Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-22Brasil y Colombia discutieron juntos documento preliminar de directrices de investigación en agroecología construido por los dos países

FAO |El documento, construido en el marco del proyecto de cooperación internacional Sembrando Capacidades, incorporó los aportes realizados en los tres talleres de intercambio entre ambos países, además de la revisión y análisis de documentos, estudios y directrices de Brasil y Colombia .

Representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, academia y organizaciones de la sociedad civil participaron en la reunión interinstitucional para la socialización y retroalimentación al documento preliminar de directrices de investigación en agroecología para Brasil y Colombia , con el objetivo de conocer recomendaciones sobre este trabajo que busca servir de marco de referencia para la construcción de planes y/o programas conjuntos de investigación en agroecología y brindar insumos para el desarrollo de investigaciones conjuntas entre los dos países, orientadas al fortalecimiento de la innovación rural con enfoque agroecológico. 

La actividad es parte de las acciones del proyecto Sembrando Capacidades, ejecutado en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, agradeció a los asistentes por acompañar la construcción de este documento e invitó a que en este espacio de diálogo se participe activamente con el fin de conocer las recomendaciones que permitan su finalización: “El proyecto Sembrando Capacidades genera conocimientos y productos para que sean usados y apropiados por diferentes actores”, puntualizó. 

Por otra parte, Catherine Rivera, consultora de FAO Colombia, presentó un breve resumen de la propuesta preliminar de directrices de investigación en agroecología para Brasil y Colombia, y la metodología para la construcción de este documento, destacando que el mapeo permitió identificar 31 de actores en Colombia: “58% en la academia; 29% en centros, institutos, organizaciones de investigación de carácter privado y 13% de carácter público”. Además, en Brasil, se identificaron 32 actores: “81% en la academia; 10% en centros, institutos, organizaciones de investigación de carácter privado y 9% de carácter público”.

Asimismo, fue presentado el proceso para la identificación de ejes estratégicos para la construcción del documento de directrices de investigación que, de acuerdo con la revisión de 3 documentos estratégicos, arrojó 23 líneas de investigación agrupadas en 4 dimensiones: “Las dimensiones son económico-productiva; educativa, extensión e investigación; socio- cultural; y ambiental y cambio climático. Y, justamente en los diálogos por grupos de esta reunión vamos a profundizar en cada una de las líneas”, explicó Catherine.

Diálogos por grupos

Los participantes fueron divididos en dos grupos de trabajo que brindaron contribuciones al documento preliminar de directrices. Entre las sugerencias generales, fortalecer la descripción de las acciones o estrategias las líneas planteadas en el documento; y abordar y articular las directrices de investigación a las políticas públicas en los dos países.  En cuanto a temas más específicos, los grupos destacaron la necesidad de profundizar la investigación en sistemas de trazabilidad y seguimiento a los procesos de las comunidades; y resaltaron la importancia de reconocer y revalorar los sistemas de conocimiento tradicionales y de avanzar hacia sistemas de información como portales o plataformas que logren integrar toda la información y que esté a la disposición de todo el público, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de investigación. 

También se planteó la incorporación de un eje o línea de trabajado acerca del análisis y promoción de redes de consumidores y agregación de valor social a la producción agroecológica, articulando el económico y el productivo. Otros temas abordados fueron: una mayor visibilidad del aspecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Soberanía Alimentaria y el aporte de la agroecología; la reconversión productiva en áreas productivas; fiscalización sanitaria que sea inclusiva y coherente con la agricultura familiar y sus saberes locales. 

Próximos pasos

El coordinador del proyecto Sembrando Capacidades explicó que, a partir de todos los aportes, serán hechos ajustes y revisiones en el documento, para que la versión final esté disponible a mediados de febrero para la diagramación y futura amplia difusión.    

En sus palabras finales, Rafael Dias, representando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) destacó la importancia de poner en práctica esa cooperación, que dio la oportunidad de conocer las experiencias de profesores, investigadores de Brasil y Colombia, que generó un documento potente, de calidad. “Y que el documento sea útil para futuras cooperaciones e, incluso futuras investigaciones conjuntas”, dijo. A su vez, Ronald Dallos, representando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia agradeció a todos que participaron y señaló: “esperamos concretar las ideas y tener un documento robusto sobre todos los importantes aportes recibidos”.    

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en noviembre de 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.