Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-13Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida

BioBioChile |Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.

El año pasado, Monsanto y Bayer enfrentaron 52.500 demandas judiciales en Estados Unidos por usar un herbicida nocivo para la salud.

Desde hace poco más de dos años Bayer tiene un litigio en curso, en el que miles de demandantes le acusan por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas de Monsanto, entre ellos el Roundup.

Ahora, el tema se está tratando a nivel local: la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) demandó colectivamente a la firma en el 22° Juzgado Civil de Santiago -que declaró admisible la acción judicial- para que cada enfermo de cáncer que estuvo expuesto al herbicida reciba una compensación de $200 millones ($100 millones por daño material y $100 millones por daño moral).

Según los argumentos legales expuestos en la demanda colectiva, el daño causado “proviene del lento envenenamiento cancerígeno producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por Bayer y distribuido y comercializado en Chile por Bayer Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A.”, indicó la Odecu en un comunicado.

De acuerdo al presidente de Odecu, Stefan Larenas, “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde Bayer ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

El glifosato -comercializado por Bayer como Roundup- es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país, afirmó la organización. La prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del glifosato, “es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida”.

Según Larenas estaríamos “frente a un universo difuso y, probablemente, muy masivo de personas afectadas”.

“Queremos hacer un llamado a quienes tengan algún tipo de cáncer asociado a la exposición al Roundup, a que se pongan en contacto con Odecu, para informar con más detalles de esta acción legal”, agregó.

Para esto, la Odecu puso a disposición de los potenciales afectados un banner en su página oficial...

De acuerdo a Agence France-Presse, desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en Estados Unidos debido al Roundup.

A tal punto que el grupo alemán anunció que va a disponer un valor adicional de 4.500 millones de dólares para encarar las potenciales consecuencias de juicios relacionados con el glifosato en los tribunales estadounidenses.

Bayer firmó en 2020 un amplio acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 demandas. Pero un juez estadounidense rechazó en mayo parte de ese plan.

Roundup es clasificado como “posiblemente cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación para el Cáncer, un brazo de la Organización Mundial de la Salud. Bayer refuta esta caracterización.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-10-14
Changing Markets denuncia la «falsa solución» de reciclar botellas de plástico para confeccionar ropa

La organización tacha de lavado verde el uso de fibras procedentes de botellas de PET para fabricar prendas y ofrece cinco razones para rechazar esta práctica, cada vez más habitual entre las grandes marcas.

2021-10-13
Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

2021-10-12
Hoja de bambú, con alto potencial para producir cemento

La ceniza de hoja de guadua (una especie de bambú leñoso) tiene una naturaleza muy valorada en la producción de cementos de activación alcalina, con la posibilidad de usarla como adición mineral en cementos Portland –los más comerciales– o como materia prima en la producción de cementantes alternativos con un menor impacto ambiental.

2021-10-11
Mientras los hormigones modernos se agrietan a las pocas décadas, el Panteón de Agripa lleva 2.000 años en pie

Cada año, justo después de la misa de Pentecostés y mientras el coro entona el Veni Creator Spiritus, un puñado de monagillos suben los quince pisos que hay hasta la linterna de la cúpula y lanzan miles de pétalos de rosas rojas. Y mientras esos suspiros colorados hacen almocárabes en el aire y el Sol se cuela trinchando con sus rayos la bóveda, entiendes perfectamente la descripción del Panteón que dio una vez Pedro Torrijos: 2.000 años de hormigón sostenidos por una columna de luz.

2021-10-08
TotalEnergies duplica su capacidad de reciclaje mecánico de residuos plásticos

La nueva instalación de la compañía en Normandía producirá casi 45.000 toneladas anuales de polipropileno reciclado.

2021-10-08
Expertos en fusión nuclear perfilan en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en Granada el futuro de esta energía

El proyecto IFMIF-DONES ha sido calificado como “alta prioridad” para el programa de fusión europea y ha sido reconocido “como una instalación de interés estratégico para Europa”. Así lo afirmó hoy Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, en la sesión plenaria “Proyecto DONES, otro Sol para Granada” que ha tenido lugar en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada. Alejaldre explicó que en la actualidad el ITER es “nuestro flagship”, y añadió que el IFMIF-DONES “es una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”.