Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-29¿Buscas información sobre el mercado laboral de América Latina y el Caribe?

BID |¿Están aumentando el desempleo y la informalidad en América Latina?

¿Se ha cerrado la brecha de género en los países del Caribe? ¿Cómo se han comportado los salarios de los trabajadores con menores niveles educativos en años recientes en los países de Centroamérica? ¿Ha aumentado la proporción de trabajadores latinoamericanos que tiene acceso a una pensión? El Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) del BID, renovado en 2019, ofrece una ventana al mundo del trabajo en la región para contestar este tipo de preguntas con datos comparables y oportunos.

SIMS, el portal de datos del mercado laboral

Con más de 2.000 indicadores (agrupados por categorías como población en edad de trabajar, ingresos y seguridad social), el SIMS es el portal de datos más grande y completo del mercado laboral de América Latina y el Caribe. El sistema se actualiza de forma permanente de acuerdo con la información contenida en encuestas de hogares realizadas en 26 países desde los años noventa. Los conceptos y mediciones de las variables incluidos en el sistema son equivalentes en cada país y entre países, pues se ha realizado un proceso de revisión exhaustiva para armonizarlos.

Con más de 2.000 indicadores, el SIMS es el portal de datos más grande y completo del mercado laboral de América Latina y el Caribe.

La reciente renovación del SIMS contiene un nuevo navegador de datos que facilita al usuario hacer mejores comparaciones y gráficos de indicadores entre países. Asimismo, se incorporaron los siguientes temas para complementar la información de las encuestas de hogares:

  • Nuevas base de datos. La nueva versión de la plataforma incluye una base de datos de costos laborales de trabajadores asalariados que compara los costos asociados a contratar trabajadores en distintos países de la región (incluyendo bonos, contribuciones a la seguridad social e indemnización por despido y vacaciones). También se incorporaron los indicadores de la Encuesta de Protección Social (que permiten analizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad social y la educación previsional en El Salvador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile); una sección con información detallada sobre el diseño y funcionamiento de los sistemas pensionarios de los países de la región; y una aplicación llamada Simulador de Pensiones que permite medir el efecto potencial y determinar el costo fiscal de realizar cambios en los principales parámetros que definen a los sistemas de pensiones.
  • Ocupaciones. Esta nueva sección del portal muestra los resultados de un ejercicio de ordenamiento de las ocupaciones registradas en las encuestas de hogares, con la intención de conocer qué ha sucedido con cada una de ellas en el marco de la cuarta revolución industrial. La plataforma permite agrupar las ocupaciones en cuatro categorías según su potencial de automatización: ocupaciones del conocimiento más fácilmente automatizables, ocupaciones manuales más fácilmente automatizables, ocupaciones del conocimiento menos automatizables y ocupaciones manuales menos automatizables.
  • Índice de Mejores Trabajos. El Índice de Mejores Trabajos del BID es una herramienta que utiliza como base los datos recolectados en el SIMS para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina. Con un acceso directo al Índice, la nueva versión del portal permite verificar los cambios que han experimentado los empleos en la región desde el año 2010 en dos dimensiones: cantidad y calidad.

A menudo, los datos disponibles sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe no son comparables entre países o a lo largo del tiempo, lo que puede convertirse en un impedimento para diseñar políticas públicas coherentes con la realidad que viven los trabajadores de nuestra región. Por ejemplo, es común que las encuestas cambien su metodología, definición de conceptos o fraseo de las preguntas realizadas a los entrevistados. Con esta nueva versión del SIMS, desde el BID buscamos facilitar el acceso a información confiable sobre el mundo del trabajo que permita que individuos, empresas y gobiernos puedan participar en discusiones informadas para mejorar las políticas laborales de nuestros países.

Con esta nueva versión del SIMS, desde el BID buscamos facilitar el acceso a información confiable sobre el mundo del trabajo.

Escrito por: Álvaro Altamirano Montoya, Oliver Azuara, Stephanie González Rubio

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.