Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-20Business Intelligence como metodología para la toma de decisiones acertada

Revista Virtual Pro |Sin duda, la toma de decisiones transformando la información en conocimiento para la mejora de procesos en las organizaciones, es una acción de gran relevancia, ya que cada decisión acarrea consecuencias positivas o negativas en los diversos negocios. El siguiente artículo expone la importancia de la Business Intelligence, sus aplicaciones y tendencias.

Business Intelligence, inteligencia de negocio o inteligencia empresarial, es la capacidad que tienen las organizaciones para utilizar datos informativos como el mercado, sus competidores, los tipos de clientes, stakeholders, las cualidades de sus empleados y las fases de procesos de producción, entre otros aspectos, para convertir ese conocimiento en la optimización del proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio permite observar y comprender lo que está ocurriendo en el negocio, logrando predecir posibles situaciones futuras, para que los equipos, trabajando colaborativamente, decidan qué aspectos se deben replantear y el camino que debe seguir la organización.     

Evolución de la Business Intelligence

Aunque en la actualidad la herramienta Business Intelligence es altamente conocida para revolucionar la gestión empresarial, es necesario precisar que el término fue acuñado por primera vez por el investigador de IBM Hans Peter, en el año 1958, quien consideró la Business Intelligence como la facultad de interpretar y comprender los hechos que transcurren con la finalidad de orientar las acciones hacia el objetivo o la meta deseada.

El concepto de base de datos fue creado una década después y no fue sino hasta los años setenta cuando se desarrollaron enormes bases de datos y fueron creadas las primeras aplicaciones que se podían adaptar a las organizaciones.

Para el año 1985 Microsoft comenzó a comercializar Excel 1.0, una herramienta que se popularizó rápidamente y empezó a ser ampliamente utilizada. En la década de los noventas la Business Intelligence llegó a ser reconocida y adoptada en la mayoría de los sectores económicos, gracias a que por estos años se desarrolló una gran cantidad de aplicaciones, prácticas, efectivas, con la capacidad de estructurar y analizar una gran variedad de información en las bases de datos empresariales.

Con la llegada del nuevo milenio, fue creada la Business Intelligence 2.0, que permitió, además de tener bases de datos estructuradas, obtener información de múltiples fuentes y permitir que los miembros de las organizaciones consultaran datos corporativos en tiempo real.

Recientemente, con la facilidad que tienen las organizaciones para que los empleados trabajen con dispositivos electrónicos, la información almacenada en las bases de datos es de una dimensión vasta, por lo cual se empezó a utilizar con más frecuencia el término Big Data

Aplicaciones de Business Intelligence

Actualmente, gracias a las tecnologías de la información, la Business Intelligence se ha convertido en un conjunto variado de métodos y aplicaciones tecnológicas, con la facultad de seleccionar, estructurar, depurar y convertir datos transaccionales, información interna o externa de la compañía, en datos organizados estructuralmente para ser analizados y transformados en conocimientos, creando así los fundamentos o el soporte en la toma de decisiones de los negocios. 

  • Entre los tipos de herramientas de Business Intelligence que podemos emplear actualmente se destacan las herramientas para la gestión de datos con las cuales se puede seleccionar y estandarizar la información de diversas fuentes, para continuamente extraerla, transformarla e ingresarla a un sistema determinado.
  • De igual forma son relevantes las aplicaciones para descubrir nuevos datos, que tienen la capacidad de recopilar, compendiar y estudiar nuevos datos en lo que se denomina minería de datos, para luego efectuar análisis predictivos y crear proyecciones futuras basándose tanto en la nueva información como en los datos disponibles.
  • Finalmente y, no menos importante, encontramos las herramientas de reporting, con las cuales se puede visualizar gráfica y de manera práctica la información disponible y la nueva, recopilada y tratada anticipadamente. Estas aplicaciones sirven también para integrar los datos con los cuadros de mando, determinar y medir indicadores clave de desempeño o rendimiento y generar gran variedad de reportes.

Tendencias de Business Intelligence 

La acelerada evolución tecnológica ha generado que las organizaciones se adapten a la digitalización inteligente en el uso de bases de datos, para impulsar sus modelos de negocio. 

Una de las tendencias más destacadas y esperadas, es la integración de inteligencia artificial y aprendizaje automático a la Business Intelligence. A pesar de que se estima que faltan un promedio de 10 años para que nazca la nueva generación de software con una analítica aumentada por la inteligencia artificial, se cree que la funcionalidad de estos programas revolucionará los análisis de datos y los modelos de negocio.

