Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-05Café en vasos reutilizables con tecnología blockchain

Residuos Profesional |Una cadena de cafeterías del Reino Unido acaba de lanzar una prueba piloto que utiliza la tecnología de cadena de bloques para promover el uso de tazas reutilizables entre sus clientes.

La cadena británica de cafeterías Costa Coffee ha puesto en marcha una prueba piloto de un nuevo sistema de vasos reutilizables con tecnología blockchain llamado BURT.

BURT (Borrow, Use, Reuse, Take Back) busca un consumo más sostenible de tazas y envases mediante el uso de tecnología digital innovadora, tratando de cambiar el comportamiento del consumidor hacia la reutilización. La prueba se inició la semana pasada en 14 tiendas de Glasgow (Escocia) y durará seis meses.

Costa Coffee utilizará esta prueba para obtener la opinión de los clientes y conocer la aceptación y el comportamiento hacia los vasos reutilizables. A continuación, utilizará sus resultados para optimizar y desarrollar un sistema que se extenderá por todo el Reino Unido en varias fases.

Para participar en la prueba, los clientes deben crear una cuenta para unirse al programa BURT escaneando un código QR expuesto en una de las 14 tiendas participantes. Al realizar un pago único de 5 libras (algo menos de 6 euros) para unirse al esquema, los clientes pueden ya escanear el código QR en la base de cada taza BURT, que vincula la taza a la cuenta del cliente, a través de la tecnología blockchain. A continuación, pueden pagar en la caja con normalidad.

Después de tomar su café, los clientes pueden devolver la taza a cualquier tienda participante de Costa Coffee a la hora que les convenga, donde el equipo la escaneará de nuevo, la desvinculará de su cuenta y la lavará higiénicamente a máquina en la tienda, lista para el siguiente cliente. Los clientes recibirán un nuevo vaso BURT con cada nuevo pedido.

La prueba se lleva a cabo en colaboración con la agencia digital Austella, a través de su innovadora plataforma Valari basada en blockchain.

Los vasos BURT están fabricados en acero inoxidable de alta calidad y durabilidad, aptos para su lavado en el lavavajillas.

Neil Lake, director general de Costa Coffee UK&I, comentó sobre la prueba: «Estamos encantados de ser la primera empresa nacional de café que ofrece una solución como BURT, para incentivar aún más la adopción de vasos reutilizables en nuestras tiendas».

La empresa ya lanzó anteriormente una iniciativa por la que se ofrece una bebida gratis por cada cuatro bebidas compradas en un vaso reutilizable. «Esperamos que esta prueba muestre otra vía para ayudar a reducir los residuos y mejorar la experiencia del cliente», añade Lake.

Mark Cundle, director general de Austella, destaca «el papel que puede desempeñar la tecnología blockchain para ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental y facilitar a los consumidores la toma de decisiones sostenibles. Un rápido escaneo de un código QR y los clientes de Costa podrán disfrutar de su café favorito en una taza reutilizable, antes de dejarla para que la use el siguiente cliente, reduciendo los residuos de un solo uso».

Esta iniciativa también llega cuando Costa Coffee se prepara para participar en una iniciativa más amplia este otoño, de Keep Scotland Beautiful, con otros minoristas de café clave, y en asociación con el Ayuntamiento de Glasgow, para aumentar las tasas de reutilización y reciclaje en las tiendas.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-10-17
Cuando crear tablas era cuestión de años: de las tabuladoras de Hollerith al nacimiento de IBM

La primera computadora programable llegaba a principios del siglo 20, unas décadas antes de la llegada del primer ordenador a España de la mano de IBM. Pero precisamente los cimientos de esta empresa y de la computación se iniciaban incluso antes, en el siglo XIX, y gran culpa de ello la tuvieron las tabuladoras.

2021-10-16
Las duras de la animación hablan en Colombia 4.0

En un panel conformado por directoras, creativas, diseñadoras y productoras de la industria de la animación, las profesionales hablaron sobre las oportunidades y retos para las mujeres que hacen parte de este sector.

2021-10-15
Cómo el 5G ayuda en la toma de decisiones en momentos de crisis

Cualquier situación de catástrofe natural o desastre a gran escala supone un estrés para las comunicaciones. No solo por los posibles daños que pueda sufrir la infraestructura sino por las alteraciones en el uso de las redes. Estas, generalmente, están dimensionadas en base a una utilización convencional. Pero en momentos de crisis las llamadas se disparan, así como el consumo de datos. Es aquí cuando la mayor capacidad y velocidad del 5G puede ayudar en la toma de decisiones.

2021-10-14
La niña que sobrevivió al huracán y hoy gana premios de ciencia

Cuando María de la Luz Zambrano era niña vivió un huracán devastador en un poblado cercano al puerto de San Blas, que provocó el desbordamiento del río Santiago. Ella y su familia recibieron ayuda a través de comida enlatada y lo que más le preocupó fue: ¿cómo logran que los alimentos se conserven en esos empaques? Desde ese momento supo que estudiaría algo relacionado con esa área.

2021-10-14
Humanizando el aprendizaje remoto: la experiencia de Eidos Global

Uno de los grandes inconvenientes durante la pandemia fue que el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido y en formato parche, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. En el caso de EIDOS Global, luego de 13 años trabajando en educación, el COVID-19 nos obligó a desaprender y reaprender la forma en la que encarábamos las formaciones. De esta forma y luego de un año y medio de mucho trabajo, reunimos en este artículo cinco reflexiones principales que están basadas en nuestro trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador, que no es otro que el de entender el valor y las necesidades humanas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2021-10-14
Cultura digital, qué es y como potenciarla en tu organización

Nadie puede escapar de la absoluta necesidad de la tecnología en nuestra vida diaria. Cuando contemples tu rutina y lleves un conteo de todos los gadgets tecnológicos que consumes a diario, te darás cuenta de lo importante que es la tecnología y cómo con ella tu cultura digital se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, cuando usas el móvil para ingresar a una red social, miras la televisión, conduces un automóvil y usas una computadora.