Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-17Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021

Eada Business School |Las mujeres ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España, algo más de 2 puntos de incremento respecto al año anterior, lo que supone la mejor cifra desde 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera, cuando se alcanzó casi un 20%. Sin embargo, esta mejora no se ha visto reflejada en la dirección general, que permanece estancada en un 8,8%. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres hablaríamos del 14,4% (directivos), 11% (cuadros medios) y 11,5% (empleados).

En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 87.626 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina alcanza los 76.610 de media. Estos datos se desprenden del 15º informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021, presentado hoy por ICSA Grupo y EADA Business School. El estudio  se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas como www.cuantomepagan.com.

Durante todo el periodo de la pandemia se redujo la presencia femenina directiva y aumentó la brecha salarial. Es a partir de 2016 cuando la tendencia se invierte, pero no con la proporcionalidad esperada. De hecho, no se han recuperado los valores de 2008, cuando las directivas representaban casi el 20% y la diferencia salarial era del 11,9%.

Según Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, “sorprende que no se haya visto reflejada una mejora del mismo calibre entre la presencia directiva y la brecha salarial”. En su opinión, “tendremos que utilizar correctamente los instrumentos de transparencia dentro de las empresas, por lo que las auditorías retributivas pueden contribuir a cambiar esta situación”.

Brecha salarial2Por su parte, la Dra. Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, apunta que “las crisis, por definición, siempre perjudican a la mujer”. Como explica, “hasta ahora, la ecuación nos indicaba que a mayor presencia directiva femenina mayor igualdad salarial, pero con la COVID-19 no ha sido así; que haya mujeres directivas es claramente constatable, no así la brecha salarial, más fácil de esconder”. Masuda considera que esta crisis puede ser diferente y debería forzar un replanteamiento en el modelo de dirección y organización del trabajo. “Hemos descubierto que con el teletrabajo la presencialidad no es tan necesario, algo que afectaba enormemente a la conciliación y a la retribución de la mujer”.

Las mujeres representan solo el 8,8% de las directoras generales en este país, cifra claramente estancada desde hace años. Dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en RR.HH. con un 32,6%, seguida de la dirección financiera con un 19,8%. La dirección comercial que exige movilidad frecuente y la dirección de operaciones y/o producción que suele referenciarse a carreras técnicas son ámbitos típicamente masculinos.

Por dimensión de empresa

Del 18,8% de mujeres directivas, la pequeña empresa concentra más del 60% de las posiciones directivas femeninas.

Canchila cree que “el sistema ha mostrado un comportamiento y una tendencia diferente a la que veníamos viendo durante los últimos 10 años, lo cual es positivo, pero claramente insuficiente. Hay que insistir en un esfuerzo, tanto en el ámbito laboral como en el personal, para que este cambio pueda arraigarse en nuestra cultura y forma de pensar”. Según apunta, “las medidas tomadas hasta la fecha nunca serán suficientes si pervertimos el sistema y solo cumplimos con los mínimos establecidos por las normativas”.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.