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2021-09-14Brechas de capital humano: Agroquímicos y Pinturas

Gobierno de Colombia |En el presente documento se detallan los hallazgos derivados del proceso de implementación de la metodología de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano y Prospectiva Laboral para los sectores de Agroquímicos y Pinturas, desarrollado entre los meses de julio y octubre de 2020 por el equipo del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) de Boyacá, del cual el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (CREPIB) es el operador técnico y la Gobernación de Boyacá es la entidad coordinadora.

 Para la ejecución del proyecto se contó con la coordinación del Ministerio de Trabajo junto al GQSP Colombia – Programa de Calidad para la Cadena de químicos, liderado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI y con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza – SECO, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva. También participaron el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Acoplásticos y la ANDI, esto con el fin de dar cumplimiento a los Pactos por el Crecimiento suscritos por la Vicepresidencia de la República.

Una brecha de capital humano de acuerdo con el manual operativo la metodología de identificación y medición de brechas de capital Humano del Ministerio del Trabajo (2019) puede ser entendida como un desequilibrio, desajuste o desbalance entre la demanda y la oferta laboral, donde juega un rol decisivo el papel de la educación como generadora de capacidades en las personas. Como se menciona en documento citado, el capital humano, es concebido como uno de los motores clave para el desarrollo económico y el progreso social de un país, de allí la importancia de generar información que permita abordar de manera eficiente los problemas que puedan surgir y que representen limitantes para que los sectores productivos integren el potencial humano del país.

Por lo anterior, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Privado de Competitividad, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio del Trabajo desarrollaron esta metodología, dada la necesidad de contar con una serie de herramientas que faciliten la identificación y medición de brechas de capital humano en el país, proporcionando información adecuada para la estructuración de estrategias para el cierre de dichas brechas (Ministerio del Trabajo 2019), permitiendo además el levantamiento de información de utilidad para el avance en la estructuración de los catálogos de cualificaciones y el consecuente Marco Nacional de Cualificaciones, como herramientas para informar de una mejor manera las decisiones relativas al mercado laboral y la oferta educativa. 

Este informe contiene los hallazgos para los sectores de agroquímicos y pinturas, en dos secciones diferentes que fueron ordenadas de manera similar, inicialmente presentando la información referente al análisis de demanda laboral, con datos de fuentes primarias y secundarias se presenta un contexto actual de cada sector. Las fuentes primarias refieren a entrevistas a empresas de cada sector y la consulta con centros de empleo, de allí surgieron perfiles ocupacionales que contienen diferentes descriptores (Funciones, Conocimientos, Habilidades, Competencias Transversales) para cada uno de los cargos mencionados por los entrevistados y su categorización como cargos críticos, de alta demanda o rotación. En cuanto a las fuentes secundarias, se realizó una revisión de la evolución de la ocupación en los sectores, de acuerdo con los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, tomando además las cifras del Servicio Público de Empleo y la Agencia Pública de Empleo del SENA, en relación con las vacantes e inscritos relacionados con los sectores de estudio.

Tras la revisión de la demanda laboral en un contexto actual se aborda la prospectiva laboral, que permite conocer escenarios de cambio en la dinámica ocupacional del sector, que podría verse afectada por la difusión de diferentes tendencias de tipo tecnológico, organizacional o verde, que fueron validadas con expertos del sector, y a través de ellas, se preguntó a las empresas si existen cargos u ocupaciones que se encuentren en procesos de transformación,  aumento de su demanda, perdida de relevancia o algunos que puedan surgir en el sector a raíz de la aplicación de las tendencias.

 Una vez finalizado el análisis de la demanda laboral en su contexto actual y futuro, se aborda el análisis de la oferta educativa, apoyado en datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), SENA y entrevistas a docentes de programas relacionados con el sector. En términos cuantitativos, se presenta el mapeo nacional de los programas de formación asociados a cada sector, describiendo características como: la metodología con la cual se imparten, el nivel de formación y las áreas de conocimiento, adicionalmente se presentan los balances de las cifras de matriculados en primer curso y graduados a nivel nacional. Respecto a la revisión cualitativa, se presentan las competencias relacionadas con los programas y los perfiles ocupaciones identificados en las entrevistas.

Posteriormente se exponen los diferentes tipos de brechas de capital humano identificadas, desarrollando un análisis conjunto de la información consolidada referente a demanda laboral, oferta educativa, los aportes de las agencias de empleo y la información del Observatorio Laboral y Ocupacional (OLO) del SENA. En esta sección, para cada ocupación o cargo mapeado por sector, se presentan las brechas de calidad, cantidad, pertinencia o perfilamiento que fueron identificadas de acuerdo con los parámetros y lineamientos metodológicos definidos por el Ministerio del Trabajo.

En la última sección por cada análisis de sector, se integran algunos hallazgos derivados de los grupos focales desarrollados con expertos de cada sector y que fueron guiados por los representantes del Ministerio del Trabajo y la ONUDI.

Para finalizar se presentan algunas conclusiones generales del informe y los respectivos anexos.

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Gobierno de Colombia

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