Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17Calcetas del Llano: emprendimiento social con sello UNAL Sede Orinoquia

Agencia de Noticias UN |Bolsos, tapetes, cestas, trenzados, pulseras, individuales y alfombras, elaborados a partir de las fibras provenientes de los residuos de plátano, forman parte de la ingente apuesta de 18 mujeres –varias de ellas cabezas de hogar– del municipio de Arauquita (Arauca) por convertir la asociación Calcetas del Llano en un referente de innovación social en la región. Sus productos se ofrecen en ferias artesanales y a través de las redes sociales.

La alianza Calcetas de Llano surgió en 2019 con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la asesoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Entre los aportes académicos realizados por la Institución al proyecto se encuentra el diplomado “Emprendimiento, transformación y producción de artesanías en calceta de plátano como alternativa ambiental y económica” que buscaba formar a mujeres del municipio en alternativas de ocupación e ingresos a través de la fabricación de las artesanías; en ese momento se capacitaron 21 artesanas.

Después de la preparación académica, la asociación obtuvo financiación por parte del WFP para su conformación y organización empresarial con el acompañamiento del equipo de Extensión Universitaria de la UNAL Sede Orinoquia.

Según Diego Molina, jefe de la Oficina del WFP en Arauca, “nuestra alianza con la UNAL nos ha permitido consolidar una asociación liderada por mujeres que transforman los desechos en objetos utilitarios, perfeccionando el uso y manejo de la fibra proveniente de los desechos del cultivo de plátano el vástago y la flor”.

Además de la formación organizacional y empresarial, Calcetas del Llano ha contado con el acompañamiento permanente de una diseñadora industrial egresada de la Universidad, con amplia experiencia en manejo de fibras naturales, lo que ha permitido construir un catálogo de productos artesanales con alto valor cultural y nuevas técnicas que permiten diversificar el uso de las fibras vegetales.

Según relata Ana María Romero Hernández, coordinadora del proyecto, “este va más allá de consolidar un emprendimiento, pues desde la asociación las mujeres lideran escenarios sociales y culturales que son referente en el departamento de Arauca, siendo aún más relevante en el actual escenario de conflicto”.

Los productos elaborados, que conjugan técnicas ancestrales y modernas, han permitido desarrollar técnicas en diseño desconocidas en la región. Carmen Rosa Archila, lideresa de la Asociación, menciona que “durante el acompañamiento realizado por la UNAL aprendimos diversas técnicas basadas en la textura y el color de los tejidos a través del diseño, uso de telares, diversos tipos de tejidos, cestería, tafetán, rollo y trenzado en calceta de plátano dirigido a las líneas de objetos utilitarios, decorativos y del sector arquitectónico”.

Así, la UNAL Sede Orinoquia continúa trabajando con las comunidades del departamento de Arauca apostando a la consolidación de emprendimientos basados en la economía circular, el empoderamiento femenino y el liderazgo comunitario.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.