La Business Intelligence aumentada con inteligencia artificial convertirá a los usuarios empresariales en científicos de datos. Se proyecta que a partir de un solo clic cualquier persona que no esté familiarizada con la ciencia de datos, pueda determinar pronósticos, realizar análisis predictivos, detectar anomalías, entre otras labores relacionadas con la Business Intelligence.

También se destaca que debido a la pandemia de COVID-19, se aceleró la adaptación de los software de Business Intelligence para que funcionen desde la nube y que se está integrando la Business Intelligence a las plataformas CRM y ERP basadas también en la nube.

Finalmente, resaltamos la importancia de generar una cultura de datos en las organizaciones, capacitando a los empleados en Business Intelligence, para generar un mejor análisis del comportamiento de los clientes y sus patrones de compra, medir, seguir y predecir con mayor exactitud las ventas, determinar y analizar efectiva y eficazmente la utilidad de las campañas de marketing, optimizar los procesos operativos, modernizar y enriquecer la cadena de suministro, estudiar los datos web y analizar el comercio electrónico, ser más eficientes en la gestión que relaciona la empresa con los clientes, planificar presupuestos y estados financieros, examinar y definir con mayor claridad los riesgos, todo, en la búsqueda de lograr contundentemente los objetivos perseguidos por la organización,  para que esta tenga un alto nivel de competitividad en el actual mercado cambiante.    


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía 

Becerra Pozas. J. L: (2021). Las 7 principales tendencias de Business Intelligence para 2021. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://cio.com.mx/las-7-principales-tendencias-de-business-intelligence-para-2021/

kio networks. (2020). Las ventajas competitivas de business intelligence. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://www.kionetworks.com/blog/data-center/las-ventajas-competitivas-de-business-intelligence

Lara Galicia. F. P. (2017). Conoce la historia del Big Data. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://co.godaddy.com/blog/conoce-la-historia-del-big-data/

Marrero. M. (2017). Inteligencia de negocio. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://momomarrero.com/2017/06/20/inteligencia-de-negocio/

Media. (2021). ¿Qué es Business Intelligence (BI) y qué herramientas existen?. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://blog.signaturit.com/es/que-es-business-intelligence-bi-y-que-herramientas-existen

Polo Moya. D. (2021). Importancia de la Toma de Decisiones. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://www.emprender-facil.com/importancia-de-la-toma-de-decisiones/

Sinnexus. ¿Qué es Business Intelligence?. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

Time Manager. Breve historia del Business Intelligence: origen y evolución. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de https://www.timemanagerweb.com/breve-historia-del-business-intelligence/

Vásquez Castrillón J. B., Sucerquia O. A. (2011). La Inteligencia de Negocios: Etapas del proceso. Recuperado el 15 de octubre de 2021 de http://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/0/513/513.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2021-12-02
La NASA establece cobertura de lanzamiento en vivo para demostración de comunicaciones láser

La NASA está dando un paso hacia la próxima era de las comunicaciones espaciales con el lanzamiento de su Demostración de Relevo de Comunicaciones Láser (LCRD) el domingo 5 de diciembre. Está programada la cobertura en vivo del lanzamiento en la Televisión de la NASA, el sitio web de la agencia y el Aplicación de la NASA a partir de las 3:30 am EST.

2021-12-02
Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir

Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad.

2021-12-02
Grafeno para mejorar los cementos óseos de las prótesis

Las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos con los que se fabrican las prótesis de hueso mejoran con la adición de óxido de grafeno, un material que también ayuda a reducir el calor generado al fusionar sus componentes. Así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid.

2021-12-02
Los videojuegos transforman la educación

Cuando pensamos en una escuela promedio en América Latina y el Caribe, lo más probable es que nos imaginemos papel, lápices y currículos clásicos enfocados en aritmética y alfabetización.

2021-12-02
El nacimiento de la domótica: cuando los electrodomésticos se toparon con los ordenadores

Algunas tecnologías parecen más nuevas de lo que en realidad son. Es el caso de la inteligencia artificial, que se remonta a los años 50 o de los coches autónomos. Ocurre algo similar con la domótica. Pensamos que sienta sus raíces en el mundo digital en que ahora vivimos. Pero el propósito de automatizar los hogares y los edificios viene de lejos.

2021-12-01
Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.