Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-19Cámara marciana que simula la atmósfera del planeta rojo

Fundación Descubre |Esta infraestructura de experimentación planetaria única en España y de las más grandes del mundo cuenta con 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso y es capaz de simular la atmósfera de Marte. Con ella se interpretarán algunos datos recogidos por el rover, en concreto, la composición química de los materiales.

A las 21:55, hora peninsular española, el Perserverance de la NASA aterrizó en el planeta rojo y con él, la mayor misión a Marte de la historia. Tras “siete minutos de terror”, como se llama a la peligrosa maniobra que precede al amartizaje, el nuevo rover explorador de última generación conquistó la superficie marciana, donde buscará restos de vida microbiana.

La Universidad de Málaga participa en la misión MARS 2020 a través del laboratorio UMA Laserlab, que cuenta con una cámara marciana de 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso capaz de simular la atmósfera de Marte. Dirigido por el catedrático de Química Analítica Javier Laserna, con esta infraestructura de experimentación planetaria, única en España y de las más grandes del mundo, se interpretarán algunos datos recogidos por el rover, en concreto, la composición química de los materiales.

Todo un reto, tal y como asegura Laserna, que vivió el aterrizaje del Perserverance desde casa, con gran expectación y nerviosismo. “Ayer fue un día muy importante, con cierta dosis de tensión, ya que siempre hay incertidumbre ante esta maniobra tan compleja”, afirma el catedrático de la UMA, que, no obstante, estaba seguro de que iba a ser un éxito.

El simulador de la UMA permite experimentar bajo las mismas condiciones de Marte: composición atmosférica, presión, temperatura, viento e irradiación solar, sirviendo de plataforma para el ensayo de investigaciones relacionadas con el espacio, así como para la calibración de instrumentos y sensores de acuerdo a las atmósferas planetarias.



Camara marciana de la Universidad de Málaga


Biofirmas de vida extraterrestre

El equipo científico de UMA Laserlab ha trabajado en el único instrumento del SuperCam -está compuesto por un total de seis- del rover que aún no había visitado Marte: un micrófono. Los investigadores tratarán de localizar biofirmas de vida extraterrestre a través del sonido, en concreto, a partir de la onda de choque que producen los plasmas inducidos por láser.

La onda de choque en condiciones atmosféricas de la Tierra tiene un sonido característico que depende de la naturaleza del material, sin embargo, cuál sería este sonido según las propiedades atmosféricas de Marte, cuya composición de dióxido de carbono es totalmente diferente y la presión cien veces menor, algo, tal y como señala Laserna, mucho menos conocido.

“Estamos analizando los sonidos que el instrumento podría recoger en este planeta para que cuando recibamos la información podamos interpretarlos y contribuir con ello al éxito de la misión”, explica.

Primera línea de la investigación espacial

La presencia de la Universidad de Málaga en investigaciones relacionadas con la posible existencia de entornos habitables en el planeta rojo no es nueva.

La participación que viene realizando en MARS 2020, donde ya realizó la caracterización del conjunto de calibración de uno de los instrumentos -el SuperCam- de los siete del rover Perseverance de la NASA, la posicionó en la primera línea de la investigación espacial, lugar que mantiene con esta nueva misión.

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.

2021-05-31
Científicos del NTU Singapur convierten residuos de acuicultura en un biomaterial para reparar tejidos humanos

El nuevo biomaterial obtenido de la piel de rana toro y las escamas de pescado podría utilizarse para ayudar a la regeneración del tejido óseo perdido por enfermedades o lesiones.