Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-17Buscan una visión común para las ciudades del futuro

ONU |La reunión más grande sobre el futuro de las ciudades se inauguró este sábado con miles de participantes organizados en asambleas que representan a jóvenes, mujeres, comunidades, gobiernos locales y regionales y empresas.

La directora ejecutiva de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif, instó a las cinco asambleas a producir resultados concretos durante las discusiones de la Décima Sesión del Foro Urbano Mundial.

“Sé que compartimos una visión común de ciudades sostenibles y más seguras. Sabemos que la urbanización es imparable”, dijo Sharif en el primer evento de la reunión de seis días, que se celebra por primera vez en la región árabe, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.

"No queda tiempo"

La activista contra el cambio climático Leah Namugerwa, de Uganda, que a los 15 años es fundadora del grupo juvenil de acción climática Fridays for Future, habló en nombre de la asamblea de jóvenes. Namugerwa consideró que existe una buena planificación pero que la implementación de las estrategias es deficiente y escasa.

“Estoy aquí para promover acciones que aseguren que los niños y jóvenes estén verdaderamente representados en los procesos de toma de decisiones. Debemos tomar medidas. No queda tiempo ... Por favor, tomen medidas climáticas serias ya”, pidió.

La presidenta de la Junta Global de la Comisión Huairou, Violet Shivutse, explicó que las mujeres van a las ciudades por diversas razones y enfrentan desafíos comunes, como la vivienda, la provisión inadecuada de servicios de guardería y la falta de seguridad.

“Podemos ser pobres, sin hogar y sin tierra, pero tenemos esperanza”, apuntó.

El director ejecutivo del banco HSBC Amanah Malaysia, Arsalaan Ahmed, señaló que si bien el sector público es un facilitador, el sector privado puede y debe proporcionar el capital financiero internacional requerido para garantizar la sostenibilidad.

La cultura puede revertir la decadencia urbana

La asamblea que debate sobre gobiernos locales y regionales destacó la importancia de trabajar con todos los niveles gubernamentales.

El presidente de la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales, Thembisile Nkadimeng, alcalde de Polokwane, se afirmó que “la cultura juega un papel esencial en el fomento de la creatividad y contribuye al desarrollo sostenible e incluyente (...) Las autoridades locales y regionales están bien ubicadas en Sudáfrica. Johannesburgo ha utilizado la cultura como clave para revertir la decadencia urbana”.

El papel de los jóvenes

La asamblea juvenil escuchó a Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien aseveró que los jóvenes tienen un papel sustancial en la conducción de la voluntad política. “Es hora de que confiemos en los jóvenes. Están listos para escuchar, vincular, aprender y liderar", acotó.

El joven líder comunitario de Kenya, Isaac Muasa, mencionó el desempleo y la falta de oportunidades como los principales desafíos de la juventud.

Juan Ramón Lazcano de la Concha, vicealcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, opinó que se necesitará flexibilidad en el futuro: “En adelante, precisamos generar la capacidad de resistir, cambiar, reformar y adaptarnos a todo. Habrá nuevas relaciones laborales y formas de habitar el planeta. Éstos serán los desafíos futuros”, advirtió.

Oportunidades de inversión

En la asamblea empresarial, el director ejecutivo adjunto de ONU-Hábitat, Victor Kisob, dijo que la creación de ciudades sostenibles y funcionales requiere un financiamiento masivo y que esto debería ser una oportunidad para los inversionistas.

“Como líder mundial en urbanización sostenible, ONU-Hábitat está aprovechando su posición única para reunir un amplio espectro de socios e innovar el concepto de las ciudades del futuro”, indicó.

En la asamblea de mujeres, Hoda Alkhzaimi, presidenta de la Asociación Digital de Mujeres de los Emiratos, subrayó la importancia de “superar los límites, romper las barreras y reconstruir las normas”.

Roheyatou Lowe, alcaldesa de Banjul, Gambia, hizo eco de sus palabras y dijo que su prioridad es cambiar la narrativa para empoderar a las mujeres y derribar los obstáculos de manera que hagan suya una ciudad más inteligente y con una perspectiva de género.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.