en sitios no autorizados, afectando la movilidad de los peatones.

Con el proyecto de acuerdo se busca que la Secretaría de Movilidad promueva acciones pedagógicas dirigidas a los bicitenderos, para que asuman buenas prácticas de seguridad vial.

Del mismo modo se le establece a la Comisión Intersectorial de Espacio Público, hacer un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas.

“Esta es una responsabilidad de todos, necesitamos articular las plataformas digitales, los establecimientos de comercio y el Distrito, para desarrollar una estrategia conjunta para que los bicitenderos puedan hacer buen uso del espacio público y desarrollen su labor en beneficio de los bogotanos” aseguró el cabildante.

Sobre las zonas de descanso, el punto C del artículo 2 establece: “Estudiar la viabilidad para la implementación de zonas especiales, que permitan la organización de los domiciliarios en bicicletas en el espacio público con el fin de buscar mecanismos que permitan generar beneficios al Distrito por aprovechamiento económico del espacio público”.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.