Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

FAO |Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

Buscando fortalecer la producción algodonera y la agricultura familiar, el proyecto de Cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón Bolivia hizo la transferencia de 7,1 toneladas de semillas de algodón de la variedad CCA 348, Mandiyuti, categoría básica II, al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia. Estas semillas, producidas en las gestiones 2018/2019, son apta para la reproducción bajo producción técnica.

Estas semillas, resultado de tres años de trabajo del proyecto +Algodón Bolivia, han sido producidas en parcelas demostrativas semilleras y de usuarios, con la coordinación y supervisión  del INIAF Semilla, quien realizó el análisis, identificación, caracterización y registro de las semillas.

Esta transferencia tiene como objetivo promover la multiplicación de esta variedad, como importante aporte para el arranque del Programa Nacional del Algodón.. Esta semilla está almacenada en cámara fría del INIAF, ubicada en el municipio de Warnes.

El proyecto +Algodón Bolivia es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia. 

Rescate de semillas

Una de las acciones desarrolladas por el proyecto fue el rescate, después de 10 años, de dos especies de algodón, una de ellas, la única variedad boliviana, denominada CCA 348 Mandiyuti, obtenida por el Centro de Investigación Agrícola CIAT Bolivia. Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, se logró la producción de 19,6 toneladas de la semilla Mandiyuti, de categoría Básica I, entre los años 2017 y 2020.  

Tras tres campañas agrícolas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) apoyadas por el proyecto, se alcanzó a establecer 15 parcelas demostrativas, 28 parcelas de usuarios, 28 parcelas de algodón con asistencia técnica (crédito o semillas), totalizando 71 parcelas, en una superficie de 40 hectáreas.

El proyecto +Algodón Bolivia también apoyó el rescate del algodón de color de cinco tonalidades de marrón y uno blanco, que se utiliza para la elaboración de artesanías en manos de mujeres indígenas. La primera recolección de algodón de color en el país fue el año 2017, logrando 2.570 kg de semilla de cinco variedades: café oscuro, café claro, bayo, café y blanco, pertenecientes a la especie Gossypium barbandense L.  Por medio del Servicio Nacional Textil (Senatex) fueron realizadas pruebas de hilado y confección de prendas como poleras y camisas con resultados positivos.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-12-02
México y la FAO ofrecen capacitación gratuita en acuicultura y acuaponía para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el Caribe

Los talleres son gratuitos y se impartirán en español con traducción simultánea al inglés.

2021-12-02
Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

2021-12-01
Cochilco mantiene proyección del precio de cobre de US$3,95 la libra para 2022

Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

2021-12-01
Sistema biofloc produce más peces y reduce el impacto ambiental

Con buen manejo, el método biofloc puede albergar entre 30 y 70 peces en un tanque con mayor profundidad, mientras que un sistema abierto (tradicional) solo produce de 3 a 15 peces en un tanque de 1 m de profundidad.

2021-12-01
Obtienen sustancias que mejoran la producción de los cultivos de forma natural

La aplicación en el agua de riego de compuestos volátiles obtenidos desde cultivos de microorganismos mejora la producción de las plantas y estimula la microbiota beneficiosa del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación tras realizar ensayos con plantas de un cultivo de interés agronómico (el pimiento), en condiciones de invernadero y de campo abierto.

2021-11-30
Semillas mejoradas de la UNAL ya se podrán comercializar en el país

Por ser la ganadora de la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off” (Creáme), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira podrá establecer su marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de zapallo, tomate, habichuela, pimentón, cilantro y ají, para comercializarlas en el mercado regional y nacional.