Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-30BRIDAS no estándar, ASME VII

ARVENG |Las bridas No Estándar se utilizan en aquellos casos en que los requerimientos de presión, temperatura y/o tamaño excedan las capacidades de las bridas estándar. Tener en mente que sólo debemos optar por esta alternativa cómo último recurso, ya que el cálculo, diseño y fabricación de bridas especiales no hace más que encarecer nuestro equipo. Las aplicaciones más comunes son los equipos de gran tamaño y las bridas de carcasa de cambiadores de calor.

Las bridas No Estándar se utilizan en aquellos casos en que los requerimientos de presión, temperatura y/o tamaño excedan las capacidades de las bridas estándar. Tener en mente que sólo debemos optar por esta alternativa cómo último recurso, ya que el cálculo, diseño y fabricación de bridas especiales no hace más que encarecer nuestro equipo. Las aplicaciones más comunes son los equipos de gran tamaño y las bridas de carcasa de cambiadores de calor.

Las bridas especiales se diseñan y calculan de acuerdo a ASME VIII Div.1 Apéndice 2 y Apéndice S, y de acuerdo al código ASME VIII Div.2 parte 4.16.

Criterio de Diseño

Las reglas para el diseño de uniones bridadas tal y como se describe en el código, apéndice 2, es aplicable a bridas con juntas ubicadas totalmente dentro del círculo de pernos, sin ningún tipo de contacto fuera de éste círculo.

El método es aplicable a bridas circulares sometidas a presión interior y toma en consideración solamente fuerzas hidrostáticas de empuje y fuerzas de asiento de juntas. Las reglas del código han sido modificadas para poder ser empleadas en el diseño de bridas bajo presión exterior, bridas inversas y bridas con retención de tuercas.

El procedimiento de diseño para bridas de gran diámetro y de baja presión se complementará con otros métodos no incluidos en el código, por ejemplo: verificar la rotación de la brida. Las bridas con un diámetro interior superior a 60 pulgadas (1524 milímetros) y diseñadas para una presión de hasta 689 KPa caen dentro de esta categoría.

El diseño de una brida involucra lo siguiente:

  • Material de la brida
  • Material de los pernos
  • Tipo y material de la junta
  • Tipo de cara (RF, RJ, etc.)
  • Proporciones del cubo

Definición de Cargas

En el diseño de una brida no estándar, los cálculos deben ser llevados a cabo para cada una de las dos condiciones: operación y asiento de junta, la condición más severa gobernará el diseño.

1)    Asiento de Junta

El asiento de la junta se produce cuando la junta es comprimida al aplicar una carga inicial a la unión bridada a través de los pernos, en condiciones atmosféricas de presión y temperatura.

La carga mínima inicial considerada como adecuada para que la junta se asiente debidamente depende del material de la junta y del ancho efectivo de la misma.

2)    Condición de Operación

Las condiciones de operación son las requeridas para resistir el empuje hidráulico de la presión de diseño, tendiendo a separar la junta, y para mantener en la junta suficiente presión para garantizar una unión estanca, todo lo anterior a la temperatura de diseño.

La carga mínima es función de la presión de diseño, el material de la junta y en ancho efectivo de la junta que debe soportar el empuje hidráulico.

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados