Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-31Bosques de Polylepis, vitales contra el cambio climático

Agencia de Noticias UN |Sin este género arbóreo, que incluye cerca de 26 especies de árboles pequeños y arbustos –que en Colombia se conocen como coloraditos– el medioambiente de páramos y altas montañas sería seco y su fauna no tendría refugio de depredadores.

Estos y otros roles ecológicos cumplen estos árboles de la familia Rosaceae que se encuentran especialmente en la cordillera de los Andes tropicales y subtropicales de Sudamérica, pero que sufren la constante amenaza por su tala y quema para producir carbón y leña.

En Colombia puede verse la especie Polylepis quadrijuga en la cordillera Oriental entre Santander y Cundinamarca y en los macizos montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Esta especie, que alcanza hasta los 15 m de altura, también sirve como barrera de viento por ser resistente a los climas fríos, y por su distribución en el ecosistema de alta montaña atrae el agua de las lluvias”, detalló la doctora María Claudia Segovia, de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en el foro “Estudios en Polylepis: los árboles de las cumbres de los Andes”, del Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En particular, las subespecies P.quadrijuga y P.Tarapacana se pueden encontrar en ecosistemas de más de 5.200 msnm; también es considerado como uno de los árboles más longevos de los trópicos, hallándose ejemplares de 750 años.

En Colombia, esta especie se habría descubierto en la cordillera Oriental hace unos 3 millones de años; sin embargo, los investigadores Jesús Orlando Rangel y Henry Arellano Peña, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, evidenciaron una disminución muy acentuada de sus poblaciones.

“Por lo menos en la Sabana de Bogotá los bosques de Polylepis desaparecieron hace unos 30.000 años, y en zonas como la laguna de Fúquene y otros páramos de las cordilleras Central y Occidental sus muestras son muy pocas”, afirmaron en su estudio “Los bosques de Polylepis en Colombia: riqueza y amenazas para su conservación”.

Otras de las razones amenazantes que entregan los investigadores para su desaparición es el avance continuo de la línea de producción de papa, por lo menos en las zonas de altas montaña, que no superan los 3.500 msnm. “Además el ejercicio ganadero y la quema de pastizales para la actividad agrícola causan fragmentación y discontinuidad entre los bosques”, señalan.

Por su parte la doctora Milagros Rodríguez Catón, de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), agregó durante el foro que “esta pérdida de diversidad no solo se presenta en Colombia, sino también en países como Perú, Bolivia y Ecuador, donde también cuentan con una gran cantidad de estos bosques que han sufrido una disminución en los últimos 20.000 años”.

Contra el cambio climático

Por sus ventajas para influir en el ciclo vital del agua, autoridades ambientales y expertos han recomendado combatir la deforestación de alta montaña al plantar Polylepis, pues por ser un árbol compuesto de diversas capas absorbe la humedad de las nubes, libera agua para manantiales y ríos y les proporciona humedad óptima a hábitats secos y erosionados.

“La distribución de esta especie podría cambiar el futuro climático, influyendo en el grado de acumulación de gases de efecto invernadero. Aunque, esto depende de saber conservar y evitar más la pérdida de adecuabilidad del clima”, advirtió el doctor Gustavo Adolfo Silva, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

Por todo lo anterior, los expertos alertan sobre la necesidad de enriquecer el estudio ecológico de estos bosques y priorizar sus programas de conservación, para restar el poder de las amenazas directas –como la acción del hombre–, e indirectas como el cambio climático.

“Se deben aumentar los esfuerzos científicos para entender mejor la distribución actual de estos bosques en el país, ya que en Colombia su estudio es muy escaso”, observaron.

También señalaron que contar con material y literatura científica suficiente fortalecería los insumos para que las autoridades pertinentes puedan tomar las decisiones ambientales necesarias.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.