Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-08Bosques de alta integridad protegen contra la extinción a las especies que los habitan

Agencia de Noticias UN |Un nuevo estudio, en el que se utilizaron tecnologías de teledetección, estableció que el venado de cola blanca, el tapir, el jaguar y el oso hormiguero, entre otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de las selvas tropicales de todo el mundo, tienen menos probabilidades de verse amenazadas o de disminuir sus poblaciones si sus áreas de distribución contienen grandes cantidades de “bosques de alta integridad”.

Científicos de la Universidad del Norte de Columbia Británica publicaron estos hallazgos en la revista Nature Ecology and Evolution, en colaboración con las Universidades de Queensland, la Estatal de Montana, la del Norte de Arizona y la de Évora (Portugal), además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The Nature Conservancy (TNC), y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los resultados se dan en un momento muy pertinente, pues en diciembre se realizará el Montreal (Canadá) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15, en la cual se presentará un borrador del objetivo para mejorar la integridad de los ecosistemas nativos, aunque aún está pendiente de ratificación de todos los países.

La doctora en Geografía Dolors Armenteras, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UNAL y coinvestigadora del estudio, afirma que “la acción política más importante que las naciones pueden tomar para prevenir la pérdida catastrófica de biodiversidad en las selvas tropicales es comprometerse con un objetivo de ganancia neta en el área, la conectividad y la integridad de estos ecosistemas tan diversos, lo cual también aplica para Colombia”.

En el trópico, los “bosques de alta integridad” se caracterizan por tener una estructura intacta, es decir que son bosques maduros, densos, con árboles frondosos cuyo altura puede superar los 30 m, y sin grandes presiones humanas.

La profesora Armenteras explica que “los bosques tropicales se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y aunque solo cubren el 14% del área terrestre, albergan más de la mitad de las especies de vertebrados del planeta. El 50% se encuentran en la cuenca amazónica, un 25% en el Congo y el 25% restante en Asia y Australia”.

Para adelantar el estudio, los investigadores emplearon tecnologías de teledetección, las cuales les permitieron distinguir los bosques de alta integridad de aquellos degradados.

Después, a través de herramientas geoespaciales, elaboraron mapas de distribución geográfica de las especies estudiadas, a partir de la base de datos de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Uno de los primeros pasos fue calcular el área remanente bajo bosques de alta integridad en los rangos de las especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que dependen exclusivamente de las selvas tropicales o están asociadas con estos ecosistemas (por ejemplo que hacen un uso estacional, como las aves migratorias).

Luego calcularon el área bajo bosques intactos, es decir que no han tenido presión humana, y bajo cobertura forestal sola (sin tener en cuenta la condición estructural ni la presión humana).

Con este enfoque se evaluó la importancia relativa de la integridad forestal, la condición estructural y la cubierta forestal sobre la probabilidad de riesgo de extinción y sobre la disminución de la población para cada una de las especies y por los cuatro grupos de vertebrados estudiados.

Importancia de los bosques de alta integridad

Los resultados evidencian que los bosques de alta integridad son esenciales no solo para las especies que habitan en el interior de la selva tropical, sino también para especies asociadas que usan estos ecosistemas como refugio o de forma estacional.

Además, cumplen funciones vitales para el servicio ecosistémico, como es el de ayudar a la regulación del clima mundial y del cambio climático.

Por otro lado contribuyen a la captura del carbono e intervienen en la regulación hídrica del planeta; por ejemplo la cuenca del Amazonas drena el 20% del agua dulce al mar.

Pese a los hallazgos, “el 86% de las selvas tropicales de alta integridad permanecen desprotegidas y esto es una oportunidad para enfocar prioridades”, afirma la investigadora Armenteras.

El estudio también mostró –una vez más– que no todos los bosques son iguales y que se debe diferenciar entre los de alta integridad y los degradados, o sea los que han perdido o están en una tendencia de pérdida significativa de la estructura forestal, las funciones y los procesos ecológicos.

Resultados del estudio

La investigación demostró que la probabilidad de disminución de las poblaciones de mamíferos se reduce en un 50% en la región indomalaya (se extiende desde Afganistán y Pakistán hasta el subcontinente indio, el sudeste de Asia y las provincias chinas tropicales y subtropicales de Guangxi, Yunnan y Hainan) y hasta en un 60% en el Neotrópico (incluye Centro y Suramérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México) en bosques de alta integridad.

Por otro lado, la probabilidad de extinción de especies de mamíferos en el Neotrópico es del 30%, mientras que en la región indomalaya es de más del 50% y en África es del 40%. Estas probabilidades se reducen con bosques de alta integridad.

“Por lo tanto, podemos decir que cuando hay un 100% de bosque de integridad dichas probabilidades tienden a reducirse, pero si este se reduce las probabilidades aumentan; en pocas palabras, cuanto mejor está el bosque, más beneficios habrá para las especies de vertebrados estudiadas”, explica la doctora Armenteras.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-12-01
El CSIC presenta el primer mapa global de las interacciones de reclutamiento entre plantas

El Centro de Investigaciones Sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV-GVA) coordina este proyecto en el que están implicadas 23 instituciones científicas de los cinco continentes.

2022-11-23
Investigadores del CSIC estudian cómo mejorar la previsión de fenómenos meteorológicos extremos

Un proyecto liderado por el CSIC ha recibido una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación para analizar las variaciones en la composición estratosférica.

2022-11-23
Investigadores de la UNLP estudian la forma de disminuir el impacto de la producción forestal sobre la diversidad de especies en Misiones

Las plantaciones forestales en Misiones constituyen sin dudas un motor de la economía y una importante fuente de empleo en la provincia. Conscientes de la importancia de este sector productivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analiza las consecuencias que tienen las plantaciones de pino y araucaria en el medioambiente. Del estudio se desprende que en las plantaciones forestales, se establecen espontáneamente muchas de las especies de árboles propias de los bosques nativos misioneros; además de otras especies vegetales, aumentando la diversidad local.

2022-11-23
La contaminación destruye las defensas inmunitarias de los pulmones con el tiempo

La función inmune pulmonar deteriorada se une a la lista de problemas de salud relacionados con la contaminación.

2022-11-05
Aviturismo contribuiría al desarrollo sostenible del Amazonas

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, junto con las fundaciones Grupo Proa y Stichting Mandioca, implementa una estrategia para fortalecer capacidades técnicas en observación de aves y aviturismo responsable en bosques amazónicos, la cual integra y valora el conocimiento tradicional ecológico de los pueblos de este territorio.

2022-11-04
Campesinos del Caquetá y Guaviare monitorean su biodiversidad para conservar los bosques

En la Amazonia colombiana, campesinos de zonas aledañas a algunos Parques Nacionales han fortalecido sus capacidades en monitoreo comunitario y ahora son los encargados de hacerle seguimiento a la biodiversidad de sus predios.