Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-18Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

Agencia de Noticias UN |El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la degradación en el aparato digestivo de los rumiantes, y por consiguiente la emisión de gases.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quienes buscan disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los bovinos.

El trabajo desarrollado desde la línea de investigación animal pretende medir in vitro cómo contribuye la dieta de los rumiantes –especialmente su contenido en proteína– a la liberación de metano a la atmósfera, y hasta qué punto se puede disminuir haciendo cambios en la alimentación sin perjudicar el bienestar y producción de los animales.

“Una vaca alimentada con granos o concentrado puede emitir entre 100 y 500 lt de metano por día. En pastoreo, sin embargo, se puede disminuir y llegar a suprimir por completo alimentando a las vacas con solo pasto y leguminosas”, añade el investigador.

El primer paso para entender por qué la dieta animal puede influir en los gases existentes en el aire es comprender qué pasa cuando los bovinos comen. “En los procesos digestivos de los rumiantes se genera metano, un gas con un efecto invernadero 23 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2).

“La mitad de las emisiones antropogénicas de metano en Colombia es producida por los animales de granja, siendo los rumiantes los principales generadores”, explica Jesús David Martínez Salgado, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Manizales.

Para minimizar los contenidos de proteína degradable en sus dietas, y a su vez asegurar un nivel que no afecte negativamente el crecimiento de la población microbiana de la vaca, a las proteínas de la dieta se les aplicaron tratamientos para provocar su desnaturalización, protegiéndolas así de la degradación en el rumen.

Modificación controlada

Los resultados revelan que la modificación controlada contribuye a reducir la contaminación ambiental que produce la digestión de los rumiantes. Según el investigador, el tratamiento de las proteínas de su dieta, para disminuir su degradación en el rumen, puede llegar a reducir más de un 10 % la emisión de metano producido en la fermentación ruminal.

Existen compuestos en las plantas que cambian el microbioma de manera natural, o aditivos que se incluyen en el suministro diario del alimento en el animal, haciéndolo más eficiente sin modificar nada en su ambiente. “Al agregarse a la dieta, sirven como moduladores de los microorganismos del rumen, ayudando en la digestión, lo que a su vez contribuye en la producción de leche y en la reducción de metano”, subraya el investigador.

En el estudio se exploraron otras soluciones, como hacer un manejo rotacional de pasturas y evitar el sobrepastoreo; o variar la alimentación con leguminosas que contribuyen a la degradabilidad de la fibra. También se determinó que el uso de subproductos de cosecha con buenos niveles de carbohidratos solubles o tratamientos con urea y melaza en dietas de baja calidad nutricional son otra alternativa.

Este trabajo, que se desarrolló específicamente para los productores ganaderos de la región del piedemonte llanero, en el departamento del Meta, representa “una oportunidad de lograr mayor eficacia alimentaria en los rumiantes y una reducción de las emisiones contaminantes (nitrógeno y metano), con la consiguiente mitigación de sus efectos a nivel de eutrofización y cambio climático”, añade el investigador.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.