Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-07Buscan reducir el uso de antibióticos en la reproducción animal asistida

UACJ |Varios estudios se han realizado en el ICB para buscar otras alternativas a estos medicamentos.

El uso de antibióticos en la reproducción animal asistida es de vital importancia para evitar que agentes bacterianos debiliten el material genético de los espermatozoides. Sin embargo, se ha demostrado que su constante uso genera una mayor resistencia de las bacterias ante tales medicamentos.

Por esa razón, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) han optado por buscar otras alternativas que ayuden a prevenir que se contamine el material genético, y disminuir así el uso de antibióticos.

En la conferencia virtual que dio el profesor investigador del ICB, el doctor José María Carrera Chávez, explicó una serie de estudios que realizaron en el instituto para evaluar la capacidad antimicrobiana de dos plantas, consideradas medicinales, la Moringa oleifera y la Gobernadora, especie originaria de esta región.

“La Moringa se conoce recientemente, y se considera que tiene funciones antioxidantes y microbianas, mientras que la Gobernadora se ha identificado que contiene una alta actividad antimicrobiana. En los estudios que realizamos, además de comprobar su efecto microbiano, buscamos que estas plantas no dañaran ni destruyeran el material genético del esperma”, explicó el doctor Carrera.

El primer estudio que hicieron fue un análisis para determinar la actividad antimicrobiana del extracto de semilla de la Moringa Oleifera, la cual se colocó en semen de oveja.

“Los resultados arrojaron que no hubo crecimiento bacteriano. Encontramos pequeñas concentraciones de actividad antibacteriana en la Moringa, y además vimos que no afectó el material genético del semen”, comentó el profesor investigador del ICB.

En el segundo estudio, también de la semilla de Moringa, se analizaron sus concentraciones antioxidantes para mejorar la preservación del semen y su capacidad de fecundación.

“En el resultado se determinó que el extracto de la Moringa es capaz de combatir las bacterias igual que los medicamentos convencionales. Pero además encontramos que favorece en movilidad, de forma progresiva, al esperma. Lo hace más rápido”, aseguró el doctor Carrera.

Estos procesos de reproducción asistida, congelación de espermas, transferencia o producción de embriones, se realizan principalmente en animales de producción, los bovinos, ovinos, porcinos, entre otros.

El doctor Carrera comentó que mejorar el material genético de algunas especies y la reproducción en volumen de animales son considerados los principales objetivos que tienen las investigaciones de reproducción animal.

Estos procesos tienen su origen a mediados de 1900, donde, inicialmente, se introducía el semen sin que existiera el contacto físico entre los animales.

El doctor Carrera agregó que en 1950 se generó la primera tecnología para la congelación de semen, lo que permitía congelarlo, conservarlo y movilizarlo a otros países a un precio muy económico.

Actualmente, existen varias tecnologías enfocadas en la reproducción animal, como lo es la producción de embriones en in vitro y la transgénesis, en la cual se introducen genes de una especie a otra con el fin de mejorar genéticamente el producto de los animales.

UACJ
Autor
UACJ

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución pública, autónoma, con la misión de crear, conservar y transmitir el conocimiento; encarnar, inculcar y promover valores que reconocen: la identidad y diversidad cultural del país; la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres; la libre difusión de las ideas; la adopción de hábitos y prácticas saludables; la participación cívica, solidaria e informada, con el propósito de formar profesionales competitivos a nivel internacional a través de programas educativos de calidad; investigación científica pertinente al entorno regional; cuerpos académicos consolidados; infraestructura que facilite el acceso al conocimiento y el aprendizaje autodirigido; programas permanentes de difusión cultural y una organización certificada, socialmente responsable, incluyente, sustentable y libre de violencia.

Empresas destacadas

Productos destacados