Cambio de paradigma en el sector retail

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-05Cambio de paradigma en el sector retail

EADA Business School |Me reconozco como un apasionado del retail. Una pasión que me contagió el profesor de EADA Xavier Bordanova y que comparto con mis colegas Alexis, David, Estrella, Sashka, Esther….y que me complace transmitir siempre que puedo.

El estudio que presentó EADA del Think Tank Retailcat: El papel del retail en la ciudad 2030 refleja en sus conclusiones un cambio de paradigma en el sector del retail para los próximos años. Un nuevo escenario competitivo caracterizado por una constante: el cambio.

Nuevos espacios de puntos de venta convertidos en contenedores de servicios y experiencias. Puntos de venta que van más allá de la propia venta. Espacios de animación y entretenimiento, espacios mutables y mutantes que albergan un nuevo concepto de “multiespacio”. Se dibujan nuevos modelos de espacios más efímeros y cambiantes (pop up).

Nuevos hábitos de consumo de un nuevo consumidor omnicanal, con un nuevo sentimiento de la propiedad que hace valorar más el servicio que la pertenencia. Que aprecia menos la propiedad de un vehículo que una marca que le provea soluciones de movilidad.

El nuevo paradigma del retail viene determinado por un nuevo consumidor multicanal, por un consumo sostenible y responsable, por nuevos puntos de venta y por la profesionalización del sector

Un consumo guiado por nuevos o potenciados valores de referencia que prevén un consumo más sostenible, ético, responsable y razonable. Un consumo que potencia una economía circular y desarrolla nuevos modelos de negocio colaborativo (como el car sharing). Nuevos valores que se convierten en factores de aprecio que van más allá del producto.

Nuevas ubicaciones de los puntos de venta concentrados en ejes comerciales y grandes superficies, así como, reubicación de nuevos formatos de puntos de venta más próximos y cercanos al cliente. Esta sería alguna de las consecuencias del concepto de Smart city y su impacto en un retail más inteligente: Smart Retail.

Contradicciones en retail

Me resulta contradictorio que un sector tan sacudido por la transformación digital no haya interiorizado el concepto de “transformación” desde una perspectiva de modelo de negocio. Me resulta alarmante ver un sector al que le urge mejorar su competitividad pero que al mismo tiempo invierte entre poco y nada en mejorar la competitividad y competencia de su personal. Un sector que reconoce su mediocridad de servicio y una falta de profesionalización pero que al mismo tiempo no invierte en la formación de su equipo. Un sector que reconoce el nuevo rol del personal en el punto de venta, la necesidad de desarrollar nuevas competencias: digital skills, habilidades relacionales, de gestión de la información….. pero que al mismo tiempo no invierte en el desarrollo del talento interno que puede ayudar a vender más.

Siempre se ha dicho que el marketing es un ejercicio de coherencia. Creo que cabe ser extensible este concepto al conjunto del management. Coherencia es creer en lo que se hace y hacer lo que se cree.

Sigo creyendo que estamos en un país de retailers, sigo creyendo en la necesidad de ayudar al sector a profesionalizarse. Sigo creyendo en la urgencia de mejorar la competitividad de las organizaciones mediante la profesionalización y preparación de las personas para los nuevos cambios que definirán el futuro. Pero falta que nos lo creamos todos y hagamos algo al respecto.

Post escrito por Martín Vivancos, director del Master en Dirección de Marketing y Comercial.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad