Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-11-30Cambio climático en América Latina: Los récords se hacen añicos mientras avanzamos a un punto de no retorno

ONU |Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a la vuelta de la esquina, datos nunca antes vistos de reportes metereológicos y el mundo entero en riesgo inminente, hoy más que nunca, los países requieren invertir mucho más en la vigilancia meteorológica y redoblar esfuerzos para preparar comunidades más resilientes.

América Latina ha vivido durante la segunda mitad de 2023, un clima absolutamente inédito, en el que se han combinado varios factores, que incluyen el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

La región ha experimentado eventos extremos. Desde sequías históricas, olas de calor que batieron récords históricos de temperatura, huracanes de muy rápida intensificación, así como eventos severos de precipitaciones que causaron inundaciones con miles de desplazados en el continente.

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial para América Latina y el Caribe, lanzado en julio de 2023, ya mostraba la tendencia que El Niño llegaría a confirmar durante esta segunda parte del año.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, Noticias ONU ha conversado con Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, quien nos ha hecho un balance climático de este año, marcado por el regreso de El Niño.

Rodney se preocupa por los datos y por la evidencia. Como científico, hace un llamado urgente a las autoridades de los países del mundo para tomar decisiones pragmáticas y ancladas en la realidad de las personas más vulnerables.

La mayoría de los arrecifes de las Seychelles han muerto debido a El Niño, el blanqueamiento de coral, la pesca y el aumento de la temperatura del agua del mar.Kadir van Lohuizen/NOOR La mayoría de los arrecifes de las Seychelles han muerto debido a El Niño, el blanqueamiento de coral, la pesca y el aumento de la temperatura del agua del mar.


El fenómeno de El Niño

Noticias ONU: Sabemos que la región está afectada en este momento por el Niño. ¿En qué consiste este fenómeno?

Rodney Martínez: El Niño es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce, en promedio, en ciclos que van desde los dos hasta los siete años, y los episodios suelen durar entre nueve meses y un año.

Noticias ONU: Pero este año el océano Atlántico ha estado inusualmente cálido también. ¿Es normal durante una etapa de El Niño?

Rodney Martínez: Las temperaturas registradas en el Atlántico en este año son inéditas y superan la tendencia observada en las últimas décadas. Estas condiciones han modificado las teleconexiones asociadas con la temporada de huracanes. Usualmente hubiésemos tenido una temporada de huracanes por debajo del promedio, pero esta vez la temporada fue más intensa y dejó eventos sumamente destructivos, como lo fue por ejemplo el huracán Otis que impactó a México.

Se están sobrepasando los límites

Noticias ONU: ¿Cuáles son las consecuencias de estas alteraciones?

Rodney Martínez: Julio, agosto, setiembre y octubre de 2023 se convirtieron en los meses más cálidos de la historia en el planeta. Y desde julio hemos observado que varios días del año han superado los 1,5 grados Celsius, el umbral usado en el Acuerdo de París como la meta de aumento de temperatura.

Olas de calor nunca antes vistas en Sudamérica. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 1° de agosto la temperatura superó los 30 °C, marcando el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. En Río de Janeiro, se registraron temperaturas superiores a 42 grados y sensaciones térmicas por encima de los 53 grados.

Estamos en aguas desconocidas. Los modelos actuales de predicción no alcanzan para resolver estas condiciones inéditas.


Rodney Martínez, representante regional de la Organización Meteorológica Mundial para Amércia del Norte, Centroamérica y el Caribe durante una visita de campo.Rodney Martínez Rodney Martínez, representante regional de la Organización Meteorológica Mundial para Amércia del Norte, Centroamérica y el Caribe durante una visita de campo.


Flora, fauna y personas afectadas

Noticias ONU: ¿Qué sucede si el océano sigue calentándose así?

Rodney Martínez: Los océanos absorben calor y ayudan a regular la temperatura en la Tierra, pero estamos llegando a su límite de capacidad de almacenamiento y esto influye en lo que sucede en el resto del planeta.

Hemos registrado olas marinas de calor en buena parte de los océanos del mundo, en el Atlántico se han experimentado aumentos de 3,5 y 4º grados por encima de lo normal, con severos impactos en los ecosistemas.

