Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-20Cada europeo tira al cubo de la basura casi un kilo y medio de residuos electrónicos al año

Residuos Profesional |Con motivo del Día Internacional de los Residuos Electrónicos el próximo 14 de octubre, el WEEE Forum centra su mensaje en la importancia de deshacerse correctamente de los viejos aparatos para evitar su impacto ambiental y recuperar sus recursos.

Un reciente estudio muestra que cada ciudadano europeo se deshace de hasta 1,4 kg de aparatos electrónicos viejos o rotos en los contenedores de residuos mixtos. Para un hogar estándar, esto supone cerca de 4 kg al año. La situación no es mucho mejor en Estados Unidos, donde se tiran aproximadamente 416.000 teléfonos móviles al día, según la Agencia de Protección Ambiental. Esto significa que cada año se tiran más de 151 millones de teléfonos en todo el país. Todos estos residuos electrónicos se gestionan después con residuos mixtos y acaban mayoritariamente incinerados o en el vertedero. Se calcula que incluso hasta el 40% de los metales pesados presentes en los vertederos de Estados Unidos proceden de los aparatos electrónicos desechados.

Aparte del enorme impacto medioambiental, esto también supone una verdadera pérdida de recursos que podrían volver a entrar en el ciclo productivo. Por cada millón de teléfonos móviles que se reciclan, se podrían recuperar 16.000 kg de cobre, 350 kg de plata, 24 kg de oro y 14 kg de paladio. Los residuos electrónicos son una verdadera «mina urbana», y en algunos aspectos incluso más rica que la minería tradicional: por ejemplo, hay 100 veces más oro en una tonelada de smartphones que en una tonelada de mineral de oro.

«Son muchos los factores que intervienen para que el sector de la electrónica sea eficiente en el uso de recursos y circular. Pero hay una cosa que destaca: mientras los ciudadanos no devuelvan sus aparatos usados y rotos a los puntos de recogida oficialmente reconocidos, o los vendan, o los donen a organizaciones benéficas, tendremos que seguir extrayendo los materiales, lo que es mucho más perjudicial para el medio ambiente»», afirma Pascal Leroy, director general del WEEE Forum, asociación internacional que agrupa a organizaciones de responsabilidad ampliada del productor de residuos electrónicos de todo el mundo. «Por eso -añade-, el Día Internacional de los Residuos Electrónicos de este año se centrará en la responsabilidad que todos tenemos, como ciudadanos, de contribuir a que la economía sea circular».

Para Magdalena Charytanowicz, responsable de la organización del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra el próximo 14 de octubre, «junto a la comodidad, la compensación (económica), el cuidado del medio ambiente, la cultura y las normas sociales, la concienciación es uno de los principales factores de motivación para que la gente actúe y devuelva sus artículos electrónicos no utilizados y no funcionales».

Por eso, en la edición de este año «queremos promover la eliminación adecuada de los aparatos electrónicos al final de su vida útil y llegar al mayor número posible de ciudadanos de todo el mundo mediante el fomento de campañas y actividades de concienciación», explica Charytanowicz. «Pueden ser recogidas de residuos electrónicos, charlas en los colegios, campañas en la prensa y en las redes sociales o conferencias que debatan estos temas. Incluso la más pequeña acción que promueva la recogida, reparación, reutilización o reciclaje de residuos electrónicos es bienvenida en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos».

El año pasado, más de 120 organizaciones de 50 países de todo el mundo apoyaron las celebraciones. Este año, el WEEE Forum invita a todas las organizaciones implicadas en la gestión eficaz y responsable de los residuos electrónicos a planificar actividades de sensibilización para el 14 de octubre y a unirse a este esfuerzo común remitiendo sus propuestas a la organización. 

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-10-25
El reto de cero emisiones en 2050 para limitar el cambio climático a 1,5°C no tiene precedentes históricos

A pocos días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU COP26 en Glasgow (Reino Unido), la revista One Earth publica un estudio en el que recoge que los casos más rápidos de reducción de combustibles fósiles se produjeron cuando el petróleo fue sustituido por el carbón, el gas o la energía nuclear. Sin embargo, esto respondió a las amenazas a la seguridad energética y no a su impacto climático como ahora.

2021-10-23
Cómo impulsar la innovación financiera y la inversión para las soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una potencia de biodiversidad, que alberga más del 40% de la biodiversidad del mundo, el 12% de sus bosques de manglares, el 10% de sus arrecifes de coral y la mayor extensión de humedales. También se enfrenta a una necesidad ineludible de mejorar su protección y gestión, especialmente frente al cambio climático. América Latina y el Caribe perdió más bosques primarios tropicales que cualquier otra región del planeta en 2019, y la urbanización ha expuesto a unos 160 millones de personas en la región al riesgo de inundaciones urbanas. Debido a que las economías de la región se basan en gran medida en los recursos naturales, estos cambios ponen en riesgo el crecimiento económico de la región y el bienestar de la comunidad.

2021-10-21
El 91% de las tierras de pueblos indígenas y comunidades locales están ecológicamente en buen estado, revela estudio

El 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas, revela un estudio elaborado por 30 expertos en conservación en colaboración con líderes indígenas y organizaciones de derechos humanos

2021-10-21
Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París

Un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU revela que los países todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global.

2021-10-18
EL 95% de los plásticos de los invernaderos solares ya se recicla

Una vez cumplido su ciclo de vida, la gran mayoría de las cubiertas plásticas se llevan a plantas de reciclaje y se reutilizan hasta en un 80% para elaborar contenedores, mobiliario urbano, bolsas y otros utensilios, según la asociación de agricultores APROA.

2021-10-15
WWF publica recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente

En septiembre de 2019, los líderes de siete países amazónicos se reunieron en Leticia, Colombia y firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este documento representa un importante compromiso político para coordinar esfuerzos y respuestas ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía e incrementar la colaboración regional para proteger el bosque tropical más grande del mundo.