Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-05-25Calentar un insecticida en el microondas le devuelve su poder antimosquitos

Science News |Calentar deltametrina le permite matar mosquitos resistentes a su forma habitual.

Calentar en el microondas el insecticida deltametrina reorganiza su estructura cristalina, pero no cambia su composición química. El reordenamiento renueva la capacidad de la deltametrina para matar mosquitos que se han vuelto resistentes al insecticida, según informan los investigadores el 21 de abril en Malaria Journal.

Según Bart Kahr, cristalógrafo de la Universidad de Nueva York, los investigadores no se propusieron revivir los insecticidas. Él y sus colegas habían estado trabajando en experimentos de crecimiento de cristales. "Y resultó que un cristal muy bueno para el experimento que queríamos hacer era el DDT, el muy antiguo y notorio insecticida del siglo pasado". Los investigadores se dieron cuenta de que el DDT tiene dos formas cristalinas, una de las cuales funciona mejor que la otra.

Luego comenzaron a experimentar con deltametrina, un insecticida que se usa comúnmente contra los mosquitos que pueden transmitir la malaria. Este producto químico suele incorporarse a los mosquiteros o rociarse en las paredes u otras superficies de las casas. Los mosquitos absorben el insecticida cuando entran en contacto con él. Kahr y sus colegas descubrieron previamente que el calentamiento de la deltametrina modifica su estructura cristalina, lo que le permitía trabajar más rápido ( SN: 19/10/20 ).

Alterar la disposición de los cristales es una forma comprobada de dar a los medicamentos propiedades nuevas y diferentes, dice Kahr. Pero nadie había pensado en reorganizar los cristales de insecticida para darles nueva vida, dice. "Simplemente nos sorprendió lo relevante que realmente fue, y un poco sorprendido de que nadie haya mirado esto antes", afirma. "Diferentes comunidades de científicos simplemente tienen diferentes urgencias. Y a veces, cuando vienes de afuera, miras las cosas de una manera completamente diferente".

El equipo de Kahr calentó una formulación de tiza con deltametrina llamada D-Fense Dust en un horno o en un microondas. En el horno, los investigadores podían controlar la temperatura con precisión. "Pero, por si acaso, nos dijimos: como la deltametrina es un producto de consumo, ¿qué tal si la metemos en el microondas cinco minutos? ¿Ocurre lo mismo que si lo calentamos en el horno a una temperatura determinada?". El microondas funcionó igual de bien, pero Kahr advierte que no se debe utilizar el mismo microondas para calentar alimentos e insecticidas.


Poner deltametrina en el microondas durante unos minutos reorganiza la estructura cristalina típica del insecticida (izquierda). Las pruebas de cristales de deltametrina calentados (derecha) mostraron que son efectivos contra los mosquitos resistentes a la forma habitual del insecticida.

JING XIANG YANG


Anteriormente, los investigadores habían probado los cristales de deltametrina calentados en mosquitos que ya eran sensibles al insecticida. En el nuevo estudio, los científicos colaboraron con entomólogos para probar los cristales calentados en cinco cepas de mosquitos Anopheles de África Occidental resistentes a la deltametrina. En todos los casos, los cristales reorganizados mataron a los mosquitos resistentes.

Esto es importante porque la resistencia a los insecticidas es un problema cada vez mayor y está mermando la capacidad de controlar las poblaciones de mosquitos para frenar la propagación de la malaria, afirma Janet Hemingway, genetista de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Inglaterra) que no participó en el nuevo estudio. "Ahora estamos en un punto en el que casi ningún lugar de África es totalmente susceptible".

Es alentador que el insecticida calentado matara mosquitos muy resistentes, dice Hemingway, quien dirige el Infection Innovation Consortium, un esfuerzo público-privado para encontrar nuevas formas de combatir las enfermedades infecciosas. Pero, dice, "esto no es algo que podamos tomar y utilizar mañana".

Por ejemplo, los mosquiteros tratados con insecticida se fabrican mezclando deltametrina con fibras antes de extruir el hilo. El insecticida migra hacia el exterior del hilo y forma cristales. Según el fabricante, "las estructuras de cristal que terminan en las superficies de esos mosquiteros pueden ser bastante diferentes", dice Hemingway.

No es seguro que la deltametrina tratada térmicamente conserve su estructura cristalina más potente durante el proceso de fabricación de los mosquiteros. Además, no se podrían meter los mosquiteros en el microondas para reorganizar los cristales de deltametrina. "Se necesitarían microondas muy grandes, ya que vienen en contenedores".

El equipo de Kahr está trabajando para incorporar el cristal tratado térmicamente en las redes. Los aerosoles líquidos están descartados, ya que los cristales reorganizados no retienen su estructura cuando se mezclan con agua. La gente podría rociar la tiza calentada en su lugar, pero pocas personas probablemente querrían paredes de tiza, dice Kahr. "Hay todo tipo de cosas sociales y culturales que podrías proponer desde una perspectiva científica que no serían bien recibidas por una comunidad de propietarios".


Autor

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.