Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-15Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

FAO |Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

Buscando fortalecer la producción algodonera y la agricultura familiar, el proyecto de Cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón Bolivia hizo la transferencia de 7,1 toneladas de semillas de algodón de la variedad CCA 348, Mandiyuti, categoría básica II, al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia. Estas semillas, producidas en las gestiones 2018/2019, son apta para la reproducción bajo producción técnica.

Estas semillas, resultado de tres años de trabajo del proyecto +Algodón Bolivia, han sido producidas en parcelas demostrativas semilleras y de usuarios, con la coordinación y supervisión  del INIAF Semilla, quien realizó el análisis, identificación, caracterización y registro de las semillas.

Esta transferencia tiene como objetivo promover la multiplicación de esta variedad, como importante aporte para el arranque del Programa Nacional del Algodón.. Esta semilla está almacenada en cámara fría del INIAF, ubicada en el municipio de Warnes.

El proyecto +Algodón Bolivia es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia. 

Rescate de semillas

Una de las acciones desarrolladas por el proyecto fue el rescate, después de 10 años, de dos especies de algodón, una de ellas, la única variedad boliviana, denominada CCA 348 Mandiyuti, obtenida por el Centro de Investigación Agrícola CIAT Bolivia. Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, se logró la producción de 19,6 toneladas de la semilla Mandiyuti, de categoría Básica I, entre los años 2017 y 2020.  

Tras tres campañas agrícolas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) apoyadas por el proyecto, se alcanzó a establecer 15 parcelas demostrativas, 28 parcelas de usuarios, 28 parcelas de algodón con asistencia técnica (crédito o semillas), totalizando 71 parcelas, en una superficie de 40 hectáreas.

El proyecto +Algodón Bolivia también apoyó el rescate del algodón de color de cinco tonalidades de marrón y uno blanco, que se utiliza para la elaboración de artesanías en manos de mujeres indígenas. La primera recolección de algodón de color en el país fue el año 2017, logrando 2.570 kg de semilla de cinco variedades: café oscuro, café claro, bayo, café y blanco, pertenecientes a la especie Gossypium barbandense L.  Por medio del Servicio Nacional Textil (Senatex) fueron realizadas pruebas de hilado y confección de prendas como poleras y camisas con resultados positivos.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-05-07
Ecológica cómo mejorar la reforestación con semillas encapsuladas y siembra de precisión con drones

Se busca una solución a la casi nula supervivencia de las actuales técnicas de siembra con drones a través del encapsulado de las semillas con sustancias que las protegen de depredadores y condiciones climáticas adversas.

2024-05-06
Cacao colombiano podría ser tan exitoso como el café, ¿cómo?

La cacaocultura colombiana afronta retos de productividad y rentabilidad, ya que es un cultivo de ciclo largo, es decir que tarda hasta 5 años en dar frutos. No obstante, investigaciones demuestran que es posible pasar de 500 kilos a 5 toneladas de frutos por hectárea, mediante injertos y trabajando con individuos de menor tamaño. La información está detallada en Ciencia para la cacaocultura, libro que desmiente algunos mitos y actualiza la información disponible para los agricultores.

2024-05-03
Ad portas de una reforma agraria: un análisis historiográfico desde los años 60 y 70

“Al explotar los recursos de la tierra, nuestros campesinos no cuentan con las herramientas apropiadas”, aseguró Maldonado. Con el actual gobierno

2024-04-29
Aguacate Hass: partículas imperceptibles al ojo humano retardarían su maduración

Si el fruto se recubre con nanopartículas de óxido de titanio y plata, la maduración se retrasa entre 2 y 3 semanas, ¿por qué? La respuesta está en que estos compuestos limitan la acción del etileno –hormona que estimula naturalmente el proceso de maduración– y el crecimiento del hongo que causa la antracnosis, enfermedad que suele dañar el producto. Esta estrategia ofrece posibilidades de mantener y superar los estándares de calidad del “oro verde”.

2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.