Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-24Camino a la vacuna contra el cáncer

Unam Global |Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

A partir de la pandemia surgieron varias vacunas contra el virus del SARS-CoV-2. Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci están detrás de las vacunas más exitosas contra el virus responsable de la pandemia.

En 2008, cofundaron la empresa alemana BioNTech para explotar nuevas tecnologías que involucran ARN mensajero (ARNm) para tratar el cáncer. Cuando surgió la pandemia, se asociaron con Pfizer para utilizar el mismo enfoque y crear una vacuna contra el covid.

Actualmente, los investigadores tienen la esperanza de que esta misma tecnología pueda ser útil para trata el melanoma, el cáncer de intestino y otros tipos de tumores.

BioNTech tiene varios ensayos en curso, incluido uno en el cual los pacientes reciben una vacuna personalizada para incitar a su sistema inmunitario a atacar la enfermedad que padecen.

La tecnología de ARNm funciona mediante el envío de instrucciones o señal a las células para producir un antígeno o una proteína.

En covid este antígeno es parte de la proteína espiga del virus. En el cáncer sería un marcador en la superficie de las células tumorales. Esto le enseña al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células afectadas para su destrucción.

El profesor Tureci dijo: “el ARNm actúa como un señal que le dice al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna. Cuando usas el ARNm como vacuna, éste se convierte en una señal de advertencia para encontrar al “más buscado”, en este caso: antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales.

El potencial del ARNm para producir vacunas no se había probado hasta que surgió el Covid-19. Y el éxito de las vacunas de ARNm en la pandemia alentó a los científicos que trabajan con esta tecnología para el cáncer.

Los ensayos de cáncer de ARNm de BioNTech comenzaron mucho antes de la pandemia y han mostrado algunas señales alentadoras tempranas.

“Cada paso, cada paciente que tratamos en nuestras investigaciones de cáncer nos ayuda a descubrir más sobre lo que no nos parece y cómo abordarlo”, dijo el profesor Tureci, director médico de BioNTech.

“Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”.

Se necesita precaución. Muchos experimentos sobre el cáncer prometedores terminan en fracaso. Pueden pasar varios años antes de que BioNTech identifique tratamientos efectivos para el cáncer de colon, el melanoma y otros tipos de tumores, y que realmente están a la altura de las expectativas.

El panorama legal

No hay duda de que las vacunas de ARNm de Covid han sido exitosas y han generado miles de millones para BioNTech, Pfizer y Moderna. Pero hay una gran disputa legal en torno a la innovación detrás de las vacunas de ARNm.

Moderna, la firma estadounidense, ha iniciado acciones legales contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente. Alegan que copiaron elementos clave de su tecnología de ARNm.

BioNTech se defenderá energéticamente de las acusaciones, ya que sus innovaciones son originales. De hecho, llevan 20 años de investigación en el desarrollo de este tipo de tratamientos, por supuesto lucharán por su propiedad intelectual.

Esta disputa no detendrá el lanzamiento de las vacunas Covid. Se trata de una tecnología que maduró en la pandemia, pero la pregunta es ¿pueden combatir el cáncer?

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2022-12-05
¿Cuánto ocupa el metaverso?

Si ya cuesta clasificar lo que se ha venido a llamar metaverso, mucho más difícil es ponerle un valor estimado o aspirar a saber el tamaño del metaverso en el mundo real. Una búsqueda rápida en Internet nos da la cifra de 22.790 millones de dólares como valor del mercado del metaverso en 2021. Pero ese número no explica el peso del metaverso, cuántas empresas están implicadas o cuántos servidores hay dedicados en este momento.

2022-12-04
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro de promotores de turismo científico

La entidad andaluza abre hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

2022-12-02
Modelos de lenguaje grande ayudan a descifrar notas clínicas

Los investigadores utilizaron un poderoso modelo de aprendizaje profundo para extraer datos importantes de los registros de salud electrónicos que podrían ayudar con la medicina personalizada.

2022-12-02
Elon Musk quiere implantar Neuralink en humanos en seis meses: es un objetivo bastante ambicioso

Neuralink es una empresa distinta, sobre todo si hablamos de Elon Musk. En los seis años desde su creación los avances han sido tímidos Sus avances han sido lentos, pero es que la propuesta es sorprendente: Neuralink quiere conectar mente y ordenador para asistir en cierto tipo de enfermedades. Musk dice estar preparado para dar el próximo paso.

2022-12-01
La inteligencia artificial consigue dominar Stratego, el juego de información imperfecta

La empresa DeepMind, propiedad Google, ha desarrollado un programa de IA que ha aprendido a jugar a Stratego por primera vez. Este juego plantea grandes desafíos debido a la cantidad de incertidumbre a la que se enfrenta el usuario, comparable al póker. Su dominio plantea nuevas posibilidades en aplicaciones como la gestión del tráfico.

2022-12-02
UNAL lidera desarrollos tecnológicos e innovación para las regiones

El Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), desarrollaron “Compara y decide”, el primer portal del país que permite comparar planes y paquetes de servicios móviles y fijos, y también la iniciativa “Aulas de innovación para las regiones”.