El Niño, sumado al calentamiento global, traerá impactos diferenciados para países y regiones.

La sequía en el Amazonas ha marcado un nuevo precedente histórico: deja ríos secos, delfines y peces muertos, y poblaciones autóctonas con serios riesgos en su seguridad alimentaria.

El huracán Otis es otro ejemplo. Pasó de ser tormenta a huracán categoría 5 en tan solo horas, tomando muchas vidas humanas, pérdidas económicas y la interrupción severa de las actividades de las cuáles dependen miles de familias en Acapulco.

Somos testigos por un lado de los incendios forestales en Bolivia, las restricciones en el Canal de Panamá por el descenso del nivel de aguas y, por otro, de las inundaciones que afectaron recientemente al sur del continente y que han dejado miles de personas desplazadas.

Áreas distintas, problemas distintos

Noticias ONU: ¿Nos afectan estos fenómenos a todos los países y regiones por igual?

Rodney Martínez: En primer lugar debemos tener claro que no se puede entender lo que pasa a nivel nacional o local con base en las tendencias y predicciones globales. Son escenarios distintos.

Por ejemplo, si bien hemos visto un fenómeno general de sequía en Centroamérica, datos hidrometeorológicos muestran que algunas zonas, como el Pacífico Norte de Costa Rica mostraron durante Octubre una desviación del 33 % por encima del promedio en las precipitaciones, mientras que en el Caribe Norte fue de 25 % por debajo de la tendencia histórica. Todo esto en un país sumamente pequeño en comparación con muchos otros del continente.

El Niño, sumado al calentamiento global, traerá impactos diferenciados para países y regiones. Así por ejemplo, mientras la Amazonía (Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia) tendría menos lluvias, el sureste de Sudamérica podría registrar más precipitaciones: Uruguay, parte de Paraguay y el norte de Argentina.


La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, interviene en la reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).ONU/Zumrad Normatova La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, interviene en la reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).


¿Qué hacer?

Noticias ONU: ¿Qué pueden hacer los países para enfrentar esta nueva normalidad?

Rodney Martínez: En este contexto necesitamos hoy más que nunca:

Invertir en la modernización y continuidad de los servicios meteorológicos nacionales. Requerimos de instituciones meteorológicas sólidas

Sistemas de alerta temprana eficientes para poder identificar los riesgos, informar a la población y proteger a las personas más vulnerables que en buena parte están localizadas lejos de las grandes ciudades

El peor error que podríamos cometer es desinvertir en estas instituciones o reducir sus capacidades operacionales. Esto implica afectar, una de las herramientas más eficientes para hacer frente a la crisis climática.

La información meteorológica salva vidas, protege comunidades, cuida de la economía de las familias y es un bien público que impulsa el desarrollo.

Noticias ONU: ¿Y las personas, qué pueden hacer?

Rodney Martínez: Todas y todos debemos estar bien informados. Lo que sucede con el clima puede determinar nuestro destino y el de familias, comunidades y países enteros. Es responsabilidad nuestra seguir los canales de información oficiales. Debemos enfrentar juntos la desinformación.

Noticias ONU: Se viene la COP 28. ¿Qué podemos esperar de ella?

Rodney Martínez: Esperamos que las decisiones políticas se alineen a la evidencia, a la realidad y sean consistentes con la urgencia de la crisis climática. El sistema climático avanza hacia un punto de no retorno.

El planeta requiere acuerdos climáticos y enfoques pragmáticos. El clima seguirá cambiando y el peor error sería creer que las cosas serán como antes. El business as usual ya no es una opción.

Tenemos que incrementar nuestras capacidades para convivir con la nueva realidad climática. Fortalecer a las comunidades para que sean más resilientes y puedan enfrentar estas nuevas realidades. No podemos sentarnos a esperar que los impactos nos den un baño de realidad. Hay que diseñar políticas públicas que permitan la gestión de recursos para que los gobiernos municipales, las organizaciones comunales y actores locales se involucren y sean parte de la solución.

Esta entrevista fue producida por Danilo Mora Díaz, oficial de comunicaciones de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Autor

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.