Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-10Bolivia mejora la gestión del agua con apoyo de HydroBID

BID |La herramienta HydroBID permite modelar la disponibilidad presente y futura de agua. Bolivia se ha beneficiado de esa tecnología para reforzar la gestión de sus recursos hídricos.

Durante las gestiones 2019 y 2020, el BID, a través del Centro de Soporte HydroBID (CeSH), junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA), han liderado una iniciativa de fortalecimiento a entidades técnico/académicas del país, para desarrollar simulaciones de disponibilidad hídrica en diferentes cuencas del país mediante la implementación de la herramienta HydroBID.

La edición Número 5 de la Revista Técnica Agua y Medio Ambiente del MMAyA presenta nueve reportes técnicos, que incluyen los resultados del trabajo desarrollado por las diferentes entidades participantes del programa de implementación guiada y transferencia tecnológica, fruto del apoyo y cooperación interinstitucional en Bolivia.

Uno de los requerimientos fundamentales para que los países puedan realizar una gestión de los recursos hídricos efectiva es contar con la información necesaria, que permita tener un conocimiento consistente a nivel temporal y espacial sobre la disponibilidad de agua proveniente de diferentes fuentes (cuencas, acuíferos, ríos, lagos, entre otros). Un primer paso para consolidar un inventario nacional de disponibilidad hídrica es la generación del conocimiento y uso de las diferentes herramientas, aplicadas en campos como la climatología y la hidrología. Con esto en mente, el MMAyA en alianza con el Centro de Soporte HydroBID (CeSH) y el BID, han desarrollado una serie de sesiones de capacitación y acompañamiento dirigidas a profesionales del sector, con el objetivo de dotar de herramientas para la planificación de cuencas hidrográficas en el país, a través de la “implementación guiada” de la herramienta HydroBID.

HydroBID es una herramienta que permite calcular la disponibilidad hídrica basada en un método de simulación hidrológica versátil y accesible a entornos con limitado monitoreo climatológico y/o hidrológico, algo que sucede en varias regiones en el país. La transferencia de tecnología se hizo efectiva durante el año 2019 y se concluyó en una primera fase en el año 2020, a través de la asistencia del Centro de Soporte HydroBID (CeSH).


Dentro de las entidades participantes en la capacitación, se encuentran 6 entidades académicas (Universidades Católica de La Paz, Mayor de San Andres de La Paz, Escuela Militar de Ingeniería La Paz, Privada Boliviana de Cochabamba, Mayor de San Simón de Cochabamba, San Francisco Xavier de Sucre, y Misael Saracho de Tarija), así como entidades públicas estatales como el MMAyA (a través de sus Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Agua Potable y Saneamiento, Dirección de Planificación), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), gobiernos subnacionales como el Gobierno Municipal de La Paz, entidades operadoras de servicios de agua y saneamiento (EPSAS), entre otras, lo que permitió seleccionar cuencas que tengan un interés especifico de aplicación para su análisis, que cumplan con un requerimiento mínimo de información, así como una necesidad estratégica para cuantificar la disponibilidad, ya sea para una caracterización inicial o para realizar comparativas con estudios previos disponibles.

Las 14 cuencas seleccionadas con los participantes permitieron verificar la capacidad de la herramienta para simular las condiciones hidrológicas en las tres regiones predominantes en el país (altiplano y andes, valles centrales y la llanura amazónica), además de posibilitar la comparativa del grado de certidumbre presente en estudios previos, para realizar análisis sobre las causas e implicaciones en las diferencias en los resultados, que apoyarán el conocimiento aplicado en planes y programas implementados por los diferentes actores del sector.

Aprovechando la presencia de especialistas nacionales provenientes de las diferentes universidades regionales del país, se pudo consolidar una lista de ventajas y limitaciones de HydroBID, que permitirán a futuro realizar aplicaciones adecuadas de la herramienta, considerando aspectos de carencia de datos y su impacto en la confiabilidad de los resultados y de esta forma, aplicarla de manera gradual en aspectos de diagnóstico, diseño o planificación según el objetivo que se plantee. La información, conclusiones y recomendaciones han sido sintetizadas en artículos por cuenca (nueve específicamente), que han sido publicadas en el Número 5 de la revista técnica del MMAyA disponible en línea (ver en enlace aquí) en la biblioteca virtual de este ministerio.

Alentados por los avances en el apoyo al sector mediante el uso de la herramienta HydroBID, se ha iniciado una segunda fase durante la gestión 2021, igualmente con el apoyo del CeSH y el BID en Bolivia. En esta nueva fase se prevé avanzar en la simulación de temáticas específicas, como: erosión-sedimentos en cuencas y cuerpos de agua, inundaciones, calidad de agua, y la integración de temas especiales, como los glaciares tropicales del país para una cuantificación del aporte de los mismos en la disponibilidad hídrica nacional. Previo al avance en estos temas, se trabajará en la caracterización del uso y distribución de agua en las cuencas a partir de la estimación de demandas usando la herramienta HydroBID Alloc.

*Gustavo Ayala, de nacionalidad boliviana, es un especialista en modelación numérica en el área de recursos hídricos. Desde la ciudad de La Paz, apoya a entidades del sector de agua y saneamiento en la preparación y seguimiento a propuestas y programas de reformas asociadas con el desarrollo e implementación de planificación de recursos hídricos a nivel nacional. Previamente trabajó en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia como consultor técnico, apoyando en procesos como la actualización del estudio de balance hídrico superficial del país, establecimiento de sistemas de monitoreo para gestión operativa de embalses, así como la implementación del componente nacional sobre servicios climáticos del Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) en el país. Gustavo es ingeniero civil, con una maestría en el medio ambiente e ingeniería civil de la Universidad de Tohoku (Japón).

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.