Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-05-24Cómo conseguir que funcione la simbiosis industrial

CORDIS |El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos presenta lo que ha aprendido hasta ahora sobre el diseño eficiente de la simbiosis industrial en una fase temprana.

La simbiosis industrial (SI) -en la que los residuos o subproductos de una industria o proceso se convierten en materias primas para otra- ha acaparado mucha atención en los últimos años como forma de descarbonizar las industrias que consumen mucha energía y recursos. Sin embargo, Europa aún tiene mucho que aprender sobre su implantación y funcionamiento. El proyecto CORALIS, financiado por la UE, pretende mostrar experiencias reales en el despliegue de soluciones de SI, así como formas de superar cualquier barrera a su implantación. 

Primero se salta el método de CORALIS en tres polígonos industriales de España, Italia y Suecia para, después, reproducir los resultados iniciales en demostraciones en otros tres polígonos situados en Basauri (España), Linz (Austria) e Izmit (Turquía). En estos tres polígonos, las demostraciones se han centrado en el desarrollo de soluciones de SI para la recuperación y el almacenamiento de la energía térmica generada durante la producción de acero (Basauri), la producción y explotación de hidrógeno renovable (Austria) y la reducción de costes en el tratamiento y valorización de residuos (Izmit).

Lecciones aprendidas

La experiencia adquirida hasta ahora con los casos de demostración de CORALIS ha dado lugar a algunas buenas prácticas fundamentales relacionadas con el diseño eficiente de un SI desde el inicio. Tal y como se describe en el sitio web del proyecto, entre ellas se incluye la importancia de comprometerse con las partes interesadas desde el principio para generar confianza y establecer canales de comunicación claros, y de conocer los flujos de recursos y residuos de una industria para identificar posibles oportunidades de intercambio de recursos. "La identificación y adecuación de las necesidades de recursos y los flujos de residuos de los posibles participantes es crucial para garantizar que el intercambio sea potencialmente beneficioso. El intercambio debe basarse en un cuidadoso análisis de la disponibilidad, la calidad y el coste de los recursos implicados", se señala en el artículo de CORALIS. También son importantes la identificación de los posibles obstáculos a la aplicación de la SI y la evaluación de los beneficios ambientales y económicos en una fase temprana. 

En el artículo también se destaca la importancia de la flexibilidad: "Los proyectos de SI son complejos y dinámicos, y pueden haber cambios en la disponibilidad de recursos, los procesos de producción u otros factores que afectan a la simbiosis. Es importante diseñar la simbiosis con cierto nivel de flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes". 

En general, para que una SI se diseñe de forma eficaz desde una fase temprana, es necesario combinar distintos métodos y enfoques "que puedan identificar posibles sinergias, evaluar los beneficios, superar los obstáculos y comprometer a las partes interesadas". Como parte de sus esfuerzos por alcanzar estos objetivos, el equipo de CORALIS presenta una herramienta que ayuda a evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proyecto de SI y que permitirá a las empresas averiguar cuánto pueden ahorrar en costes y emisiones antes de invertir. Otra herramienta destinada a reducir al mínimo los riesgos y fallos permitirá a las empresas almacenar todos los datos sobre productos y procesos, así como gestionar el ciclo de vida completo de los productos. 

En CORALIS (Creation Of new value chain Relations through novel Approaches facilitating Long-term Industrial Symbiosis) se han alcanzado progresos importantes desde su puesta en marcha, como la identificación de opciones de SI adecuadas y el desarrollo y la aplicación de tecnologías conexas. "En el proyecto se sigue promoviendo la SI en toda Europa y será interesante ver cómo evolucionará en los próximos años", se concluye en el artículo. 

Para más información, consulte aquí

Autor

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.